Inicio Gamer Consolas Motherboards: un mundo de posibilidades gaming

Motherboards: un mundo de posibilidades gaming

Anteriormente hemos discutido acerca de los componentes básicos para armarnos un PC gamer capaz de hacerles frente a todos los títulos del momento. Hemos discutido sobre procesadores, sus capacidades y diferencias, también hemos discutido sobre GPU y cuál utilizar dependiendo de nuestras necesidades. Sin embargo, hay un componente que es aún más esencial que estos dos combinados: hablamos de las placas madre o Motherboards.

A diferencia de los procesadores, en los cuales no hay forma de errar actualmente una compra, ya que todos están elaborados con capacidades similares y listos para cualquier carga de trabajo.

Por otro lado, con las tarjetas madre, es necesario tener en cuenta aun más consideraciones; ya que dependiendo del procesador que compremos es donde podremos comprar una Motherboard y otra.

Chipsets

Empezando por los chipsets, según Tecnología+informática, Chipset es el nombre que se le da al conjunto de chips (o circuitos integrados) utilizado en la placa madre y cuya función es realizar diversas funciones de hardware.

Como el control de los Bus (PCI, AGP y el antiguo ISA); control y acceso a la memoria, control de la interfaz I/O y USB, Timer, control de las señales de interrupción IRQ y DMA, entre otras.

- Anuncio -

Básicamente es el corazón de la computadora, ya que su función principal es la de recoger información; para enviarla a la parte correspondiente para que la ejecución de la tarea solicitada sea realizada satisfactoriamente.

Dicho esto, no podemos usar cualquier chipset para cualquier procesador, hay que tener en cuenta que, gracias a las tecnologías y arquitecturas distintas de cada procesador, los chipsets varían dependiendo el modelo, generación y compañía que elabora el procesador.

AMD es muy accesible con esto, ya que elabora todos sus procesadores para que sean compatibles con su chipset de defecto que han tenido por los pasados 4 años, el AM4 y si bien hay distintas versiones de este chipset, estas varían con la capacidad de overclock del procesador y la cantidad de búfer.

¿Qué series tiene en el mercado Intel?

Sin embargo, si compramos cualquier AMD tendremos por seguro que usará un chipset AM4. Por otro lado, Intel es más especifico con sus procesadores y el chipset que usemos dependerá completamente del procesador que compremos. Según Intel, actualmente en el mercado existen la serie Q, serie H, serie B y serie Z.

¿Que Motherboard comprar?

Esta es una pregunta un poco difícil ya que, si bien es bueno guiarnos por el chipset que usa nuestro procesador, también hay que tener en cuenta que tipo de RAM vamos a instalar.

- Anuncio -

Si es de alta frecuencia necesitaremos otro tipo de puertos. Hay que tener en cuenta el disipador que vamos a instalar ya que si queremos un disipador liquido y compramos una tarjeta pequeña, probablemente nos quede corto el espacio.

Adicional a esto hay que sumarle los puertos que necesitamos, el WiFi, Bluetooth y el tamaño de nuestra gráfica; ya que nos puede pasar lo mismo del disipador.

Tamaños estandarizados

Pero no hay que abrumarse, existen medidas estandarizadas de motherboards que hacen más fácil la selección de estas. Si no necesitamos muchos componentes pesados, una mini ATX será suficiente. Por otro lado, si ocupamos demasiados espacios de RAM, junto con un gran disipador y una gran gráfica, es mejor irnos por una ATX completa.

Según Geektopia, las placas base se ofrecen en varios formatos para poder usarse en distintos tamaños de PC. Sus tamaños están estandarizados para que entren sin problemas en las cajas de PC; aunque haya fabricantes que puedan estirar un poco cada uno de los tamaños según sus necesidades.

En conclusión…


Hay más especificaciones que hablar sobre las motherboards, sin embargo, los antes mencionados son los mas generales e importantes a tener en cuenta. Y si queremos que se vea elegante nuestro ensamble, hay algunas que incluso tienen luces LED RGB que harán nuestra experiencia “Gaming” más completa.

- Anuncio -
José Alfredo Zacarias
Soy ingeniero en nanotecnología egresado de ITESO, adoro los videojuegos y la tecnología, siempre me gusta aprender cosas nuevas y descubrir más del mundo que nos rodea.
1,302,838FansLike
24,400FollowersFollow
11,249FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe
- Anuncio -

Ultimas Entradas