¿Qué tan lejos estamos de construir un metaverso?

Ilustración-las.gafas-de-la-realidad-virtual

En el último trimestre del 2021, Mark Zuckerberg compartió su interés en una nueva tecnología; metaverse. Creyendo en el potencial de esta tecnología de realidad virtual para transformar la forma de comunicarnos, cambió el nombre de su compañía Facebook, por uno que compartiera su visión; Meta.

Desde entonces vimos como empresas de distintos rubros y diferentes tamaños interesarse en esta tecnología. Al punto que algunas empresas han compartido sus primeros desarrollos en metaverse. Sin embargo, pese al optimismo de estas personas y sus esfuerzos, parece que la construcción de este mundo virtual tomará algo de tiempo.

Descubre las tendencias y temas d actualidad sintonizando nuestro podcast, con nuevos episodios todos los miércoles. También disponible en YouTube.

El desarrollo del metaverso hasta la fecha

Si bien, Zuckerberg compartió su visión futurista del metaverso, también reveló que aún se encontraba lejos de hacerse realidad. Al menos el suyo. Dónde Meta busca su propia versión del Ready Player One. Un universo virtual que permite a los usuarios una sensación de ver, sentir y escuchar.

En el Mobile World Congress, dentro de una versión digital del stand de telefonía. Se presentaba como un stand del metaverso que conseguía un gemelo digital. Sin embargo, pese a lo futurista de esta tecnología y sus esfuerzos en conseguir una inmersión más realista, despertó entre los asistentes una sensación del pasado. Con una novedad apenas perceptible. Como ver a personas con gafas de realidad virtual interactuando entre sí en ceras, efectuando diversas actividades.

Cabe mencionar que, aunque Facebook haya popularizado este término, no es nuevo. De hecho, tiene sus bases en la década de los 90’s. Desde entonces, se han logrado interesantes aproximaciones. Como Habbo y mucho antes, Second Life. Versiones reducidas que fueron creadas por accidente más que presentarse como tecnologías más desarrolladas.

¿Qué hay más allá de la realidad? hablemos de colaboración y activos digitales cómo se configura el futuro en torno a la presencia virtual, las experiencias y la disrupción en tiempos de distancia.

La aproximación al metaverso

No obstante, la gran mayoría de los metaversos, presentados en el MWC, son apenas unos bocetos que comienzan a abrirse camino en un ecosistema que parece tener futuro. Pero podrían ser todo, menos metaversos. Al menos por ahora.

Hay quienes incluso, señalan que la adopción del metaverso por distintas empresas ha sido como una especie de tabla salvavidas sumándose a la ola de innovación tecnológica que, parece no estar muy bien relacionada.

Por su parte, Peter Jarich, director de inteligencia artificial de la GSMA, explicó que la visión sobre lo que llegará a convertirse el metaverse, debe estar acompañado del progreso de la red sin dejar de lado la transformación digital. Siguiendo la visión de la tecnología VR, junto a la red 5G o 6G, líneas de negocio, posibles aplicaciones, etc.

Una realidad es que el metaverso aún está un tanto lejano para todos los públicos. Y si se desea conseguir su desarrollo, este debe primero aterrizar y poner los pies sobre la tierra para entender el contexto actual y trazar el mejor camino para volverla realidad.

- Anuncio -
Artículo anteriorLa nueva ‘Joint Venture’ entre Orange y Masmovil
Artículo siguienteEl futuro del CryptoGaming, es ahora
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.