Inicio Geek & Tech Monitores Wide y la perfecta relación de aspecto

Monitores Wide y la perfecta relación de aspecto

Desde hace algunos años, los monitores wide y ultra-wide han ido cobrando más de fuerza, incluso al punto de llegar a hacerlos completamente curvos, tal vez porque ahora la mayoría de los smartphones vienen con este aspecto ratio o tal vez por su sensación inmersiva. Sea cual sea la razón, las personas se sienten mas cómodas al experimentar usar un monitor wide en comparación de uno normal. Pero,

¿Por qué es tan importante tener un aspecto ratio mayor?

Empezando por definir la relación de aspecto, según Hipertextual, la relación de aspecto se corresponde con la proporción entre el ancho y la altura de la imagen. Existen diversas relaciones de aspecto; siendo las más comunes 1:1, 4:3, 16:9 y 21:9 (Wide) y estos se usan dependiendo del tipo de contenido que sea la imagen. Por ejemplo; si se usa 1:1 es porque se quiere conseguir un enfoque central en un objeto mientras que se usa 21:9 para dar a parte del objeto de enfoque, un poco de panorama y así contextualizar la imagen lo cual se hace seguido en el cine.

Entonces, es lógico pensar que al tener un monitor wide o Ultra-wide se busca una mejor experiencia cinematográfica, pero no siempre es así, ya que muchas veces al tener un monitor tan amplio, tan cerca, podemos perder detalles de las orillas de este o que por el tamaño del contenido, aparezcan barras negras a los lados.

Aumenta la productividad

Un punto importante a tomar en cuenta podría ser la productividad, usualmente en las work stations, se hace uso de 2 o más monitores para no sólo tener visibilidad en una sola tarea y lograr hacer multitasking, pero al tener de por medio los biseles físicos de nuestros monitores muchas veces en gaming o incluso trabajando, se puede llegar a perder esa experiencia de enfoque.

Es por esto que al usar un monitor wide, podemos estar realizando varias acciones al mismo tiempo sin distraernos y dependiendo del tamaño del monitor, podemos tener entre 2 y 3 pestañas abiertas al mismo tiempo y así lograr mejorar nuestra productividad en el trabajo, o incluso el ocio, créanme cuando les digo que es muy cómodo tener YouTube en una parte del monitor y en otra WhatsApp.

Para Gaming

Una de los principales propósitos de estos monitores, a parte del cinemático, es precisamente el gaming. Al tener una relación al aspecto wide, es posible experimentar una mayor inmersión en cualquier título de nuestra preferencia. Sin embargo, hay varias contras al usar un wide monitor en esto.

- Anuncio -

Principalmente el mayor problema actual para este tipo de monitores es la falta de títulos para este tipo de relación de aspecto, porque si bien todos los títulos actuales soportan una relación 21:9 o incluso 34:9, en la mayoría las esquinas se distorsionan haciendo un efecto de “túnel”, en el cual se disfruta el centro de la pantalla, pero la visión periférica queda completamente demacrada y si bien muchas veces esto puede mejorarse con algunos trucos de campo visual, no siempre dan una experiencia completamente inmersiva.

Simuladores

Entonces, son monitores buenos para ver películas, buenos para hacer multitasking y decentes para gaming, pero hay un punto perfecto donde este tipo de monitores de verdad cobran significado, un uso perfecto para estas relaciones tan amplias es principalmente el mundo de los simuladores. Gracias a su amplio campo de visión, taza de refresco y actualmente también gracias a que la mayoría de los monitores Wide y Ultra-wide son curvos, la mayoría de los juegos de carreras o simuladores de vuelo proporcionan junto a los monitores wide una experiencia tan inmersiva que son usados por la mayoría de gamers profesionales en este campo.

En resumen

Este tipo de monitores no es perfecto, no tienen las mejores tazas de refresco, no tienen los colores más precisos del mercado y debido a su principal llamativo, distorsionan mucho del contenido actual en la red. Pero con el contenido y setup correcto pueden dar una experiencia completamente distinta a lo que estamos acostumbrados ya sea en tu trabajo, gaming o simulación y con el creciente contenido que se genera actualmente en formato wide, definitivamente dentro de algún tiempo no serán sólo una opción más, sino una necesidad.

- Anuncio -
José Alfredo Zacarias
Soy ingeniero en nanotecnología egresado de ITESO, adoro los videojuegos y la tecnología, siempre me gusta aprender cosas nuevas y descubrir más del mundo que nos rodea.
- Anuncio -
1,295,435FansLike
24,400FollowersFollow
11,260FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas