Inicio Geek & Tech Herramientas ¿Qué marca de procesador te conviene más?

¿Qué marca de procesador te conviene más?

Con el constante cambio tecnológico es complicado, pero también es importante mantenerse al día de las novedades que existen en el mercado.

A pesar de que actualmente es difícil hacer una mala decisión en cuestión de qué procesador elegir; no dejes de conocer sus diferencias y características principales, las cuales dividiremos para ti en las siguientes categorías: Gaming, Overclocking, Precio y Tecnología.

Sector Gaming

En el aspecto Gaming, Intel se ha caracterizado en el pasado por ser los mejores en optimizar recursos especialmente para gaming y renderizado. Sin embargo, según HardZone, la nueva gama de procesadores lanzados por AMD con arquitectura Zen 2 están mejor enfocados al sector gaming, con velocidades de reloj más altas, mayores núcleos y gráficos dedicados e integrados que dejan muy por debajo a procesadores Intel de la actual generación, sin mencionar que poseen un precio más bajo.

Capacidad Overclocking

Otro punto fuerte que poseen los procesadores AMD es su capacidad de Overclocking. Según Gaming Scan,  principalmente estos procesadores se hicieron conocidos por sus capacidades de Overclocking.

A diferencia de Intel actualmente AMD cuenta con todos sus procesadores, desde la gama baja hasta al alta, desbloqueados para acelerar el reloj interno del CPU y trabajar más rápido. Estos procesadores, incluso son capaces de realizar paralelizaciones (dos tareas a la misma vez).

Lo que cambia en las versiones de AMD son los núcleos y los límites de Overclock que maneja cada gama.

Cuestión de Precio

- Anuncio -

Acerca del precio, hay que reconocer que Intel está presentando procesadores superiores a los anteriores. Y con la nueva generación Comet Lake-S, los precios en el mercado para generaciones pasadas se ve bastante competente frente al equipo rojo.

De cualquier manera, considero que no sólo hay que pensar en precio. Que los Intel “baratos” sean una generación anterior no sólo implica que sean más viejos, sino que la tecnología que tienen incluida es si bien no obsoleta, más lenta que la actual. Por lo que a pesar de competir frente a frente en precio con procesadores AMD Ryzen, no cuentan con sus mismas capacidades.

Tecnología de cada procesador

Hemos mencionado la tecnología a grandes rasgos que contiene cada marca de procesador, pero entremos a detalle.

Principalmente AMD se destaca en este aspecto gracias a su nueva arquitectura de 7nm lo cual no sólo hace posible incluir más transistores y por ende, más núcleos en los procesadores que se traduce en más poder de procesamiento. Pero al tener más núcleos y seguir usando su chipset antiguo generan una descompensación en el BIOS de las tarjetas madre provocando inestabilidad en sus procesos, lo que a una escala doméstica no genera mayor problema o incluso en un grado gaming, pero al momento de realizar tareas más pesadas y precisas, sus fallas en un diseño balanceado salen a la luz.

Cosa que no pasa en su contraparte azul, Intel siempre se ha caracterizado por realizar procesadores potentes sin comprometer la estabilidad de nuestro PC, siendo así una tecnología menos potente pero más confiable.

AMD VS INTEL

En resumen, AMD ofrece mejores procesadores que Intel en potencia, eficiencia y especialmente en cuanto a precio, lo único que ofrece Intel mejor que AMD es el controlador de memoria y unas BIOS más estables a coste de mantener sus precios elevados y tecnología no tan actualizada.

- Anuncio -

A pesar de esto, como se mencionó al inicio, es difícil tomar una mala decisión en cuestión de qué procesador comprar, la mayoría son bastante capaces de realizar tareas diarias e incluso competir en el ámbito gaming, pero en cuestiones más específicas es necesario saber las diferencias entre cómo trabajan ambas marcas.

Si te quedaron dudas, dejámelas en los comentarios.

- Anuncio -
José Alfredo Zacarias
Soy ingeniero en nanotecnología egresado de ITESO, adoro los videojuegos y la tecnología, siempre me gusta aprender cosas nuevas y descubrir más del mundo que nos rodea.

1 COMENTARIO

  1. Me parece un excelente artículo. La verdad es que he sido fiel fanática de Intel y no me había dado la oportunidad de investigar más a fondo. Es interesante poder comparar las diferentes opciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,312,410FansLike
24,000FollowersFollow
10,920FollowersFollow
8,870SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas