InicioGamerConsolasLa historia detrás de: The Last Of Us

La historia detrás de: The Last Of Us

Conoce la historia de The Last Of Us, no te dejes engañar por el titulo y descubre este videojuego post-apocaliptico.

Naughty Dog, estudio perteneciente a Sony, ya era conocido en el mundo gamer, principalmente por el desarrollo de uno de sus videojuegos más populares: Crash Bandicoot.

Pero fue gracias al éxito de las primeras dos entregas de Uncharted (Drake’s Fortune y Among Thieves), y la buena recepción que tuvo entre los jugadores el saqueador y aventurero protagonista, “Nathan Drake”. Que empezaron a prestar más atención a la importancia de contar historias originales con personajes memorables.

Fue así como en 2013 dieron a conocer el lanzamiento de un nuevo título que prometía estar al nivel de sus antecesores, y presentaron al mundo el tráiler de The Last of Us. Un juego perteneciente al género de supervivencia o survival horror, ambientado durante un apocalipsis zombie que ha desolado a la humanidad; y que, sin que nadie lo esperara, terminó por convertirse en uno de los videojuegos más importantes en la historia de PlayStation. 

¿De qué va The Last of Us?

La trama realmente es muy sencilla. La extraña mutación de un hongo conocido como Cordyceps ha causado en los humanos una reacción extraña y peligrosa que termina por convertirlos en seres violentos.

Estos “infectados” (como son llamados en el juego), evolucionan a criaturas cada vez más hostiles a medida que el virus pasa más tiempo anidado en su cuerpo. Lo que ha devastado por completo a la humanidad. 

Hasta aquí puede sonar como una historia que ya hemos visto cientos de veces en películas y libros que retratan el apocalipsis zombie. Pero hay algo que nos obliga a mantener la atención en el mando desde el primer momento.

- Anuncio -

Horas antes de que el caos se desencadene en el mundo. Conocemos a Joel, un hombre sencillo de campo, a través de su hija, Sarah, con quien podemos intuir que tiene una muy buena relación. Conocemos también a Tommy, hermano de Joel, y los acompañamos durante los primeros momentos del brote, cuando la ciudad está en una incertidumbre total.

Es hasta que un militar termina con la vida de la hija de nuestro protagonista; que sabemos que la historia que estamos a punto de presenciar será dura, oscura y sin tapujos realista. 

Veinte años después…

Veinte años han pasado del inicio del brote y Joel es ahora un hombre maduro. Se ha convertido en un contrabandista de armas y, junto a su compañera Tess, sobreviven atacando, robando o incluso matando a quien sea necesario.

Tras un encuentro con Marlene, líder de un importante grupo paramilitar formado a raíz del brote, llamado las luciérnagas. Joel y Tess deciden acompañarla hasta un punto escondido de la ciudad después de que ésta les promete un cargamento de armas. Al llegar, una herida, Marlene, decide dejar a cargo de Joel a una niña de catorce años llamada Ellie; encomendándole la arriesgada tarea de llevarla hasta el Capitolio con las demás luciérnagas, pues ella no está en condiciones de hacerlo.

Después de una discusión entre ambos. Marlene dice a Joel y a Tess que el destino del mundo depende de que Ellie llegue a salvo con ellos.

Finalmente Joel acepta hacerse cargo de Ellie, quien en el camino confesará ser inmune al virus Cordyceps; y que emprenderá con él un viaje que la convertirá en la cura que la humanidad había estado esperando durante años.

¿Por qué funcionó The Last of Us?

- Anuncio -

Ciertamente The Last of Us al principio no era un título que pudiera llamar la atención, por sus mecánicas de juego o por lo extraordinario de sus gráficos. Pero lo que sí supo crear fue; una inmersión completa en un mundo post-apocalíptico en el que el abandono y la escasez era siempre lo predominante.

Los escenarios

La construcción de espacios retomados enteramente por la naturaleza, en los que la huella humana cada día se borraba más. Acentuaban esa sensación de soledad y desesperanza, que nos ayudaba como jugadores a entender la supervivencia de los personajes en este ambiente.

El realismo con el que los personajes son manejados también es un punto a destacar de este juego.

Si bien Joel es el protagonista, Naughty Dog siempre nos recuerda que es un hombre al que los años ya le están cayendo encima. Por lo que al momento de combatir siempre tendrá la desventaja de ser más lento y acartonado que el enemigo; lo que realza en el jugador la impresión de que nadie en este mundo es inmortal. 

El desarrollo de las relaciones en la trama

Sin duda, lo que marcó a éste como un juego maduro y en muchas capas complejo, fue la naturaleza en la relación de los dos protagonistas, Joel y Ellie.

Quienes comienzan su viaje como completos desconocidos, y recorren prácticamente todo el país para al final darse cuenta de que ya no se pueden ver como algo menos que padre e hija.

En la sencillez de su relato radica la magia de su desarrollo.

