WhatsApp tiene más de 10 años y más de 2,000 millones de usuarios en el planeta. Cada vez agrega más funciones que nos facilitan la utilización de esta herramienta. Conocer los mejores trucos de WhatsApp nos pone en una situación donde podemos aprovechar mucho mejor esta app tan popular y por supuesto sorprender a nuestros familiares y amigos.

A la hora de presentar los mejores trucos de whatsapp que seguro no conoces podemos separarlos en seis tipos: privacidad, contactos, mensajes, audios, grupos y dispositivos

1.- Trucos de WhatsApp sobre PRIVACIDAD

– Ocultar la hora de la última vez que revisaste WhatsApp

Si queremos ocultar de nuestro perfil la última vez que abrimos WhatsApp, podemos hacerlo de forma muy sencilla y elegir quiénes podrán tener acceso a esta información.

El proceso para configurarlo es desde el menú principal de la aplicación entrar a AJUSTES, posteriormente entrar a CUENTA, luego a PRIVACIDAD y en la lista de opciones elegir “hora de última vez“. Podremos autorizar a que esta información la pueda ver cualquiera, únicamente los contactos que tengamos en la agenda del celular o nadie.

– Ocultar tu foto de perfil

De igual modo que el anterior truco de WhatsApp, podemos también gestionar quiénes pueden ver nuestra foto de perfil. Es muy recomendable sobre todo porque personas desconocidas pueden tener nuestro número en su celular y ver nuestra foto.

El proceso para configurarlo es entrar al menú principal de la aplicación donde están todas las conversaciones, elegir AJUSTES / CUENTA / PRIVACIDAD y en la lista de opciones seleccionar “foto de perfil“. Podremos autorizar a que la foto la pueda ver cualquiera, únicamente los contactos que tengamos en la agenda del celular o nadie.

– Evitar que se guarden las fotos y vídeos en la galería de tu celular

A quién no le ha pasado que de repente se encuentra en un grupo de antiguos compañeros de la escuela y estos comienzan a enviar memes y fotos que no queremos conservar en nuestro celular. Por defecto WhatsApp viene configurado para que todas las fotos y vídeos que nos envíen se queden copiados en la galería multimedia de nuestro celular. Pero esto lo podemos configurar de dos maneras:

- Anuncio -
  • Configurarlo para todas las conversaciones y grupos: Debemos ir desde el menú principal a AJUSTES, posteriormente entrar a CHATS y desactivar la opción “Visibilidad de archivos multimedia”.
  • Configurarlo para un grupo o chat concreto: Debemos entrar en el chat de ese grupo o persona, pulsar en la barra superior sobre el nombre del grupo o persona y en el menú siguiente deberemos elegir “Visibilidad de archivos multimedia”. Posteriormente podremos configurarlo como predeterminado (lo que hayamos elegido en la configuración general de la aplicación visto en el punto anterior), SI o NO.

– Leer mensajes sin ser descubierto

Existen muchas formas de pasar desapercibido, pero este es uno de los trucos de WhatsApp más efectivos cuando queremos que nadie sepa que hemos estado conectados y hemos leído los mensajes.

Este truco consiste en poner el celular en modo avión, desconectándolo completamente de todas las redes. Con este modo activado podremos abrir WhatsApp y leer todas las conversaciones pendientes si que se le notifique a tus contactos. Incluso puedes responder sin que le aparezca a tu contacto el estado “escribiendo …”.

Trucos de WhatsApp sobre PRIVACIDAD

2.- Trucos de WhatsApp sobre CONTACTOS

– Bloquear a una persona y ver la lista de personas que tienes bloqueadas

¿Quién no tiene un contacto que no para de enviarnos información no deseada? Podemos evitar que esto suceda de una forma muy fácil. Se trata de bloquear a este contacto para que aunque nos escriba sus mensajes no nos estén molestado y no aparezcan más.

Para poner en práctica este truco de WhatsApp, debemos entrar al chat de esta persona, pulsar sobre su nombre en la barra superior y en las opciones que nos aparecen, la última de todas es la de “Bloquear“. También podemos reportar a un contacto si está teniendo comportamientos inadecuados y si muchos usuarios lo reportan es muy probable que ese usuario pierda su cuenta.

Si queremos ver la lista de personas que tenemos bloqueadas, debemos ir desde el menú principal a AJUSTES, posteriormente ir a CUENTA, luego a PRIVACIDAD y elegir “Contactos Bloqueados”. Podemos pulsar sobre cualquier contacto para elegir desbloquearlo si así lo deseamos.

– Poner un tono personalizado a cada contacto

Si queremos configurar la forma en la que WhatsApp nos notifica cuando un contacto en concreto nos habla o llama, podemos hacerlo de la siguiente forma: abrimos el chat con esa persona, pulsamos en el nombre del contacto de la barra superior y en el menú que nos aparece elegimos la opción “Notificaciones personalizadas“. Podemos elegir el tono sonoro, la vibración e incluso la luz.

3.- Trucos de WhatsApp sobre MENSAJES

– Poner negrita, cursiva y tachado en mensajes

A la hora de enriquecer nuestros mensajes podemos darles un poco de más estilo. Estos tres trucos de WhatsApp seguro que te van a gustar.

  • Escribir en cursiva: guión bajo _ antes y después del texto.
  • Escribir con negrita: asterisco * antes y después del texto.
  • Tachar el texto: virgulilla ~ antes y después del texto.

– Guardar mensajes como destacados o favoritos

Uno de los mejores trucos de WhatsApp es poder localizar fácilmente los mensajes importantes con una persona o de un grupo. Aquella invitación que te mandan para una fiesta, ese mensaje con la dirección de la casa de unos amigos donde irás a cenar, etc.

Para guardar los mensajes como destacados o favoritos solo debes seleccionar el mensaje deseado y dejarlo pulsado unos segundos. Aparecerán en la parte superior unos iconos entre los cuales hay una estrella. Pulsando este icono de la estrella el mensaje quedará guardado como favorito.

Para poder acceder a los mensajes destacados podemos hacerlo de dos formas diferentes:

  • Ver los mensajes favoritos de un chat o grupo: dentro de cada conversación o grupo pulsamos en la parte superior donde está el nombre y en el menú que nos aparece seleccionamos “mensajes destacados”. Esta opción solamente aparece cuando hay al menos un mensaje ya destacado en ese chat o grupo.
  • Ver todos los mensajes favoritos que tenemos en general: Partiendo del menú principal donde tenemos todas las conversaciones, presionamos el icono superior derecho con tres puntos verticales y elegimos “mensajes destacados”. Encontraremos por orden cronológico todos los mensajes que hemos marcado como favoritos en cualquier chat o grupo.

– Acceder a todos los archivos, enlaces y documentos de un chat o grupo

Seguramente te ha sucedido que estás buscando una foto, vídeo o archivo en una conversación o grupo y tienes que hacer scroll hacia arriba un rato para encontrarlo. Tenemos un truco de WhatsApp mucho más efectivo para hacer esto.

Dentro de cada conversación o grupo debemos pulsar en la parte superior donde está el nombre y posteriormente seleccionamos “Archivos, enlaces y docs“. Este es uno de los trucos de WhatsApp más útiles que existen y que mucha gente no conoce.

– Citar un mensaje a la hora de responder rápidamente

Seguro que cuando quieres responder a un mensaje lo que haces es seleccionarlo y en el menú superior darle al icono de responder. ¿Sabías que existe una forma más rápida para hacer esto?

Solo hay que seleccionar el mensaje que quieres responder y deslizarlo de izquierda a derecha.

– Enviarse mensajes a uno mismo

Muchas veces estamos navegando por Internet y queremos guardar cierto enlace, foto o video para nosotros solamente y terminamos mandando un mensaje a un contacto amigo para dejarlo ahí para acceder más tarde.

Con este fantástico truco de WhatsApp ya podrás tener creado un chat contigo mismo donde ir guardando aquello que necesites. Incluso podrás reenviar ciertos mensajes de otros chats o grupos a esta especie de “bloc de notas virtual”.

El proceso a seguir es el de crear inicialmente un grupo con cualquier persona, una vez creado el grupo puedes pulsar sobre el título del mismo superior, en la lista de miembros del grupo buscar al contacto con el que creaste el grupo inicialmente, pulsar sobre su nombre y elegir eliminarlo. De esta forma tendrás un grupo en el que el único integrante eres tú y donde podrás guardar cualquier cosa que desees con total privacidad.

– Verificar si nos han enviado una noticia falsa

Últimamente cada vez circulan más noticias falsas a través de Internet y las conversaciones de WhatsApp no son una excepción.

A partir del 26 de mayo tenemos un robot de chat o “chatbot” que ha sido creado por la International Fact-Checking Network (IFCN) y que nos permite preguntarle si estamos ante una noticia falsa.

La forma de abrir un chat con este robot verificador es añadiendo este número a tus contactos: +1 (727) 291-2606 y escribir “Hola” para comenzar la conversación en español.

– Cambiar de cámara rápidamente con una mano

Muchas veces cuando estamos utilizando la cámara con WhatsApp en una videollamada o sacando foto, vídeos o en una videoconferencia puede que tengamos la otra mano ocupada y queramos cambiar entre la cámara delantera y trasera del celular. Hay un icono en la pantalla para hacerlo pero puede ser un poco difícil llegar al mismo con una sola mano.

Para conseguir este cambio de cámara deberás pulsar dos veces rápidamente sobre la imagen con el dedo pulgar y verás como se realiza el cambio de cámara. Este truco además funciona con otras aplicaciones como Instagram.

Trucos de WhatsApp sobre AUDIOS

4.- Trucos de WhatsApp sobre AUDIOS

– Escuchar audios antes de enviarlos

Si te ha sucedido que has enviado un mensaje de audio y posteriormente te has arrepentido, este truco de WhatsApp está pensado para ti.

El proceso a seguir para poder revisar un mensaje de audio antes de enviarlo es el siguiente:

  • Empieza a grabar el mensaje de audio como haces habitualmente, verás que al mantener pulsado el botón del micrófono aparece un pequeño icono sobre este con un candado, si deslizamos sin soltar el dedo hacia arriba seguiremos grabando el mensaje sin necesidad de estar pulsando todo el rato el botón.
  • Cuando termines de grabar el mensaje no le des al botón de enviar sino que le das hacia atrás para salirte del chat y volver al menu principal donde están todas las conversaciones.
  • Una vez que vuelvas a entrar al chat con esa persona vas a encontrarte el mensaje de audio sin enviar. Podrás escucharlo, borrarlo o enviarlo. De esta forma si no te gusta el resultado puedes repetir el mensaje.

– Convertir los audios en texto

Este truco de WhatsApp requiere que instalemos una aplicación gratuita externa. Por desgracia aún no cuenta WhatsApp con esta funcionalidad de forma nativa.

Si tienes Android, deberás instalar la aplicación gratuita llamada “Transcriber para WhatsApp“. Puedes descargarla en este enlace.

Al recibir un mensaje de audio, se pulsa sobre él unos segundos y seleccionamos el icono de compartir en el menú superior. Seleccionamos “Transcriber para WhatsApp” (Icono de un micrófono y la letra A) y esperamos a que nos aparezca el texto del audio.

Si tienes iPhone debes instalar la aplicación gratuita llamada “Voicepop“. Puedes descargarla en este enlace.

Para utilizarlo, seleccionamos el mensaje de audio, se pulsa sobre él unos segundos y seleccionamos “reenviar” en el menú emergente. Después se pincha en el icono de la esquina inferior derecha y elegimos el icono de la aplicación (micrófono junto a la letra T)

Ambas aplicaciones tienen un historial para consultar todas las notas de voz  que se han transcrito.

5.- Trucos de WhatsApp sobre GRUPOS

– Elegir quién puede escribir en un grupo

Todos conocemos el caos que se forma a veces en los grupos con muchas personas. Existe un truco de WhatsApp muy interesante para decidir qué integrantes del grupo pueden mandar mensajes al mismo. El resto de participantes únicamente podrán leer los mensajes.

Una vez creado el grupo, hay que pulsar sobre el nombre del mismo en la parte superior y convertir en administradores del grupo a aquellos participantes que si van a poder enviar mensajes. Posteriormente debemos configurar el grupo en la sección “Ajustes del grupo” y luego en “Enviar mensajes” configurando que solamente los administradores pueden enviar mensajes a ese grupo.

Esta opción es también adecuada para silenciar a los miembros molestos sin tener que echarlos del grupo.

– Silenciar las notificaciones de un grupo (o persona)

Si queremos que cuando nos escriban en un chat o en un grupo no aparezca la notificación en el celular, solo tenemos que entrar a ese chat o grupo, pulsar en el título de la parte superior y posteriormente activar la opción “silenciar notificaciones“.

– Poner los mensajes de varios grupos como leídos en dos pasos

Si tienes varios grupos o chats con mensajes sin leer y no quieres tener que entrar a cada uno para que desaparezca el icono de mensajes sin leer, puedes seleccionar varios grupos o chats pulsando varios segundos sobre cada uno y posteriormente en el menú que aparece seleccionar “marcar todos como leídos“. En algunos dispositivos no aparece el menú y hay que elegir la opción pulsando el icono superior derecho de tres puntos.

Evitar que te añadan a grupo (o intentarlo)

Este truco de WhatsApp seguro que lo encuentras muy útil. ¿Cuántas veces nos han añadido a un grupo en el que no deseamos estar? Ya una vez dentro de un grupo queda bastante grosero salirse y solemos quedarnos en él con las notificaciones silenciadas. Eso no quita el molesto icono de los mensajes sin leer o que el grupo pasa a estar frecuentemente de los primeros en las listas de conversaciones.

Para evitar que nos añadan a grupos tenemos una opción que en nuestra opinión se podría mejorar un poco más. Debes desde el menú principal de conversaciones ir a AJUSTES, posteriormente a CUENTA, luego PRIVACIDAD y entrar en el apartado GRUPOS. Nos dará tres opciones: “Todos”, “mis contactos” o “mis contactos excepto …”, en esta última opción podremos seleccionar de nuestra lista de contactos las personas que no pueden añadirnos a grupos.

A partir de ese momento, si alguien no autorizado te intenta sumar a un grupo le aparecerá un mensaje para enviarte una invitación a que te unas al grupo. Si no aceptas esta invitación en 72 horas la misma caducará. En el caso de que alguien no pare de enviarte molestas invitaciones a grupos y quieras que deje de hacerlo, entonces podrás bloquear a ese contacto como vimos en la sección 2.- Trucos de WhatsApp sobre CONTACTOS.

– Saber quién ha leído un mensaje dentro de un grupo

Aunque tengamos desactivadas las “confirmaciones de lectura” en la sección de AJUSTES / CUENTA / PRIVACIDAD hay dos casos en los que si pueden saber cuándo has leído un mensaje: cuando es un mensaje en un grupo y cuando es un mensaje de audio. Ten esto muy en cuenta.

Para que tú puedas saber quién ha leído un mensaje dentro de un grupo te vamos a mostrar el truco de WhatsApp correspondiente: Debes seleccionar el mensaje que has escrito en un grupo y en el menú superior derecho pulsar en el icono de tres puntos para seleccionar “Info”. A continuación, verás el mensaje que enviaste y las personas que lo han leído. Podrás ver además la hora en la que cada uno de los miembros del grupo leyeron el mensaje.

Es importante destacar que esto solo podemos hacerlo con los mensajes que hemos enviado nosotros. No es posible hacerlo con el resto de mensajes enviados por los compañeros de un grupo.

Hacer videollamadas con hasta 50 personas

Esta nueva funcionalidad de WhatsApp se consigue gracias a la integración del servicio “messenger rooms”. Por lo tanto debes tener instalada la aplicación “Messenger” de Facebook. Es importante destacar que no es necesario tener una cuenta de Facebook para poder utilizar esta funcionalidad tanto el creador de la llamada como para el resto de personas que se unan.

