Invincible, la serie sobre lo que NO es un superhéroe

Fuente: KolPaper

Invincible es uno de los estrenos más recientes de Prime Video, y rápidamente se ha convertido también en uno de los más rentables. Si no has escuchado hablar de ella te aseguro que por lo menos ya te topaste con su meme más famoso; (¡Piensa, Mark, piensa!), así que hoy te hablaremos un poco sobre este bombazo que nadie veía venir y, por supuesto, vale la pena.

Invincible es una serie animada de Amazon, estrenada a principios de marzo y dividida en ocho capítulos que siguieron el clásico modelo de transmisión semanal que adoptaron series como Game of Thrones y Wandavision; además que cuenta con un reparto estelar encabezado por Steven Yeun (The Walking Dead), J.K. Simmons (Whiplash) y Sandra Oh (Killing Eve).

Cortesía: Internet

De qué va Invincible

La serie, basada en la saga de cómics escrita por Robert Kirkman (creador de The Walking Dead), Ryan Ottley y Cory Walker; nos lleva de la mano junto a Mark Grayson, nuestro protagonista, cuya relación con su padre es algo distante, pero que tiene a su madre y a su mejor amigo como grandes confidentes.

A simple vista un adolescente promedio con una vida normal y aburrida, pero con el único detalle de que su padre es ni más ni menos que el hombre más poderoso del planeta Tierra; el gran y alabado superhéroe Omni-Man.

Hasta aquí podría parecer una serie más del montón: un hijo que constantemente se ve sobrepasado por la sombra de su padre, y que hará todo lo posible por enorgullecerlo y convertirse en alguien digno de heredar su legado.

Pero es en el mismo episodio piloto que un giro narrativo nos obliga a mirar esta historia con otros ojos, y que nos hace dudar si realmente cada personaje es lo que dice ser, y descubrir qué razones los llevan a actuar como lo hacen.

- Anuncio -
Invincible al lado de su padre, Omni-Man. Fuente: Esquire

El papel del superhéroe

Invincible nos presenta su propio universo, que opera bajo una dinámica particular; que a la vez se inspira en narrativas ya conocidas y replicadas en las historias de superhéroes.

Conocemos a los Guardianes del Globo, que son el grupo de supers encargado de mantener a la Tierra a salvo; y que representan ya un símbolo de justicia, lealtad y respeto para los seres humanos, pero que por ciertas circunstancias muy trágicas se ven obligados a buscar una nueva alineación con héroes de mucho menor categoría, varios de ellos formados en equipos cuya popularidad radica principalmente en redes sociales.

Este es un punto que considero da un respiro bastante necesario a las narrativas heroicas, pues contribuyen a desmitificar al superhéroe como Dios inalcanzable; (¿Cuándo en la vida veríamos a personajes como Superman tomándose una selfie para Instagram?) y da un protagonismo meritorio a los héroes más jóvenes que conformarán a los nuevos guardianes.

Los Guardianes del Globo junto a Omni-Man. Fuente: Invincible wiki

Dentro de esta nueva alineación se introducen personajes como Atom Eve, Monster Girl o Rex Splode, que manipulan átomos, se convierten en criaturas propias de un cuento de horror o desestabilizan moléculas para crear explosiones gigantes.

Todos ellos chicos inexpertos que a lo largo de la serie tendrán que crecer para convertirse en los nuevos protectores de la Tierra.

Por supuesto, a ellos se les une Mark, aunque no de manera formal, pero que aprende a la par con este nuevo equipo a cómo desarrollar sus poderes de la mejor manera; con peleas sencillas hasta respuestas a gritos de ayuda de los más marginados, Mark debe aprender con cada una a ser la mejor versión de sí mismo, y claro, a estar orgulloso de pertenecer a una raza superior de héroes.

Invincible junto a Atom Eve. Fuente: Amazon

Una historia llena de máscaras

En una era plagada de historias de superhéroes que tienen que salvar al mundo una y otra vez, y que por ello se han convertido en monumentos vivientes para la humanidad; por supuesto que sólo era cuestión de tiempo para que los grandes estudios también echaran el ojo a proyectos totalmente opuestos a ellos.

Estos proyectos nacieron primero de las mismas plumas que escribieron a los héroes (quizá los X-Men podrían ser el ejemplo más antiguo), y que evolucionaron gracias a autores como Alan Moore con Watchmen, que surge como una crítica total hacia la representación nacionalista del superhéroe en aras de conflictos bélicos como la Guerra de Vietnam; o Garth Ennis con The Boys; una fiel reimaginación de lo que serían los héroes corrompidos por su propio poder hasta convertirse en seres despreciables debido a su naturaleza superior.

‘Watchmen’ (Snyder, 2009) y ‘The Boys’ (Kripke, 2019)

Un retorcido camino del héroe

Invincible retoma esta crítica al héroe con nada menos que Omni-Man, uno de los personajes principales y padre de Mark; y que sirve como vehículo para cuestionar su legitimidad ya no sólo como héroe, también como persona.

Ya desde el primer capítulo nos muestran parte de su verdadera identidad, y durante el desarrollo sólo nos quedará descubrir el resto, y plantearnos si lo que hace lo hace con razón suficiente o sólo por mero narcisismo e idolatría ciega hacia su raza, los viltrumitas.

Para Mark, en cambio, el camino es más tortuoso (física y emocionalmente hablando), pues casi todo tendrá que aprenderlo inevitablemente a golpes.

Porque sí, la serie no se toca el corazón en cuanto a la violencia mostrada en pantalla; y también tendrá que aprender a ser un héroe de todos, no sólo de los más beneficiados por el sistema -cierto encuentro con un personaje hacia la mitad de la temporada lo deja muy claro- situación que por supuesto hará incomodar a su padre.

Invincible durante una expedición a Marte. Fuente: Amazon

Definitivamente imperdible

Amazon ha demostrado que su inmersión en la industria de superhéroes va por un camino distinto, pero bien hecho; primero con la adaptación de The Boys y ahora con Invincible, que ya con confirmaron tendrán más temporadas en puerta.

Debbie Grayson y Cecil Stedman discutiendo sobre la seguridad de Mark. Fuente: Amazon

Si eres fanático de los superhéroes (o incluso si los odias con ganas) definitivamente Invincible es un imperdible para ti; pues retrata su propio universo de forma única, con personajes bien construidos, algunos tan narcisistas que los llevan a cometer acciones moralmente cuestionables; además de tramas profundas incluso para los más secundarios, villanos memorables, comedia formidable y mucha violencia.

- Anuncio -
Artículo anteriorCamiones de carga eléctricos, la nueva revolución logística
Artículo siguienteMira cómo luce un volcán en erupción desde muy cerca
Disfruto mucho el cine en todas sus formas. Eterna fanática del new wave y las primeras temporadas de Los Simpson.