La narrativa

TLOU tiene una estructura narrativa clásica, en la que el protagonista debe recorrer un largo camino para cumplir su meta, y que en ese camino se enfrentará a enemigos que tratarán de impedir que llegue al final, pero también encontrará aliados que lo ayudarán a continuar, aunque sea en un entorno completamente hostil. Un viaje del héroe en el que el héroe no lo es, sólo es un sobreviviente más y todo su camino consiste en tratar de mantenerse con vida

La importancia de las relaciones 

Ya comentamos que lo que hace a TLOU destacar es su magnífica ambientación y recreación de un mundo desolado. Pero también dijimos que su punto más fuerte está en la relación entre nuestros protagonistas, construida con un cuidado enfermizo por parte de Naughty Dog.

Joel es el personaje al que controlamos durante la mayor parte del tiempo, por lo que conectamos más pronto con él, pero ello de ninguna forma impide que conectemos también con Ellie, la niña testaruda y grosera a la que debemos “cuidar” (y lo pongo entre comillas porque a medida que avanzamos en el juego nos damos cuenta de que ella puede cuidarse perfectamente sola). Ambos son víctimas de un mundo que les ha dado la espalda y que les ha arrebatado todo lo que más querían

¿Las casualidades de la vida?

No es casualidad que en los primeros minutos del juego seamos testigos de la pérdida tan grande de la que sufre Joel, que incluso sin llegar a mostrarlo podemos saber que veinte años después no ha podido superar (en ningún momento se quita el reloj que le regaló Sarah), y que tal vez nunca podrá.

Ellie por su parte nunca llegó a conocer a sus padres, y casi toda su vida la pasó en refugios militares con la única compañía de Riley, su mejor amiga. Quien gracias al DLC que tuvo el juego posteriormente, Left Behind,  nos enteramos que fue mordida por un infectado al mismo tiempo que Ellie. Tristemente no tuvo el mismo destino que ella. 

Durante el viaje que ambos emprenden vemos también cómo evoluciona su relación, ya que poco a poco se dan cuenta de que en este mundo donde cada quien debe rascarse con sus propias uñas, al final sólo se tienen el uno al otro.

Así, cuando al principio era difícil para ambos convivir, terminan por confiar y verse a sí mismos como una familia

Un juego en el que no existe el bien y el mal 

Los infectados son una amenaza a vencer durante la odisea de Joel y Ellie, pero eso no quiere decir que sean los únicos enemigos.

Durante el trayecto nos damos cuenta de que, además de las luciérnagas, existen otros grupos paramilitares y organizaciones de gente que opera en sintonía diferente. Unos saquean, otros matan a sangre fría y algunos más solamente se esconden y esperan no ser detectados.

Joel y Ellie se topan con todos ellos y deben salir bien librados; algunos se convierten en apoyo, como Sam y Henry, mientras otros se ganan con creces la muerte, como David. Pero todos tienen en común que harían lo que fuera necesario para sobrevivir, sin importar que eso implique dañar al otro.

Estas situaciones a las que los protagonistas se ven sometidos activan en nosotros la pregunta de: ¡¿Hasta qué punto un mundo tan miserable como ese, merece tener la posibilidad de salvación?!

El peso de las decisiones

Como podíamos esperar por parte de Naughty Dog, la carga emotiva más grande llega hacia el último tramo del juego. En el que tanto Ellie como Joel se dan cuenta de que el final de su viaje está muy próximo y lo más seguro es que no volverán a verse después. Ya hay una conexión de por medio y para ambos es difícil tener que despedirse.

También son conscientes de que el mundo necesita de esa esperanza que Ellie puede ofrecerles gracias a su inmunidad, pero para eso se necesita de un sacrificio muy grande del que ella nunca se entera y Joel no puede soportar.

A partir de una decisión que cambiará por completo el rumbo de sus vidas, Joel salva a Ellie sacrificando así el futuro de la humanidad. Ambos se mantienen juntos y regresan a Jackson, lugar donde está su hermano Tommy, para poder llevar una vida tranquila lejos de la violencia que los acompañó durante mucho tiempo.

Sin embargo, el peso que cargará Joel al arrebatarle al mundo la hija que el mundo le arrebató primero, traerá para ambos consecuencias inimaginables

En Conclusión

La historia de The Last of Us marcó un antes y un después en la forma de narrar los videojuegos.

Si bien durante años se ha mantenido el dilema de si los videojuegos pueden considerarse un arte, uno de los argumentos que más se escuchaban en contra era la falta de profundidad o sentido en sus narrativas.

Títulos como éste demostraron que realmente al hablar de videojuegos hablamos de experiencias inmersivas en su totalidad; con personajes bien construidos, cuestionamientos humanos que a veces llegan a rayar en lo filosófico, música que acompaña las emociones de los jugadores (el trabajo de Gustavo Santaolalla para TLOU es digno de gran reconocimiento) y sensaciones que nos hacen volver una y otra vez a ellos. Cada día éstos se acercan más y más a tener el merecido título de arte.

¿Qué opinas de The Last of Us? No te pierdas las próximas entregas de este especial sobre narrativas que amamos. Donde próximamente hablaremos de la continuación de la historia de TLOU y muchos más videojuegos.

Nos leemos en la próxima.

- Anuncio -
Elizabeth Citalán
Disfruto mucho el cine en todas sus formas. Eterna fanática del new wave y las primeras temporadas de Los Simpson.
- Anuncio -
1,292,524FansLike
24,600FollowersFollow
11,437FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas