Yuzu: El ambicioso emulador de Nintendo Switch

Nintendo Switch - Yuzu
Nintendo Switch - Yuzu - Matteo Grobberio - Unsplash

De los creadores de Citra, el emulador del Nintendo 3Ds, llega Yuzu, un emulador de código abierto para la Nintendo Switch. Escrito en C++, con modo de portabilidad en mente y que se mantiene actualizada con varios builds activos para Windows y Linux.

¿Qué es Yuzu?

Yuzu ha estado en desarrollo desde el 14 de enero de 2018. A dos años de su lanzamiento se sigue trabajando en el proyecto, pero ya ha logrado ejecutar varios juegos casi a la perfección y a un rendimiento que supera a la misma consola. El equipo de Yuzu trabaja continuamente para que todo su catálogo de juegos sea perfecto.

El emulador utiliza un servicio de red llamado Boxcat, como reemplazo a la red dinámica de contenido Bcat de Nintendo. En diciembre de 2019, se agregó un renderizador Vulkan experimental y lamentablemente no contiene un soporte para MacOS.

yuzu
Hint Art #5- by Tobi

Yuzu tiene un catálogo bastante amplio de juegos para sus dos años que ha estado en desarrollo, la mayoría se sigue trabajando con parches y cuentan con varios bugs, pero siguen siendo jugables.

E incluso en la misma página oficial puedes ver qué juegos están disponibles al 100%, ahorrándote el sufrimiento de estar buscando en páginas desconocidas o que puedan dañar nuestro equipo.

¿Qué necesito para jugar Yuzu?

Nuestro primer requisito es tener un Nintendo Switch físico. El emulador Yuzu es muy sencillo de conseguir, sólo se necesita ir a la página oficial y descargar. Con el nuevo parche implementado en abril de este año, conseguimos la versión “Nightly”, que ya contiene una estabilidad más profunda, al igual que varios arreglos de bug y errores en varios juegos del catálogo oficial.

- Anuncio -
¿Qué necesito para jugar Yuzu?

La versión más nueva de Yuzu, también requiere de la versión más reciente de Microsoft C++

Ahora hay que checar si nuestra PC tiene el hardware necesario para correr nuestro emulador.

Una vez que tengamos los requisitos, iniciamos con la parte ambiciosa del proyecto.

Yuzu necesita archivos del sistema encontrados en el Nintendo Switch para poder jugar propiamente. La página oficial te da todas las herramientas y links para checar si nuestra consola es compatible con el emulador.

Nota:

  • Si tu Switch está parchado, no podrás seguir con la guía
  • Si tenemos un Switch Lite tampoco podrás seguir con la guía, ya que se encuentra parchado desde fábrica.

Una vez que tengamos los requisitos, la guía básica del sistema nos ayuda a copiar todos los archivos del sistema, updates y DLC de tu Switch a tu computadora y los organiza en un formato que Yuzu puede entender, este proceso tarda alrededor de 60 a 90 minutos y al final tendremos una versión más estable y potente de lo que el Switch nos puede dar.

Si quieres una aventura digital y cuentas con todos los requisitos que Yuzu nos pide, te invito a checar la guía básica para empezar a instalar el emulador en tu computadora.


Vía:

- Anuncio -
Artículo anterior¿Cómo escribir te puede ayudar a sanar?
Artículo siguienteMinecraft: la cuarentena educativa virtual
Soy una persona alegre y creativa, fácil de adaptarme a cualquier la situación. Soy guionista audiovisual, más enfocado en el cortometraje y en vídeos musicales.