El reality surcoreano de K-Pop que nos engañó a todos

Muchas veces se ha escuchado sobre la manipulación en los charts de música y en la sociedad surcoreana no es algo alejado a la realidad. Puesto que existen muchos artistas que pagan para tener mejor rankeadas sus canciones, igual que sucede en todo el mundo.

Hoy te contaré de un caso de manipulación en la industria musical del pop coreano, el cual salió a la luz e hizo que la sociedad coreana se sorprendiera. Hace poco más de un año, se descubrió una estafa en varios realities del k-pop.

Como ya lo he mencionado en notas pasadas, muchos grupos y artistas en Corea del sur, salen de programas de televisión.

Este tipo de programas consisten en que la permanencia de un artista depende del número de votos que obtenga, de este modo si no quieres que tu candidato salga de la competencia, tienes que votar por él.

Afortunadamente este caso se ha cerrado y se tiene toda la información necesaria para poder informarte sobre esto. A continuación leerás sobre las series que prometía mucho y terminó lastimando a muchas personas.

Produce 101

Fuente: Soompi

Arrancó hace aproximadamente 5 años, en el 2016. El concepto de este programa consistía en elegir 101 trainees, los cuales se elegirían primero por audiciones y posteriormente se presentarían en el programa, con base a los votos, estos podrían ir avanzando o ser eliminados.

- Anuncio -

Con el fin de conseguir alrededor de once miembros para un grupo de k-pop listo para hacer su debut. En el show mostrarían, con cámaras grabando, básicamente todo el entrenamiento que un artista surcoreano debe de hacer antes de tener su debut.

La diferencia con otros realities, es que se suponía que tú elegirías o mejor dicho armarías el grupo con los miembros que tú deseabas. Dándote la oportunidad de escogerlos mediante votos. Tú serías el juez. Esto consiguió tal popularidad que cada temporada se producía un show. En total de Produce 101 fueron 4 temporadas.

¿Temporadas honestas?

La primera temporada de chicas, en el cual debutó el grupo llamado I.O.I, lanzaron un álbum, pero después de este se disolvió la agrupación al terminar el contrato.

La segunda temporada fue la versión masculina, naciendo el grupo Wanna One.

En la tercera temporada el show se llamó “Produce 48”, con 96 mujeres (39 japonesas y 57 coreanas). Quedando doce miembros formando el grupo femenino IZ*ONE.

Fuente: Soompi

La cuarta temporada, compuesto por chicos. Con el mismo formato que las dos primeras temporadas. Los ganadores formaron el grupo X1.

Fuente: Sainpango

CJ E&M es una empresa de entretenimiento, perteneciente al Grupo CJ, el fundador de esta es el hijo del creador de Samsung.

Cj Group fue la que produjo la película Parasitos. La empresa fue la que produjo la serie.

Pero, ¿Cómo se supo esta información?

Después de la transmisión del último capítulo de la cuarta temporada de Produce 101, las personas comenzaron a notar pequeñas irregularidades.

Al darse cuenta de que esto era muchísima coincidencia, expertos comentaron que esta coincidencia era equivalente a sacarse la lotería nueve veces, imposible.

Los mismos fans reunieron dinero para contratar abogados para desenmascarar a los culpables.

La investigación

Es en el 2019 cuando se abre un caso de investigación, empezando por la empresa y a otras relacionadas. Pues se sospechaba que habían pagado para que los trainees que venían proveniente de sus empresas, obtuvieran una mejor posición, la mayoría de los que participaron en el show, habían entrenado en agencias.

En la investigación se descubrió que fue un total fraude y la empresa perteneciente a Samsung salió a pedir disculpas cuando se dio a conocer sobre todo esto. Prometiendo recompensar a los afectados, devolver el dinero de los votos y todas las ganancias obtenidas.

Realmente es un poco increíble saber que fueron los fans los que lograron hacer que se cayera la mentira del show. Porque ellos fueron los que hicieron la denuncia al notar irregularidades.

¿Se sabe quienes fueron los artistas afectados?

Sí, y aquí te dejo la lista completa de los candidatos que fueron las víctimas de todo esto. Pero, por cuestiones de privacidad, los nombres de los artistas que ocuparon el lugar de las víctimas no serán revelados. Puesto que hay rumores que hablan sobre que muchos de ellos no tenían el conocimiento de lo de los votos, y fueron sus empresas.

¿Qué pasó con los culpables de Produce 101?

Las personas encargadas de todo este fraude fueron; los productores. El juez determinó que existió fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos.

No hubo pruebas de que alguien con más poder que supiera de esto, se dio a conocer que fue una idea exclusiva de los productores, la cual no tenía que ver con la empresa. Al terminar el juicio, se revelaron los nombres de las víctimas, con la finalidad de recompensarlos por los daños ocasionados.

La ley de anticorrupción coreana es muy estricta y prohíbe recibir regalos o tratos de personas con negocios estrechamente relacionados. Así que las empresas que sobornaron a los productores tuvieron que pagar multas.

Un caso curioso en todo esto, es que una de las empresas que sobornó, su trainee contaba con los votos suficientes, pero él fue víctima de manipulación, ya que el chico lo eliminaron injustamente. Lo que causó el enojo de la empresa, cuando su trainee tenía votos y el productor había aceptado los sobornos, pero aún así, lo eliminaron.

A pesar de que el juez dijo que los participantes que ocuparon el lugar de las víctimas, no eran culpables. Muchas personas creen que no, ya que existen testimonios que hablan sobre como había personas que ya se sabían cosas como coreografías.

La empresa que se había encargado de esto ha hablado con los doce afectados, con algunos ha logrado llegar a un acuerdo. Son acuerdos privados.

Una lamentable situación

Te recomiendo que veas un capítulo y compruebes cómo los candidatos se matan entrenando, aún si tienen lesiones o dolores. Y que los papás los apoyan saliendo a la calle a pedir votos, y haciendo su esfuerzo para que los hijos solo se enfoquen en entrenar.

Los chicos que no pudieron debutar fueron los afectados principalmente, porque realmente ellos tenían el apoyo para debutar, desgraciadamente fueron víctimas de la empresa.

Es lamentable ver como fueron víctimas de muchas personas. Son cosas que ocurren y al final la verdad salió a la luz.

Espero que te haya gustado, me encantaría conocer tus opiniones. ¡Hasta la próxima!

- Anuncio -
Artículo anterior5 películas de anime para una maravillosa tarde de cine en casa
Artículo siguienteEl nuevo Kindle con carga inalámbrica de Amazon
Fan de los libros, matcha y debatir. No me encuentro, porque me estoy creando.