Log4J la vulnerabilidad que llega a Marte

Log4J la vulnerabilidad que llegó a Marte

El dispositivo más vulnerable ante el log4J se encuentra fuera del planeta Tierra. Se trata del helicóptero Ingenuity que lleva varios meses sobrevolando Marte. Que hace poco ejecutó su vuelo número 17. En este último con un fallo de comunicación con rover Perseverance.

El problema causó que la comunicación entre Ingenuitiy y el rover Perseverance se interrumpiera de forma inesperada.

La falla crítica del Log4j

Tal como lo mencionamos en una nota anterior, Log4Shell es una crítica vulnerabilidad encontrada en Log4J. que consiste en un componente básico de cientos de proyectos web, dispositivos conectados y servicios on-line.

Una vez revelado el problema, la NASA encontró una coincidencia entre ambos eventos. Además del hecho que Ingenuity tiene instalado el Apache Log4J. De esta forma, Apahe Foundation desarrolló en menos de una semana un parche denominado Log4J 2.16. El cual tiene el objetivo de parchar todos los agujeros de seguridad vinculados a Log4Shell.

El dispositivo hackeable en Marte

Uno de los grandes desafíos que representa la actualización del parche es que no se recomienda hacerlo de forma remota. Esto, debido a que un pequeño error que surja durante el proceso, podría convertir a Ingenuity en un gran pisapapeles durante décadas.

De esta forma, Igenuity se convierte en el dispositivo hackeable más vulnerable ubicado fuera de nuestro planeta. Volviéndose en un blanco muy atractivo para realizar el ataque remoto más grande en la historia.

Recordemos que la amenaza obtuvo la calificación de 10/10 por el CVSS (Common Vulnerability Scoring System). Un estándar encargado de medir la gravedad de las vulnerabilidades informáticas. Su vulnerabilidad es tan grande, que basta un simple mensaje de Minecraft para hacker sus servidores.

No obstante, una gran ventaja que tiene este dispositivo es el hecho de que, al fin de ejecutar el código malicioso, y explorar las vulnerabilidades del Log4J, este, debe realizarse al interior de la NASA.

- Anuncio -
Artículo anteriorUn planeta gigante y dos estrellas derrumban las teorías planetarias
Artículo siguienteLa guía del emprendedor 2022
Somos el medio para el talento del mañana.