Juegos olvidados: El Retorno de la Nostalgia. Parte 1

2825289-6003798038-23954
2825289-6003798038-23954

Añorando el retorno de esos juegos que alguna vez nos hicieron marcar la silueta en nuestros sillones.

Si eres de esos que pegó el brinco jugando el primer Dead Space un sábado por la noche, porque un necromorfo reventó la ventila que tenías al lado. De los que extraña ese miedo y tensión en el espacio, desde la perspectiva de Isaac Clarke. O también para los que somos ya algo viejos; recordamos con cariño ese juego visceral donde te sitúas en un mundo distópico, cazabas dinosaurios con un arco y un arsenal de armas, que los hacía volar en pedazos con tan sólo presionar los alejados botones de tu extraño control de la N64 en Turok.

Es por ello, que te damos la bienvenida de nuevo a esta sección especial en dos partes que te hará recordar esos momentos gloriosos de ti y tu consola (o PC), con esos juegos que desearíamos ver de regreso, pero que parece un sueño muy lejano.

Dead Space (EA/ Visceral Games)

Todos los que llegamos a jugar Dead Space (y si no lo has jugado, te recomendamos que lo hagas); recordamos esa sensación de sentirnos observados desde distintos lados mientras avanzábamos por los pasillos desolados y ensangrentados del USG Ishimura. Con un ambiente de tensión, horror e intriga sobre cómo es que una nave colonizadora llegó a terminar en ese estado.

La historia sigue desde el primer juego a Isaac Clarke, personaje que llegó al Ishimura por una llamada de auxilio. Pero por supuesto, la razón principal de la misión de Isaac era buscar a su esposa dentro de la nave, misma que se quedó en total penumbra y no se sabía nada de ella, de su tripulación y del planeta minero Aegis VII. Que guardaba un secreto potencialmente peligroso para toda vida en la galaxia. 

Pero lo que menos nos esperamos al iniciar el primer juego (Dead Space del 2008); es que la acción sería casi instantánea y tendrías que correr por un pasillo sin armas, mientras los necromorfos te pegaban la correteada de tu vida al intentar llegar a un elevador para poder escapar de las cuchillas de hueso de seres que querían sólo darte una mordidita.

https://www.youtube.com/watch?v=hMlUsGSALyY

Dead Space 2

Durante la entrega de Dead Space 2 del 2011; las cosas no van bien para Isaac y como muchos recordarán, lo tachan de loco y este es encarcelado en el manicomio de la colonia espacial Titan, en la luna más grande de Saturno. Donde sólo veías a gente inocente ser masacrada por los que alguna vez consideraron amigos, familia o simples personas. Dejando en claro que el peligro de que los necromorfos llegasen a la tierra se hiciera más latente.

- Anuncio -
https://www.youtube.com/watch?v=z7Qy_4sWs3I

Isaac se encontraba ahora en manos de un gobierno controlado casi totalmente por fanáticos extremistas de la religión (Cof cof Covenant Cof Cof) de las efigies. Y además de que este mismo le perseguía por representar un peligro para sus fines destructivos; sin saber las consecuencias que supondría el liberar a todas las efigies de su letargo. Algo similar a lo que hubiera pasado en Halo sino se detenía la activación de los anillos (te hablamos a ti, profeta de la verdad).

Dead Space 3

https://www.youtube.com/watch?v=u5f5tOmMkLk

En la tercera y última entrega que fue Dead Space 3 del 2013; las cosas se tornan más brutales, viscerales, crudas y en un Isaac trastornado psicológicamente por los acontecimientos dentro del USG Ishimura, en Titán y por todo lo que tuvo que soportar por culpa del gobierno.

Además de que Clarke se había retirado y dado por vencido en salvar a la humanidad que se ve claramente que va en decadencia y que las efigies eran parte de ella. Pues adoctrinaban de manera retorcida a las personas y extremistas de una religión surgida hace años en la tierra; al haber encontrado la primera en el cráter del meteorito que mató a los dinosaurios.

Pero Isaac no se da por vencido al encontrarse con una cara familiar que le da fuerzas de nuevo para seguir luchando. Es ahí cuando las cosas se salen de nuevo de control y te llevan al lugar donde comenzó todo; donde te percatas que posiblemente ese peligro que acecha a la humanidad, tenía eones en letargo.

