¿Cómo se relaciona la tecnología con el ADN para mejorar la salud de las personas?

talent-land-2022-la-estructura-del-adn-y-la-tecnología

“ADN 3.0”. Este fue el nombre de la conferencia que Santiago March, Coordinador de Nuevas Tecnologías en Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), impartió en Health Land en Jalisco Talent Land 2022. Durante su ponencia nos invitó a descubrir cómo la tecnología se mezcla con la estructura de ADN para la detección temprana de enfermedades con el fin de mejorar la salud de las personas.

Empezó compartiendo con los asistentes que en 2020 se reveló la última secuencia del ADN del ser humano faltante (8%). La primera versión fue en 2003, la segunda en 2012, y la tercera el 30 de marzo de 2020. Esto significa que ahora ya conocemos y podemos leer al 100% el ADN.

Las ciencias de la vida

La ciencia de la vida es una disciplina encargada de estudiar a los seres vivos. Todos los seres vivos están formados por ADN, que se encuentra empacada perfectamente en el núcleo de todas y cada una de nuestras trillones de células. Sin núcleo, no hay ADN.

“El ADN también puede estar en las mitocondrias. Que son unos pequeños mojoneros que están dentro de las células, gracias a los cuales podemos respirar, podemos obtener energía. Entonces esta molécula de ADN mide 1.8 metros.”

Tecnología y ADN, ¿qué relación existe?

Gracias a la integración del 8% faltante del ADN se han abierto oportunidades para estudiarlo y resolver los problemas de salud que enfrenta la humanidad. Continuó mencionando que los seres humanos se distinguen por dos temas: 1, Longitud de la cadena y 2. El orden de las letras.

Mencionó que en la actualidad existe una tecnología llamada edición génica. Consiste en cortar con sustancias químicas llamadas tijeras moleculares la parte del ADN que está alterado, por ejemplo, que genere una enfermedad para después colocar el ADN correcto. Esta práctica es llamada terapia génica. Misma que ya se aplica dentro del territorio México (Nuevo León).

“Todos somos exactamente iguales en nuestro ADN; 99.9%. Lo único que nos distingue es el 0.1%. En ese 0.1% que son más o menos 100 millones de letras del ADN, porque el ADN tiene 3.200.000.000 millones de letras o nucleótidos.”

¿Qué podemos hacer al conocer la estructura completa del ADN?

Todos tenemos un código de barras. Este código sirve como un identificador de especies. Tal y como funciona en los supermercados para identificar y diferenciar la amplia gama de productos. También puede implementarse como certificaciones de origen. Por ejemplo, una miel de naranja certificada de Yucatán.

Añadió que el conocer la estructura completa del ADN puede ayudar a las parejas que buscan formar una familia para asegurarse de ser compatibles y mitigar la aparición de enfermedades en los hijos. La tecnología actualmente está tan desarrollada que es posible congelar la estructura de ADN para ser utilizada en el futuro en el momento que se desee tener hijos.

Compartió que actualmente existen empresas extranjeras y nacionales encargadas de estudiar la estructura del ADN de cada individua. Solo existen 80 empresas certificadas para la elaboración de dicho estudio. Por ello recomienda que antes de realizarse, nos informemos para descartar que se trate de una farsa.

En cuanto a las técnicas de estudio compartió, existen tres modalidades; 1. Recolección de saliva y 2. Hisopos en las encías (parecidos a los de covid) y 3. Servilletas especiales donde basta una gota de saliva o de sangre.

Existe, además, un nuevo análisis que consisten en recolectar muestras de todos los edificios del cuerpo para obtener como resultado el conocimiento de los microorganismos que tenemos. Incluso compartió conocer la estructura completa del ADN puede ayudar en conocer las características de las especies en peligro de extinción. Sin embargo, aún no es posible la clonación. Para ello, menciona que debe reiniciarse la célula.

Jalisco Talent Land 2022, continúa con éxito entregando contenidos de alto valor para la audiencia que nos acompaña presencialmente como de manera digital. Esta ocasión, en una de sus nuevas tierras. Sigue las noticias del evento de tecnología más importante de México desde Talent Republic

- Anuncio -
Artículo anteriorJalisco Talent Land 2022 termina su 5.ª edición
Artículo siguienteDe la tierra a la luna con el youtuber Josoef Canon
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.