Las mujeres y hombres más longevos del mundo

Se acerca el mes de noviembre y con él, una de las celebraciones de mayor identidad y tradición en México: la celebración del día de muertos. Ya se siente el aroma inconfundible de la flor de cempasúchil, las corrientes de aire helado y ese exquisito pan tan característico de estas fechas que nos hacen recordar a nuestros fieles difuntos y difuntas. Pero ¿te has preguntado alguna vez quiénes han sido las mujeres y los hombres más longevos del mundo?

Y para unirnos a esta celebración que mezcla la vida con la muerte, hemos preparado un artículo muy interesante dedicado al mundo Geek. En especial, a aquellos que ya no están entre nosotros.

Hay un un listado recogido en Wikipedia de las 100 personas más ancianas de todos los tiempos. Se trata de personas que tienen su partida de nacimiento certificada. Con los datos recogidos nos hemos hecho muchas preguntas: ¿Cuánto han llegado a vivir las personas que habitan este mundo? ¿De dónde son? ¿Viven más los hombres, o las mujeres?, ¿verdad que esta interesante? ¡Comencemos!

¿Viven más los hombres o las mujeres?

Antes de continuar, quiero aclarar que los datos aquí presentados se basan en el listado del Top 100 proporcionado, que no son datos científicos, sino meramente informativos.

Talent Republic | Mujeres y hombres longevos
En base a la lista del Top 100, el género femenino es quien llega a vivir más años

Basándonos en el listado, tenemos que de las 100 personas más ancianas registradas, las mujeres son quienes encabezan la lista con un total de 94 (de las cuales, al día de hoy, 8 siguen vivas), en comparación del solo 6 que corresponde a los hombres (todos fallecidos).

“La huesuda por el mundo pasó, y los hombres longevos se llevó, para acompañarla en su travesía, allá en la otra vida”.

¿Qué países acumulan mayor número de personas longevas?

Ahora bien, ¿de dónde son estas personas? Bueno, siguiendo con la lista, tenemos dos países que sobresalen (con mucho) del resto.

- Anuncio -
Países con mayor número de personas longevas
Países con mayor número de personas longevas registradas, en base a la lista de Top 100

El primer puesto le corresponde a Estados Unidos. Este país cuenta con 38 personas dentro del listado, de las cuales 35 son mujeres y sólo 3 son hombres.

El segundo lugar le corresponde a Japón, con 27 personas dentro del listado. El género femenino encabeza la lista con 25 mujeres, y sólo 2 hombres.

El tercer lugar le corresponde a Francia, con sólo 10 personas. Todas mujeres. Como curiosidad 2 de ellas son de 2 territorios franceses de ultramar, San Bartolomé y Guayana.

De ahí le siguen Reino Unido e Italia con 5 personas cada uno, todas ellas mujeres.

Después sigue Canadá con 3 ancianas.

Luego le siguen Portugal, España, Brasil y Países Bajos con tan sólo 2 personas cada una. En este caso, como en los anteriores, todas son mujeres. Pero espera un segundo, si al principio de la lista dije que eran 6 hombres, ¡falta uno! ¿Dónde está? ¿A caso se ha escondido? Nada de eso, más adelante aparecerá. 

“A ese condenado que de mí se anda ocultando, sólo quiero dejarle un comentario, no importa en que parte del mundo estés, te encontraré buscando al derecho y al revés”.

Finalmente llegamos con Puerto Rico, Jamaica, Ecuador y Cuba. Quienes cuentan con una única persona cada uno, dentro de la lista. En donde todas son mujeres a excepción de Puerto Rico, donde al fin aparece el hombre que faltaba. Te dije que no se nos iba a escapar.

¿En qué meses nacieron las personas más longevas?

Talent Republic | Mes de nacimiento de las personas longevas
Mes de nacimiento de las personas que figuran dentro del Top 100

Continuando con nuestra lista de Top 100, tenemos que el mes con mayor número de nacimientos es agosto, con un total de 15 registros (12 a finales de 1800s y 3 a principios de 1900s). Con 2 nacimientos de varones.

De ahí le sigue marzo con un total de 12 nacimientos (con 6 registros a finales de 1800s y 6 a principios de 1900s). Con un registro masculino.

Con una cifra menos, sigue mayo con 11 nacimientos (con 6 registros a finales de 1800s y 5 a principios de 1900s).

No hay grandes diferencias en los nacidos en febrero (10); septiembre y noviembre (9); y octubre, julio y abril, con 8 nacimientos cada uno.

En los meses con menos naciemientos de superabuelos sorprende diciembre con un único nacimiento.

Así pues, si naciste en agosto en Japón o Estados Unidos y eres mujer parece que tiene más posibilidades de entrar en el selecto club de los longevos.

“Corran todos sus jacales que ahí viene la catrina, en busca de galanes y una que otra amiga”.

¿En qué meses murieron las personas más longevas?

Talent Republic | Mes de fallecimiento de personas longevas
Mes de fallecimiento de las personas que figuran dentro del Top 100

Siguiendo con la lista, el mes con mayor número de decesos registrados es enero. Con un total de 11 fallecidos.

Con un número menos, le siguen septiembre, diciembre, agosto y abril, con un total de 10 decesos cada uno.

Luego le sigue mayo, con 9 decesos registrados. Su edad era entre los 114 años con 180 días y 116 años con 311 días.

En general y como ves no hay grandes diferencias en cuanto a fallecimientos en los diferentes meses del año.

“Feliz al fin se va la catrina, con hombres y mujeres haciéndole compañía, van camino al camposanto, de donde al fin encontrarán su descanso”.

Las personas vivas más longevas del mundo

Ahora toca pasar a la parte menos triste del artículo. De las 100 personas que figuran en esta lista: ¿Cuáles siguen con vida? ¿De dónde son? ¿Cuántos años tienen? Bueno, como mencioné al principio sólo 8 hasta el día de hoy, siguen con vida. Todas ellas mujeres.

Kane Tanaka

Talent Republic | Kane Tanaka | La primer persona más longeva del mundo
Kane Tanaka, la persona viva más longeva del mundo

Nació el 02 de enero de 1903. Es una supercentenaria japonesa, considerada como la primer persona aún viva más longeva de todo el mundo. Actualmente tiene 117 años con 299 días.

Lucile Randon

Talent Republic | Lucile Randon | La segunda persona más longeva del mundo
Lucile Randon, la segunda persona viva más longeva del mundo

Nació el 11 de febrero de 1904 en Alès, Francia. Es una supercentenaria francesa, la persona validada aún viva más longeva de Francia (desde el 19 de octubre de 2017, tras el fallecimiento de Honorine Rondello) y también de Europa. Es considerada además, como la segunda persona francesa más longeva de todos los tiempos, detrás de Jeanne Calment. Actualmente tiene 116 años con 260 días.

Francisca Celsa dos Santos

Talent Republic | Francisca Celsa dos Santos | La tercera persona más longeva del mundo
Francisca Celsa dos Santos, la tercera persona viva más longeva del mundo

Nació el 21 de octubre de 1904. Es una supercentenaria brasileña, considerada la tercera persona viva más longeva del mundo, después de Lucile Randon. Actualmente tiene 116 años con 6 días y contando.

Jeanne Bot

Talent Republic | Jeanne Bot | La cuarta persona más longeva del mundo
Jeanne Bot, la cuarta persona viva más longeva del mundo

Nació el 14 de enero de 1905. Es una supercentenaria francesa, la segunda persona aún viva más longeva conocida en Francia y Europa, detrás de Lucile Randon, también es considerada la cuarta persona viva más longeva del mundo. Actualmente tiene 115 años con 287 días.

Shigeyo Nakachi

Talent Republic | Shigeyo Nakachi | La quintar persona más longeva del mundo
Shigeyo Nakachi, la quinta persona viva más longeva del mundo

Nació el 01 de febrero de 1905. Es una supercentenaria japonesa que actualmente es la segunda persona aún viva más longeva de Japón y la quinta persona verificada más anciana del mundo. Actualmente tiene 115 años con 269 días.

Hester Ford

Talent Republic | Hester Ford | La sexta persona más longeva del mundo
Hester Ford, la sexta persona viva más longeva del mundo

Nació el 15 de agosto de 1905. Es una supercentenaria estadounidense que es considerada la persona aún viva mas longeva en los Estados Unidos desde la muerte de Alelia Murphy el 23 de noviembre de 2019. Además es la sexta persona más anciana del mundo. Actualmente tiene 115 años con 73 días.

Iris Westman

Talent Republic | Iris Westman | La séptima persona más longeva del mundo
Iris Westman, la séptima persona viva más longeva del mundo

Nació el 28 de agosto de 1905. Es una supercentenaria estadounidense que actualmente es la segunda persona más anciana aún viva en los Estados Unidos, después de Hester Ford. Es considerada la séptima persona viva más anciana de todo el mundo. Actualmente tiene 115 años con 60 días.

Mina Kitagawa

Talent Republic | Mina Kitagawa | La octava persona más longeva del mundo
Mina Kitagawa, la octava persona viva más longeva del mundo

Nació el 03 de noviembre de 1905. Es una supercentenaria japonesa que actualmente es la tercera persona aún viva más anciana de Japón y la octava persona más longeva de todo el mundo. Actualmente tiene 114 años con 359 días.

Como dato curioso, hay una persona más, aún viva, que podría entrar en la lista. Ella es la polaca Tekla Juniewicz, quien nació el 10 de junio de 1906. Así que actualmente tiene 114 años y 138 días. Para poder figurar dentro de la lista, deberá vivir hasta el 15 de noviembre del año en curso. ¿Logrará llegar antes que la calaca?

“Cuídense de mí, dice la catrina. No canten victoria que aún vendré por ti, en noviembre vuelvo por más para llevármelas al carnaval”.

Y los mexicanos ¿dónde están?

Tristemente en México, las personas no llegan a vivir a esta edad. Aunque se ha reportado algunos casos, se han descartado al no tener actas de nacimiento certificadas. No obstante, hay un caso particular, una persona que tiene un acta de nacimiento no certificada y que al día de hoy tiene 123 años de edad y por increíble que parezca, aún camina

Te sonará más increíble cuando te diga que este señor podría figurar como la persona más anciana registrada en ¡todo el mundo! ¿Te imaginas? ¡Un mexicano! Pero dejémonos de palabrería y conozcamos de una vez a don Manuel.

Manuel García Hernández

Talent Republic | El mexicano más longevo confirmado hasta la fecha

Nació el 24 de diciembre de 1896 en Veracruz. En una entrevista concedida a AFP en 2018, don Manuel mencionó que se siente como de 80 años, y que, a su larga vida, sólo tiene dos remordimientos; haber perdido a su padre cuando era muy joven y no poder trabajar como antes.

Su historia

Don Manuel comenzó a trabajar desde los nueve años.

A los 45 años, se casó con la mujer que sería su esposa por 70 años (hasta su muerte en 2010), la señora, o mejor dicho jovencita, Rosa Medino Medino, quien en aquel entonces tenía 13 años. Cabe señalar que eran otros tiempos. A lo largo de su matrimonio tuvieron 5 hijos y 15 bisnietos.

Tras el fallecimiento de su esposa, decidió vivir con su hija Tomasa en Ciudad Juárez, donde cría pollos en el patío de su vecino. Asegura que esta actividad es lo que lo mantiene vivo. Pues si descansa, se siente enfermar. Ah que don Manuel pues, tan trabajador.

Su secreto

Además, también reveló su secreto para tener una vida larga y saludable. Señala que el secreto está en dormir bien, despertar temprano, comer sano, tomar vitaminas y la más importante de todas; trabajar. Todo un desafío para los jóvenes de hoy.

Para terminar, don Manuel dice que espera llegar a los 125 años de edad.

La catrina a Don Manuel anda buscando, por galán y ser un tipazo. Ese hombre es el que quiero para irme al cementerio.

Y bueno, esto ha sido todo. Esperamos que te haya gustado tanto como a nosotros, y hayas aprendido de las lecciones que todas estas personas, indirectamente nos comunican; lo privilegiados que somos al seguir con vida ¿Te imaginas cuántas lecciones, consejos y aventuras tienen por contarnos? Me encantaría poder charlar con alguna de estas personas y escuchar por lo menos alguna de sus aventuras. ¿Te gustaría llegar a esa edad? ¿Cómo te visualizas? Nos vemos muy pronto. Y:

¡Feliz día de muertos!

- Anuncio -
Artículo anteriorLlega a México “Teatrix”: teatro digital
Artículo siguienteGame Over: la muerte en la historia de los videojuegos
Ingeniero en Sistemas Computacionales, con especialidad en programación web front-end. Publicista digital, enfocado a optimizar campañas en RRSS y Google Ads. Apasionado del emprendimiento social, con enfoque en educación de calidad y acción por el clima.