La historia de Dead Space, nos marcó a todos y cada uno de los que lo llegamos a jugar.

Y es que la fórmula de zombis en el espacio era algo fresco y nunca antes utilizado. Así como un personaje con un desarrollo bastante bueno y que muestra las facetas de un ser que se encuentra en una decadencia personal por afecciones mentales. Entre ellas el estrés postraumático.

Tan sólo esperamos volver a ver una nueva entrega de esta serie. Ya que el estudio Visceral Games, el encargado de desarrollar este juego, cerró sus puertas por órdenes de EA, debido a que este no generó las supuestas ganancias esperadas. Pero algo es claro y es que el juego vendió lo suficiente como para ser de gusto de muchísima gente alrededor del mundo. Y que arriesgó con una fórmula nunca antes vista en el género Survival Horror.

Titanfall (EA/Respawn Entertainment)

Oh mechas, ¡qué seríamos sin ustedes en el género de la ciencia ficción! Y es que tan sólo imaginar agarrarte a golpes o balazos con tus amigos montando robots gigantes, en mapas dinámicos y que a su vez; pudieras luchar a pie mientras reunías los puntos suficientes para pedir tu titán y verlo caer desde los cielos haciendo una entrada espectacular, era algo digno de ser clasificado como nuevo y realmente innovador. Pero, no todo lo innovador tiende a ser totalmente bueno.

La primera entrega de Titanfall en 2014 fue bien recibida, pero algo accidentada. Debido a que esta no contaba con un modo campaña como tal, sino que mediante el multijugador se contaba la supuesta historia que acontece dentro del juego. El cual iba del tema del eterno enfrentamiento de los rebeldes contra un gobierno opresor y que por cualquiera de los medios, estos tratarían de vencer al otro. Para ver los resultados en una historia corta, mal contada y que además no enriquecía las ansias de quienes aclamábamos un juego de este tipo. Con una campaña digna de ser jugada, contada y por supuesto, valorada.

Pero es importante aclarar que el multijugador era formidable, llamativo y sobre todo innovador. Ya que el usar a tus titanes en el campo de batalla era algo asombroso. Desde la increíble entrada del mismo, hasta las épicas batallas que se libraban entre pilotos tanto a pie, como en sus mechas tripulados.

Titanfall 2

En la segunda entrega del 2016 todo fue totalmente distinto y que es muchos no me dejarán mentir; que Titanfall 2 viniese con una campaña bien lograda y con un multijugador mayormente pulido, lo hace una joya de juego entre los que lo han llegado a jugar.

https://www.youtube.com/watch?v=VqeMjHmL9eg

La campaña nos pone en el papel de Jack Cooper, un simple soldado de infantería que por azares del destino, se convierte en piloto del carismático titán BT-7274. Los cuales desarrollan un vínculo especial como humano y máquina conforme avanza una campaña llena de intriga y referencias al primer juego.

La campaña no deja nada al aire; los combates eran en ocasiones algo desafiantes, dependiendo de la dificultad que seleccionáramos. Sobre todo, cuenta con muchos momentos emotivos entre el protagonista y su amigo mecha/titán.

Sobre el multijugador, cabe decir que es igual o mejor que su predecesor y este viene más pulido, haciéndolo mucho más frenético y entretenido. Además de sus nuevos modos de juego, pero también, no olvidemos ese grado de personalización y variabilidad con la que cuenta Titanfall 2; a diferencia de la primera entrega.

La saga de Titanfall

La saga de Titanfall, si es que se puede volver una, es muy buena y da un toque fresco a lo que estamos acostumbrados en los shooter tradicionales como Call of Duty. Tan sólo nos queda esperar a que EA y Respawn retomen el proyecto; esto debido a que no se ha sabido nada después de 4 años desde el lanzamiento de la segunda entrega.

Los que han estado al tanto de noticias entorno a este título, saben bien que Respawn ha decidido dedicarse a lo que según podrían ellos considerar “La gallina de los huevos de oro”. Háblese de Apex Legends, el Battle Royale al cual le dedican tiempo y esfuerzo, y que además está inspirado en el universo de Titanfall.