Hay dos formas de comenzar una videollamada para hasta 50 personas:

  • Dentro de un chat individual o grupo dale a enviar un adjunto y verás que aparece la nueva opción llamada “salas”. En el caso de los grupos la opción solamente aparecerá cuando en el grupo haya más de cinco participantes.
  • Dentro del menú de llamadas, junto al icono de comenzar una llamada aparece el icono para crear una nueva “sala”.

Una vez dentro de la llamada en “salas” podrás bloquearla para que no entre más gente, compartir la pantalla con los participantes tanto en la versión web como móvil, sacar fotografías, poner efectos de realidad aumentada, comenzar juegos virtuales y poner diversos filtros decorativos.

Finalmente comentar que este tipo de llamadas la tienes disponible también en Facebook (app y web) e Instagram. El servicio de “salas” es gratuito y las llamadas no tienen límite de tiempo.

Trucos de WhatsApp sobre DISPOSITIVOS

6.- Trucos de WhatsApp sobre DISPOSITIVOS

– Liberar espacio en el celular

Si tenemos poco espacio en el celular podemos utilizar este truco de WhatsApp para liberar el tamaño que ocupa.

Para configurar esto debemos ir a AJUSTES, posteriormente a CHATS y desactivamos la opción de que guarde en nuestro celular las fotos y vídeos que nos envíen.

Podemos analizar el uso del almacenamiento si vamos a AJUSTES / DATOS Y ALMACENAMIENTO y posteriormente entramos a “Uso de almacenamiento”. De esta forma veremos los grupos y chats que más espacio están ocupando. Podemos pulsar en cada uno de ellos y darle a “Liberar espacio“, una vez elegido esto podremos seleccionar que tipo de documentos queremos liberar del grupo o chat. Por ejemplo podemos borrar todo menos los chats de ciertos grupos para optimizar el almacenamiento que ocupa ese chat o grupo.

– Utilizar WhatsApp desde un computador

Una de las funcionalidades más útiles que tiene WhatsApp es poder utilizarlo desde un computador. Hacerlo es muy sencillo.

Primero debemos irnos a un computador y abrir el navegador web de nuestra preferencia. Debemos posteriormente ir a la siguiente URL: https://web.whatsapp.com/. Veremos que nos aparece un código QR.

A continuación debemos ir a nuestra aplicación del WhatsApp en el celular y desde el menú principal donde aparecen todas las converaciones ir al icono superior derecho de tres puntos y seleccionar la opción “WhatsApp Web“. Se nos activará la cámara trasera del dispositivo y deberemos enfocar al código QR que nos apareció en la página web de nuestro computador.

Una vez hecho esto veremos cómo se activa la versión WhatsApp Web en nuestro computador y desde ese momento podemos utilizarlo sin tener que tomar el celular. Esto es muy útil por ejemplo para poder descargar el computador los ficheros que nos envían como fotos, documentos, etc. También es muy útil para poder visitar desde el ordenador los enlaces web que nos comparten. Por último podremos enviar ficheros simplemente arrastrándolos desde nuestra ventana de gestor de archivos del ordenador hasta el chat correspondiente.

– Cambiar de dispositivo y tener el histórico de WhatsApp en el nuevo

Cuando cambiamos de celular uno de los grandes problemas siempre es el mantener el histórico de chats en el nuevo dispositivo. Para realizar esta copia es relativamente fácil siempre y cuando estemos cambiando a otro dispositivo con el mismo sistema operativo móvil (Android o IOS). En caso de cambiar entre sistemas operativos el proceso se complica bastante pero si es posible aunque no de forma oficial.

Si estás teniendo que hacer una migración de celular te recomendamos que leas este artículo “Cómo pasar todos tus mensajes o chats de WhatsApp de un móvil a otro“.

Conclusiones

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares a nivel mundial. Saber utilizarlo correctamente y conocer todos los trucos disponibles es algo que nos ayudará mucho para sacarle todo el provecho. Además conocer este tipo de detalles nos darán muchos buenos momentos de conversación con amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Esperamos que os hayan sido de utilidad estros trucos de WhatsApp. ¿Cuántos de estos trucos no conocías?.