Daniel Nuñez de Massterfx: La educación del futuro

Dentro de las actividades de Jalisco Talent Land Digital, se llevó a cabo la conferencia “La educación del futuro”, impartida por el artista digital Daniel Nuñez, CEO de Massterfx (recursos y tutoriales para artistas gráficos), y que nos compartió un poco acerca de sus predicciones para la educación del futuro.

Dio inicio a su conferencia expresando que el sistema educativo en el que estamos es bastante antiguo, pues fue creado en el siglo XVIII, y su problema más grande es que no entendemos que al momento de educar a los jóvenes, lo hacemos para un mundo actual y no para un mundo en el futuro.

El sistema educativo actual utiliza un método a base de la memorización y repetición, en el que además se requiere mucho tiempo de estudio que se podría utilizar en otros aspectos de desarrollo.

“Este modelo educativo y este sistema fue creado para el capitalismo como lo conocemos; mejorar cadenas de producción y optimizar procesos”, procesos que cada vez las máquinas se desenvuelven mejor, por lo que en estos momentos debemos orientarnos más a un pensamiento crítico y filosófico.

Comentó que la explosión tecnológica que sucede ahora es impresionante, y ahora es una parte fundamental de la educación.

La primera herramienta fundamental de la educación actual es el internet, pues gracias a él tenemos la oportunidad de interconectarnos y encontrar toda la información que necesitamos en segundos.

La segunda herramienta, que actualmente no es muy común, pero que tendrá un peso determinante en los próximos años, es la realidad virtual o realidad aumentada, ya que será un método de inmersión escolar bastante provechoso.

La tercera herramienta es la inteligencia artificial, en la que la interpretación de información otorgará resultados más rápidos y certeros. Esto será a mediano plazo.

La cuarta y última herramienta, más a largo plazo, será el neuralink, que tiene como objetivo conectar el cerebro con la nube para acceder a la información de manera instantánea.

Daniel considera que uno de los grandes problemas de la educación actual es la mala administración de asignaturas y del tiempo de los estudiantes, pues una mejor solución sería formar a los alumnos específicamente en lo que quieren profesionalizarse.

Comentó que actualmente es más importante la entrega de resultados y el set de habilidades que puedas ofrecer a una empresa, que un título universitario.

Expresó que la educación debe ser procedural (crear algo que se genere solo) y que pueda ser vigente a largo plazo.

“La educación tradicional obedece a un sistema que viene con un plan de estudios que no tiene la posibilidad de ser modificado”.

Finalizó su conferencia aconsejando a los talentos a ser autodidactas, a buscar conocimientos de otras fuentes, a tener curiosidad por saber cómo funcionan las cosas, ya que todo lo podemos aprender. Aquí encontrarás todo lo que dijo Daniel Nuñez en su conferencia:

Artículo anteriorAvofi, la prometedora aplicación que nació en Talent Land Latinoamérica
Artículo siguientePatricia Armendáriz nos comparte 3 claves para las mujeres empresarias
Periodista, comunicóloga y community manager con más de 16 años de experiencia en periodismo, medios de comunicación, relaciones públicas y estrategia en comunicación.  Áreas de Desarrollo: radio, televisión, administración pública, iniciativa privada, plataformas digitales y creación de contenido digital.