Todo lo que no viste de The Society, la serie juvenil de Netflix

Esta serie comenzaba a explotar su lado dramático y misterioso con su primera temporada cuando Netflix dio el aviso de su cancelación. Y aunque puede considerarse como solo un drama juvenil si le quitas el thriller, en realidad puede ser considerada una crítica a la sociedad actual.

Teniendo de protagonistas a los jóvenes, quienes serán los que tomen las riendas del futuro en un mañana. Pero antes que eso suceda, deben descubrir lo que está pasando…

Considero que por su público, está claro que implementaron varios clichés, los cuales no son malos si se saben utilizar correctamente.

Es bastante triste el enterarte sobre la cancelación de una serie que tenía bastante potencial, pero trataremos de sacarle un lado bueno a esto. Así que después de indagar por Reddit y otros blogs, me percaté de muchísimas referencias que dejé pasar.

Inaugurando un pequeño especial de la serie The society, me encantaría que me acompañaras a adentrarnos en esta lectura.

“Alguien tiene que registrar nuestra historia por si sobrevivimos. O no.” 

The society.

A continuación mostraré algunas referencias que seguro no viste en la serie. Pero antes de continuar, si aún no la has visto; te invito a que lo hagas. La puedes encontrar en Netflix.

- Anuncio -

La obra de teatro 

El inicio de la serie nos presenta a los chicos de West Ham interpretando una obra de tragicomedia. La escena que vemos es a dos personajes lanzando una moneda que repetidamente sale cara. 

Esta representa el cómo independientemente de las leyes de probabilidad, ocurren eventos que se suponen son improbables de ocurrir. La obra se llama Rosencrantz and Guildenstern Are Dead.

La fiesta en la iglesia 

Fuente: Vogue

Como vemos al principio muchos hacen una fiesta en la iglesia del pueblo, lo que me pareció algo curioso. Puesto que el director contempló que el espectador viera cómo los jóvenes estaban profanando un templo destinado a la espiritualidad. 

Lo que comienza como éxtasis y termina en una pesadilla que da inicio al caos.

Personal Jesus

Quiero hacer énfasis en una de las canciones que se escuchaba en la fiesta en la iglesia; Personal Jesus de Depeche Mode. 

Una canción que habla de cómo las personas se refugian en otras personas, que como muchas también se refugian en la religión, o sea en un Dios. Alguien que te de cuidado y esperanza.

Me pareció algo curioso la elección de la canción, porque al parecer al director le gusta jugar con cosas muy específicas, como lo es la espiritualidad y la fe. 

El señor de las moscas 

Fuente: La Tercera.

Toda la estructura de la serie fue realizada con referencia al libro “El señor de las moscas”, sus conexiones con el libro son un tanto obvias y un tanto oscuras, al final del camino la maldad y crueldad es algo inherente en las personas. 

Pero, lo único que mantiene al pueblo en un camino derecho, son las mujeres.

El libro que no solo habla de la maldad e inocencia, sino también de la jerarquía de la sociedad. A su manera, nos adentra a unos niños náufragos que deben de sobrevivir.

Mene mene tekel upharsin

Antes de que los chicos subieran a los autobuses y días después de que llegaran donde están ahora, apareció un grafiti en el que decía; Mene mene tekel upharsinPero, ¿Qué significa eso?

Este es conocido como la escritura en la pared de la Fiesta de Belsasar en el Libro de Daniel, y significa “has sido pesado en la balanza y encontrado falto”. 

Usando como base la biblia y la historia de la frase, crea la incógnita en donde una historia se vuelve a repetir como un ciclo o en las siguientes generaciones aprenderán de sus errores de las generaciones anteriores. 

La anarquía dio su entrada

Fuente: Le Temps

Lo más interesante que pasó en el segundo capítulo; fue la disputa que terminó con una pelea masiva, saqueos y una explosión. 

Se dio la bienvenida a una parte totalmente anárquica, los chicos se empezaron a llevar todo a su paso.

Socialismo

Fuente: Netflix

Con toda esta situación un tanto anarquista, Cassandra sale como una potencial líder para arreglar esta situación. En todo caso, siempre sale un líder nato que se preocupa por cosas como los recursos, que simplemente los demás no hacen. 

Los jóvenes deciden por unanimidad compartir sus casas, racionar sus alimentos y crear listas de rotación de trabajo. Deben de aprender a sobrevivir, con reglas y normas. A la par de investigar qué está sucediendo. Es cuando Cassandra muere que ocurre un incidente en la cafetería, ocasionando que la tensión aumente en la pequeña ciudad. Ahora que no hay un líder, las personas entran en caos.

El fascismo de Allie 

Fuente: Ecartlera

Si bien sabemos, un líder tiene la capacidad de influir en las personas, en este caso todos estaban de acuerdo en seguir las reglas y normas. Pero en un caso como el de un asesinato (como vimos en la serie), el que un líder no pueda hacerle frente por motivos sentimentales, comienza a dejar vacío su puesto.

En el sistema de Allie había un toque de queda de medianoche, ciudad semanal obligatoria reuniones y la doctrina de la comunidad: los que no trabajan… no comen.

Si ya es más que obvio que Allie dentro de su inestable sistema fascista, comenzó a imponer decretos a la fuerza. Por más segura que esté de volver a la sociedad, está limitando la libertad personal que muy tarde o no, protestaron en su contra, como ejemplo; Lexie.  

Crimen y castigo 

En toda esta situación, se vieron reflejados algunas cosas; el cargo del líder, el como Allie hizo frente a un crimen y lo que causó ese crimen a la sociedad.

Los crímenes y castigos no solo afectan a la sociedad.

Golpe de estado

Fuente: Seventeen

Cuando las personas se empiezan a rebelar contra el sistema de Allie, ella convoca a votaciones. Es ahí donde surgen dos partidos políticos, el de Allie que como hemos visto asegura la seguridad de los habitantes, pero limita la libertad. 

Campbell ejerce presión a Harry para que se postule como alcalde, lo que provoca el segundo partido político que propone que se les regrese lo que desde antes del autobús era suyo, lo que implica el riesgo de que los recursos se acaben. 

Al mostrar estos dos candidatos, parece no haber convencido a nadie realmente. 

El populismo da su entrada con Lexie, quien en realidad no ofrece soluciones, solo meras críticas hacia Allie. Aprovechándose del descontento de los habitantes para ganarse su confianza. Es cuando Lexie se une con Harry y Campbell para unir fuerzas y hacer un golpe de Estado.

¿Intencionadas o no?

Fuente: Seventeen

Aunque parezca a simple vista que todo fue a propósito, la verdad es que no. El director Christopher Keyser, en múltiples ocasiones ha comentado que muchas sí son referencias y otras una simple coincidencia.

Si a ti también te gustó The society como a mí, puedes hacerme saber lo que opinas de la serie.

Dado que me gusta mucho esta serie y existen varias incógnitas que aún quedan en el aire, habrá siguientes entregas y me gustaría que me volvieras a leer, pero en esta ocasión sobre Teorías acerca de The society.

¡Nos vemos, hasta la próxima!

- Anuncio -
Artículo anterior¿Cómo vender productos de moda online y hacer crecer tu negocio?
Artículo siguiente¿Quieres iniciar en el deporte y no sabes cómo? Te dejamos unos tips
Fan de los libros, matcha y debatir. No me encuentro, porque me estoy creando.