Tan sólo nos queda cruzar los dedos para ver de vuelta una nueva entrega de esta saga tan aclamada por su característica fórmula.

Tom Clancy’s: Splinter Cell (Ubisoft/Gameloft)

El surgimiento de los videojuegos de sigilo tuvo un comienzo relativamente lento. Siendo el primero: Castle Wolfenstein de 1981, de la desarrolladora Muse Software. Fórmula que tardaría en ser retomada y sería elemento de los más emblemáticos, dando inicio a la fama del género, fue: Metal Gear de 1987, de Konami/Kojima Productions. Que sirvió de inspiración para crear uno de los juegos más condecorados, emblemáticos y queridos dentro de la industria, hablamos de Tom Clancy’s Splinter Cell.

Tom Clancy’s: Splinter Cell, surge del mundo de ciencia ficción y libros creados por el difunto y leyenda, el escritor Tom Clancy. Aclamado por la crítica dentro del género de política, sigilo, militar y ciencia ficción en general. Algunas de sus historias están dentro del mismo universo creado por él, tanto Rainbow Six, Jack Ryan y Splinter Cell. Además de que su nombre e historias, sirvieron para inspirar a otros juegos derivados como Rainbow Six: Siege, Ghost Recon y The Division.

En la saga Splinter Cell, tomabamos el papel de Sam Fisher, un agente altamente entrenado y que podría decirse híper letal, que trabajaba para una sub-división de la NSA, con el nombre de “Third Echelon”. Que era manejado por el que posteriormente se convertiría en su amigo, Irving Lambert, siendo este la cabeza y director detrás de esta sub-división más secreta que la misma CIA.

El primer juego, Tom Clancy’s Splinter Cell, fue publicado en el 2002 y salió para casi todas las plataformas del mercado. Su historia se centraba en la guerra provocada por el presidente ficticio del país de Georgia que debía ser neutralizado por nuestro agente encubierto favorito. Quién, con su equipamiento y visores característicos, lo convirtieron en uno de los amados por los gamers y no sólo por eso; sino también por su carisma como personaje e interacciones con Lambert y su Técnica Informática, Anna Grimsdóttir.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow

Después en el 2004 llegó Splinter Cell: Pandora Tomorrow; donde nuestro agente Sam Fisher viaja a Indonesia con la misión de buscar neutralizar a un antiguo elemento de la CIA. Ya que este se reveló ante la agencia según él por inmiscuirse en asuntos que no le competen, tomando venganza utilizando una cepa más fuerte de la viruela en suelo estadounidense. Una vez capturado, otro agente logra obtener una de las bombas y planea utilizarla en Los Ángeles, California. Es ahí cuando Sam entra en acción una vez más.

La historia de Splinter Cell es bastante extensa; faltando por mencionar todavía 4 títulos, pero no por ello te dejaremos sin sus nombres: Splinter Cell: Chaos Theory; Splinter Cell: Double Agent; Conviction y Blacklist. Los cuales son bastante buenos y van mostrando distintas fases en la historia y comportamiento de Sam. Quien muestra un cambio bastante radical en sus últimas 3 entregas. Muchos de los que las jugaron, no me dejarán mentir, que llevamos 7 años sin saber de Sam Fisher. Esperamos a que algún día vuelva con una nueva entrega.

Pero hay buenas noticias, Sam regresa, pero no de la forma que hubiéramos deseado. Ya que estará presente como agente jugable en la nueva temporada de Rainbow Six: Siege. Pero deseamos que Sam regrese de nuevo, para deslumbrarnos con una nueva historia de política, espionaje y acción, además de su entrañable carisma.

Turok (Iguana Entertainment/Acclaim Studios/Touchstone Interactive)

¿Qué puede ser mejor que una historia de un nativo americano? o ¿Qué puede ser mejor que Jurassic Park? Sí, exactamente eso mismo que estás pensando. Un indio americano cazando dinosaurios con su arco, en mundo muy distante al suyo, eso es Turok.

El inicio de Turok se remonta a los años 50’s, donde los cómics estaban en una época de florecimiento y de cierta innovación notoria. Es por ello que nadie se imaginó que un indio norteamericano, viviendo en un valle repleto de dinosaurios, tendría una evolución en los años 90’s. Cuando Valiant Comics obtuvo los derechos del mismo, para transformarlo en lo que es considerado una de las historias más originales dentro de los cómics y los videojuegos.

Acclaim fue la única empresa que apostó por esta historia, de entre tantos estudios que se encontraban interesados. Pero ellos lo hicieron sin titubear y obtuvieron los derechos para desarrollar la historia de Tal’Set en los videojuegos. Para ello, con el pasar del tiempo, compraron a la misma casa de cómics, Valiant y compraron al estudio desarrollador Iguana Entertainment. Para llevar a cabo de una manera más firme la historia y videojuegos de nuestro nativo americano favorito.

El primer Turok llegó a la N64 en 1997; gracias a que esta estaba próxima a ser lanzada y Acclaim sólo se había dedicado anteriormente a hacer ports de arcades a las consolas, como Mortal Kombat. Es por ello, que buscando traer algo nuevo e innovador a la consola de nueva generación de Nintendo, optaron por elegir a uno de sus tantos proyectos de cómics y el que consideraron que tendría mayor éxito, sería Turok.

Turok: Dinosaur Hunter

Contaba con el famoso protagonista Tal’Set (Turok), marcó un antes y un después en lo que respecta a juegos en primera persona. Debido a que muchos estaban enfocados en juegos como DOOM por aquellos años y para competir contra él. El juego contó con un gore característico, convirtiéndolo en el primer juego de Nintendo en ser clasificado para mayores de edad.

Cuenta con un apartado gráfico excepcional para su época. Esta primera entrega tiene tecnologías de movimiento aplicadas; capturando los movimientos de actores y quizá de otros animales, para simularlos dentro del mismo juego y dar una mayor sensación de realismo a estos. Además de convertir a Acclaim y Turok, como el primer estudio y videojuego en utilizar este tipo de tecnologías en la historia.

Turok 2: Seeds of Evil

La segunda entrega, Turok 2: Seeds of Evil, traía a un nuevo Turok, llamado Joshua Fireseed, el cual llegó a través de un portal. Esta nueva entrega contaría con una mejora en muchos de los aspectos técnicos y visuales de su predecesor; haciendo ver más detallados a los enemigos y mapas de misiones con un nivel de detalle bastante notorio. Siendo estos más amplios y variados, convirtiéndolo en uno de los más queridos por quienes lograron poner sus manos en este casete de la 64. Fue aclamado por la crítica especializada en el medio, esto debido en gran parte (además de lo mencionado) a su banda sonora y su amplio arsenal de armas, añadiendo más de las cuales ya contábamos.

Turok: Rage Wars

Pero como todo lo bueno, también hay una parte mala. Los ports al Gameboy, dejaban mucho que desear, además de no tener mucho de lo cual, hacía único a este juego en una consola de sobremesa. Ambos juegos mencionados fueron pasados también a la consola portátil de Nintendo, pero estos no le hacían justicia y eran casi iguales en diseño. Pero otro punto en el que flaqueó, fue en su Spin-Off que trataba de ponérsele al tú por tú, al multiplayer de Golden Eye 007 y Perfect Dark, llamado Turok: Rage Wars de 1999. El cual tuvo opiniones divididas y cuantiosas que por ende; no lograron ayudar en el impulso del juego y que además no era canónico, y no contaba con una campaña como los anteriores. Es por ello, que la decadencia de este juego o al menos del estudio Acclaim, inicio a partir de este punto.

Turok: Shadow of Oblivion

Indudablemente de lo mencionado en anterior párrafo, llegaría en 2002 Turok: Shadow of Oblivion. Juego que se volvería el favorito de muchos y que salvaría temporalmente a la franquicia, convirtiéndose en uno de las mejores entregas. Superando con creces a sus predecesoras, llevando al límite de sus capacidades a la N64, agregando un modo cooperativo (que era muy raro de ver en aquellos tiempos) y un modo multijugador mejor aterrizado que el de Rage Wars. Pero este sería el último éxito de Acclaim.

