The International: la edición más importante de Dota 2 Pro Circuit

Evento The International
Evento The International - Fuente: Portal de Internet DEXERTO.ES

Este año 2021 se celebran diferentes torneos en el mundo de los videojuegos, uno de ellos es el Dota 2 Pro Circuit; el cual tendrá diferentes etapas y según los expertos esta edición será la más importante en la historia de Dota 2 Pro Circuit. Sigue leyendo este artículo para conocer más al respecto.

Empecemos por el principio, Dota 2 es un videojuego desarrollado por Valve (los mismos que desarrollaron títulos como Left 4 Dead, Half Life, Counter Strike, Portal, Team Fortress 2, etc.).

Este juego fue lanzado el 9 de julio del año 2013 y su nombre es un acrónimo de Defense Of The Ancients.

Este juego originalmente surgió de otro juego muy famoso: Warcraft III: Reign of Chaos, esto debido a un juego-mapa creado por un usuario anónimo llamado “Eul”; la popularidad de este mapa fue en ascenso de tal forma que el mapa Dotase se convirtió en uno de los más populares y más jugados.

Muchos usuarios retomaron el trabajo de “Eul creando foros y páginas de internet enfocadas sólo en Dota; esta evolución tuvo su culminación cuando Valve se interesó en el juego. Así trabajó en conjunto con los miembros de la comunidad de la página web de Dota: dota-allstars.com; todo esto para dar forma final al juego tal y como lo conocemos en la actualidad.

Fuente: DEPOR

¿Cómo funciona el juego?

A continuación, te hablaré a grandes rasgos la jugabilidad de Dota 2.

- Anuncio -

Esta se basa en una partida donde existen dos facciones opuestas: los Dire y los Radiant. Estos tienen en su posesión dos fortalezas y tienen una estructura principal llamadaAncestro”; ésta estructura a su vez está defendida por varios edificios y bases.

Las partidas son por lo regular jugadas por 5 jugadores en cada bando, y cada equipo está simbolizado por un color, Radiant en verde y Dire en rojo. El juego a su vez tiene 12 modos de juego (por si uno no es suficiente) y cuenta con 120 héroes” disponibles.

Surgimiento de The International

Este juego tiene una dura curva de aprendizaje, sin embargo, ¡es uno de los juegos más jugados de Steam, con cerca de 40.6 millones de jugadores que lo juegan casi todos los días!

Esto ha llevado a organizar diferentes torneos y por supuesto un campeonato mundial llamado: The International.

La primera edición del campeonato mundial The International fue realizada en la ciudad de Colonia en Alemania en el año 2011, y desde entonces se celebra este campeonato en diferentes sedes de forma anual, a excepción del año 2020 donde se canceló por el coronavirus, siendo la de éste año 2021 realizada en la ciudad de Estocolmo en Suecia.

Formato del campeonato mundial “The International”

Este campeonato mundial es organizado por Valve y esta categorizado dentro de los deportes electrónicos (E-sports). El formato del torneo permite sólo la entrada a 18 equipos de 5 jugadores, (esto es una locura tomando en cuenta los 40.6 millones de personas que lo juegan diariamente) por lo que en este campeonato solo están lo mejor de lo mejor.

De los 18 equipos, 12 entran por invitación directa de Valve, esto según los resultados obtenidos a lo largo de los torneos Dota Pro Circuit de la actual temporada.

Los siguientes 6 los rifan entre los 40.6 millones de jugadores… estoy bromeando, los siguientes 6 los otorgan a las mejores calificaciones regionales.

En el formato del campeonato mundial existen 6 regiones: Norteamérica, Sudamérica, el Sureste Asiático, China, Europa y la CEI (La CEI es una organización que reúne a países de la extinta unión soviética).

The International 2021

La presente edición de The International será en Estocolmo Suecia, el evento principal ocurrirá del 18 al 23 de agosto de 2021. La dinámica del torneo empieza antes con dos grupos con 9 equipos donde son todos contra todos; a éstos se le otorga una puntuación por su desempeño y los dos equipos con el menor puntaje son eliminados.

Una vez hecho esto los 16 equipos restantes se agruparán en llaves, donde los 4 equipos con mayor puntuación de la fase anterior se enfrentarán a los 4 equipos de menor puntación; esto es a eliminación directa por parte de los dos grupos.

Una vez hecho esto, el resto de las partidas se jugarán en formato de series donde el que se lleve 3 partidas ganará; posteriormente en la final será una serie donde se proclamará campeón aquel que gane 5 partidas.

¡La bolsa para esta edición es de 40 millones de dólares!, esta bolsa se constituye en parte de Valve, el Battle Pass de las ediciones del 2020 y del año 2021 (debido a que el pool de premios de la edición del 2020 se quedó en stand-by). Además de patrocinadores y los determinados kits que van directo al premio final.

Por último, los ganadores reciben el Aegis of Champions en forma de trofeo.

Este evento implicará mucha logística para poderse llevar a cabo (principalmente por el Covid-19). Aunque al haberse cancelado el evento del 2020 y moverlo al 2021 tendrán más tiempo para organizar un evento de (tipo LAN) de proporciones épicas y que ya trae muchísimo hype.

Eventos regionales “Major” y “Minor”

Como se dijo en este artículo el campeonato está geográficamente dividido en 6 regiones, existen dos eventos denominados “Major” y “Minor”. Estos eventos se efectúan antes de The International y consisten en un torneo donde participan dos equipos por región.

En el caso del Major” la bolsa de premios es de mínimo $500,000 dólares, y en el caso del torneo Minor” la bolsa de premios parte de un mínimo de $150,000 dólares.

Estos torneos suman puntos para clasificar al The International.

Equipos importantes

El equipo más importante de la actualidad se llama OG, y son representantes de la región de Europa, este equipo fue fundado en el 2015. Tiene como head coach a Titouan Sockshka Merloz; son los únicos que han sido bicampeones de The International.

Para la región de Sudamérica como competidor importante está Beastcoast, un equipo originario de Perú el cual no participará en el Major de Singapur debido a que uno de sus miembros fue expuesto al Covid-19.

Así mismo para la región de Sudeste Asiático está TNC Predator, ganadores de su primer torneo “Major” en la temporada 2019-2020.

Conclusiones

Este año habrá torneos muy interesantes del videojuego Dota 2, debido a que el año pasado muchos se cancelaron, por lo que los equipos tendrán más tiempo de preparación y la bolsa de premios es mucho mayor.

Si te interesa saber más sobre el torneo hay un documental llamado Free to Play, hecho por Valve, donde habla de tres gamers profesionales que compiten en The International; es completamente gratuito, te dejo el video abajo.

- Anuncio -
Artículo anteriorBill Gates y TerraPower construyen reactores nucleares
Artículo siguienteOcho preguntas para evaluar la escalabilidad de tu empresa
Ingeniero Mecatrónico, me gusta el anime y la pizza, tengo 2 perritos, me apasionan los robots, "Si he visto más lejos es porque estoy sentando en hombros de gigantes".