TikTok videos y el algoritmo que te desconoce

El algoritmo de TikTok

Desde el surgimiento de las redes sociales y su implementación de las tecnologías emergentes, mucho se ha cuestionado sobre los algoritmos detrás de estas herramientas y cómo influyen en la vida de las personas que las usan. Llegando incluso a hacer algunas predicciones que podrían causar algo de miedo.

Por ejemplo, hay algoritmos capaces de predecir si renunciaran a un empleo o terminaran la relación con su pareja. Pero hay algunos que son más desarrollados y que con apenas un poco de información, realizan escalofriantes predicciones. Tan solo bastan 1,000 palabras de sus escrituras para determinar sus edades en los próximos cuatro años.

The Social Dilema, es un documental que expone la influencia de las redes sociales en las diferentes generaciones

El algoritmo de tiktok

Lo que hace diferente a TikTok videos, es la facilidad con la que recopila datos de sus cientos de miles de usuarios, sin solicitarla explícitamente. Por ejemplo, Facebook o Instagram, se basan en completar perfiles con una serie de incentivos que les ayude a obtener datos más precisos de sus usuarios para más tarde, analizarlos e interpretarlos.

De forma que TikTok, mediante sus múltiples variantes de contenido y el tipo de formato, permite conocer a profundidad los rasgos de cada persona. Y es que, a diferencia de otras redes sociales, aquí puede ver a sus usuarios interactuar en su día a día, mediante los cientos de videos que se publican a diario. Algo que, Facebook o Instagram no pueden.

Nada es privado, es otro documental de Netflix que expone cómo es que las grandes empresas procesan e interpretan los datos de sus usurarios.

Las etiquetas, la esencia del algoritmo

De esta forma, los usuarios de TikTok videos, inconscientemente se crean y categorizan en etiquetas que, basadas en el tipo de contenido que producen y consumen, pueden hacer un autodiagnóstico sobre cuál es esa categoría en la que mejor encajan y cuál es la influencia que esta tiene en sus vidas.

Y es que, aunque esta aplicación se ofrece de forma gratuita a sus usuarios, lo cierto es que no deja de ser un modelo de negocio. Uno altamente lucrativo y del cual los datos, son la materia prima que se extrae, procesa e interpreta para ‘mejorar la experiencia de usuario’.

Es así que los algoritmos de esta y otras plataformas, no solo se convierten en unas asombrosas máquinas de predicciones, sino que, además, se están convirtiendo en auténticas productoras de datos. En comparación con Amazon o Netflix que basan sus predicciones en su intento de adivinar el contenido que prefieres, TikTok, ofrece una experiencia de usuario superior. Una donde la personalización es tan precisa que les da la sensación como si siempre hubieran estado ahí.

No obstante, pese al avanzado algoritmo de TikTok videos en descubrir cosas que sus usuarios bien podrían desconocer, la plataforma tiene la función de mostrarles hacia dónde va o iría su atención, en caso de liberarse de las normas sociales que mantienen la curiosidad acorralada. Es decir, que la plataforma, puede mostrarles en qué se llegarían a convertir o que es lo que harían si estuvieran fuera de su entorno.

- Anuncio -
Artículo anteriorLa científica mexicana que empodera a las mujeres
Artículo siguienteEl caso de realidad virtual que potenciara el metaverse
Somos el medio para el talento del mañana.