Vivir sin contraseñas para un acceso más seguro

google-clave-de-acceso-contrasena

Google planea ayudar a sus usuarios a despedirse de las contraseñas con una nueva metodología

La Alianza FIDO (Fast Identity Online), a la que están suscritas algunas de las más importantes empresas de tecnología, y cuyo objetivo es la creación de nuevos estándares en la gestión de servicios digitales, propuso un nuevo enfoque de seguridad. Este enfoque ayudará a las personas a despedirse de las contraseñas y la autenticación en dos pasos.

Quizá te interese: ¡Google Maps se actualiza! Conoce las 5 nuevas funciones

La nueva clave de acceso

Las nuevas credenciales multidispositivo, son la propuesta de la compañía. Esta clave sería capaz de sortear el phishing que tanto asecha las barreras de seguridad afectando a los usuarios. Consiste en guardar información criptográfica en el dispositivo (móvil, ordenador o tableta). Esta clave privada genera una firma que posteriormente verifica la autenticidad de esta clave cuando se intente acceder a un sitio web.

En la práctica, este proceso funcionaría de forma muy similar al del gestor de contraseñas. A nivel comercial se le conoce como clave de acceso. Así lo demuestra la alianza en su informe publicado en marzo de 2022, que habla sobre cómo FIDO aborda una gama completa de casos de uso.

Por si te lo perdiste: Google Chrome lanza actualización de urgencia

¿Dónde será posible encontrar ese proceso?

Su soporte ya se incluyó en iOS, en la segunda beta de la versión 15.5. Ahora, es Google quien trabaja para integrarlo en la autenticación de dispositivos según 9to5Google en un extracto del código de la última versión de los servicios de Google Play (22.15.14).

En el caso particular de Android, las claves de acceso se almacenarán en las cuentas de Google. Esto permitirá que la información se sincronice entre dispositivos. Resultará especialmente útil al momento de cambiar de dispositivo. El usuario seguirá ingresando a su cuenta con contraseña, pero no en los servicios web.

- Anuncio -
Artículo anteriorUn buen juicio y sus elementos
Artículo siguienteMuere Robert Krakoff, el cofundador de Razer y pionero de mouse para gamers