Turok: Evolution

Acclaim se encontraba en aprietos, debido a sus anteriores entregas no tan exitosas, además de las ajenas a Turok. Por lo que necesitaban uno nuevo del mismo y lograr sacar del pozo en el que se encontraba el estudio. Así en 2002, lanzarían Turok: Evolution. Juego que es querido por muchos (me incluyo) y odiado por otros. Esto debido a la campaña publicitaria en la cual el juego prometía mucho y que al final no fue lo que esperaban; ya que este no parecía en sí un juego digno de la generación de la Game Cube, Play Station 2 y la reciente en aquellos tiempos, la primera Xbox de Microsoft. Además de que este mismo juego, llegó a PC, pero que el apartado gráfico pecaba de lo que supondría un salto a la nueva generación. Es decir, carecía de este.

Turok: Evolution, a opinión personal no es malo. Ya que contaba con una gran variedad de armas, animales peligrosos, dinosaurios variados y enemigos que suponían un reto para el más reciente llegado a la saga. Sí, quizá no contaba con los suficientes jefes a diferencia de sus predecesores, pero sí contaba con criaturas que nunca te imaginaste enfrentar. Entre ellos los tigres dientes de sable en las montañas, que en lo personal para mí suponían un reto o cuando llegabas a las instalaciones mismas donde había docenas de enemigos que te llegaban en grupo. Su dificultad era buena y te hacía saber que no eras precisamente John Rambo en Parque Jurásico.

Touchstone Interactive

Por desgracia, esta entrega no tan bien recibida por la crítica, terminó por sepultar a Acclaim y el proyecto mismo. Pero fue recuperado por Touchstone Interactive, Propaganda Games y Disney. Sí, que no te sorprenda, ya que Disney ya por esos tiempos contaba con su sub-división de videojuegos y los cuales dieron a la tarea de tratar de revivir la saga con un reboot llamado simplemente Turok, que tuvo muy buenas críticas, fue bien recibido y sobre todo ser más brutal en su campaña, repleta de peligros, siendo mayormente por parte de dinosaurios que te acechaban en las sombras.

El juego obtuvo un visto bueno por muchos, tratando de ponerse al nivel de juegos como Halo o Gears of War, que eran la sensación en esos tiempos del 2008, además de que tuvo el visto bueno para llevarse a cabo una segunda entrega del mismo, pero que fue cancelada por razones desconocidas, dejando en el Limbo a esta saga y a nosotros con más ganas de Jurassic Park: Hunter Edition 2020 (es broma, no me maten). Pero sí, nosotros queremos ver de vuelta a Tal’set o sus descendientes y esperemos que alguien retome este proyecto que nos marcó a muchos en nuestra infancia, adolescencia y algunos en su adultez.

Legacy of Kain/Soul Reaver (Krystal Dynamics)

La saga de Legacy of Kain, nació a partir de Blood Omen: Legacy of Kain de 1996. Entrega que indudablemente de ser similar a la que sería su sucesora, contaba con un protagonista despiadado y trama más brutal que buscaba enamorar a aquellos que buscaban una historia vampírica más madura y digerible para los fieles del gore en los videojuegos.

Todos los que tuvieron la oportunidad de jugar estos juegos, recuerdan el mundo de Nosgoth, que era regido por 9 pilares representados por sus guardianes y los cuales, eran la encarnación de cada uno de ellos, siendo la Mente, el más destacable, ya que este actuaba como el principal de todos los pilares, influenciando su actuar.

Blood Omen del 96

Este mundo fue traído por primera vez en la entrega de Blood Omen del 96, en la cual relata la conflictiva historia entre humanos y vampiros, siendo estos últimos los que iniciaban muchas de las guerras entre ellos, lo que orilló a sus contrapartes débiles a crear un grupo de guerreros llamado Sarafan, los cuales dedicaban sus vidas a cazarlos y tratar de mantener una paz que siempre era quebrantada por los vampiros y su líder Vorador, quien selló el destino de muchos al asesinar al pilar del balance, Ariel, la esposa de Nuprator, el pilar de la mente y el cual al ser asesinado e impotente por no poder hacer nada, es consumido por el rencor, corrompiéndolo a él y a los demás guardianes.

En los inicios del juego, te presentan por fin a Kain, el protagonista que usarás durante tu trayecto de venganza, ocasionada por un juego del destino manipulado por el mismo ser que te dio los poderes vampíricos para cobrar tu supuesta venganza. Mortanius, al percatarse que todas y cada una de las pruebas que te impuso para que realmente murieras y no fueras un peligro para sus planes, decide enfrentarse a ti, al poderosísimo Kain, asesino de guardianes, de vampiros y de todo lo que se te mueva en el camino, sin saber este todo lo que ocasionaría al morir a manos de Kain. 

Legacy of Kain: Soul Reaver de 1999

Después de Blood Omen, llegaría Legacy of Kain: Soul Reaver de 1999 y juego que se convertiría en todo un referente en juegos que cuentan con la característica de “cero recargas”. Esto quiere decir que podías ingresar a mundos sin la necesidad de que el juego tardara por ingresar a ciertas partes del mismo y se pusiera la pantalla de carga característica de estos mismos.

Soul Reaver apuntaba a ser una entrega distinta a Legacy of Kain, pero por diversas situaciones y decisiones tomadas, se optó por hacerlo una continuación directa, haciendo que entraran en el tablero del juego, las cuestiones del espacio y tiempo, además de que dejarías de ser un vampiro.

El éxito de Soul Reaver, resultó para los desarrolladores y jugadores, inesperadamente buena y esto llevó a que se desarrollaran más entregas de la saga, extendiendo la historia y haciendo que esta misma evolucionara. Ocasionando que se convirtiera en un clásico de los noventas y en una de las historias más complicadas de entender, debido a los desfases temporales dentro de la misma. No me malinterpreten, esto fue particularmente bueno y bien manejado; trayendo consigo enemigos que jamás esperaste y dándole ese plot-twist necesario a la historia del juego.

¿ Cómo continuó Legacy of Kain?

La historia y antecedentes de Legacy of Kain, es extensa, pero no por ello dejaremos de mencionar los demás títulos. Ya que, si tienes la oportunidad de conseguirlos, te recomiendo que corras a obtenerlos y jugarlos, ya que son títulos con un desenvolvimiento increíble y que no dejan cabos sueltos, los cuales son: Legacy of Kain: Soul Reaver 2 del 2001, Blood Omen 2: Legacy of Kain del 2002, Legacy of Kain: Defiance del 2003.

Por desgracia, la saga se vio sepultada después de una serie de desacuerdos en el desarrollo, dejando solo a la vista una demo de lo que sería Legacy of Kain: Dead Sun y el fallido multiplayer derivado de este, llamado Nosgoth, el cual salió en 2015 y que duraría solo un año en línea.

¿Mi opinión?

Pues estos fueron los primeros 5 juegos en este Top 10 de nostalgia de videojuegos que exigimos y esperamos ver de vuelta. Ya que juegos como Splinter Cell y Legacy of Kain, nos dejaron un mal sabor de boca por cómo desaparecieron de los radares de algunas de las desarrolladoras que se han dado a la tarea de traernos tan memorables historias, o las más brutales y frenéticas como lo es la historia de Dead Space, Turok y Titanfall, juegos que es probable que tarden mucho más de lo que creemos en ver de vuelta en una nueva entrega.

Hay juegos que pasan por suerte, como lo es Turok que ha tenido el relanzamiento para la nueva generación de consolas y PC, con remasters que siguen siendo igual de bienvenidos, pero si con dudas de si algún día, estas mismas tendrán una nueva entrega.

Esto es todo por el momento, te invitamos a estar pendiente a la segunda parte de esta sección que hará que tú y muchos otros (como yo) recordemos esos juegos que nos hicieron pasar horas de diversión frente al televisor o pantalla de computador.

Así que prepárate, porque juegos como Twisted Metal, Castlevania y Blody Roar, podrían estar dentro de los siguientes, por ello, no olvides seguirnos en redes sociales y estar al pendiente de nuestras noticias. 

- Anuncio -
Artículo anteriorTodo lo que debes saber acerca de la Feria Estatal de Humanidades, Ciencias e Ingenierías, FEHCI 2020
Artículo siguienteDune a través del tiempo: el cine y la ciencia ficción
Apasionado de los videojuegos desde que tengo memoria. Entre el amor y odio en LoL. FPS mi especialidad