Elementos que debes analizar en tu equipo de trabajo

Elementos que debes analizar al momento de querer retener a uno de los miembros de tu equipo

El concepto de la felicidad suele ser muy intrínseco dentro de las organizaciones; sin embargo, feliz es la palabra clave que funciona no solo para que los colaboradores realicen sus tareas correctamente, también para evitar su rotación.   

En el mundo laboral suelen acontecer retos o circunstancias que van desde lo emocional hasta lo racional; las posibilidades de victoria, dependen de quien esté enfrentando dichos desafíos.

“La gente feliz, es gente productiva”.

Mariano Codoñer, conferencista.

Si eres emprendedor, jefe o estás a cargo de algún grupo de personas, es importante que conozcas y guíes de manera correcta a tu equipo de trabajo. Ser líder, no es una tarea sencilla; entender, escuchar, retroalimentar, pero, sobre todo, identificar las necesidades de los colaboradores tanto personales como profesionales, es todo un reto profesional.

Los colaboradores son indispensables para el funcionamiento de las empresas, por lo tanto, la organización invierte tiempo, dinero y esfuerzo en la formación profesional de cada uno de ellos, ¿Qué pasaría, si lo mencionado anteriormente, fuera de manera consecutiva? ¿A una compañía (o a tu equipo de trabajo) le conviene capacitar a colaboradores constantemente?

Talent Republic | La felicidad consiste en ser y no en tener

¿Qué significa ser feliz en el trabajo?       

Si bien, la felicidad no es absoluta, en palabras del conferencista Mariano Codoñer, alude a esta un sentido de “ser” no de “tener”. Tener felicidad, es hablar de cosas materiales; conseguir armonía entre el deber y querer, es la felicidad. A este último concepto, se le atañe el valor de la “pasión” por realizar las cosa; una persona que disfruta de su trabajo, es productiva, pero para que esto sea prolongado, el colaborador no debe entrar o caer en zonas de confort las cuales arguyan a tareas rutinarias e inclusive cansadas.

Un colaborador cansado de la rutina, el clima y el espacio, se interesa por abandonar a la empresa; acontecimientos inesperados como nuevos clientes, otras tareas, más libertad de expresión o el constante aprendizaje laboral, deben ser una filosofía de equipo, es decir, el personal no es una máquina para que todo el día, todos los días realice las mismas tareas. Al contrario, el colaborador debe sentir que aprende y prospera profesionalmente.

El cerebro humano está capacitado para aprender constantemente cosas, tanto positivas como negativas, por lo tanto, reconocer lo que tu colaborador hace de manera correcta ayudará a que este perfeccione esa área y ponga más atención en otras.

Talent Republic | la felicidad de los colaboradores

Importancia del clima laboral al momento de querer retener a un colaborador

Con frecuencia se cree que las capacitaciones son mágicas, y que al recibir estas, el colaborador o personal quedará satisfecho, preparado para seguir con los objetivos de la empresa. Si, la capacitación es importante para la alimentación intelectual, sin embargo, otro factor importante es el entorno en el cual se desenvuelve día con día. Chismes, canales de comunicación informales, información a destiempo, mala relación entre los miembros del equipo, falta de libertad de expresión, etc. son algunos de los factores que fomentan la decisión de querer abandonar la empresa.

Por tal motivo, en un equipo de trabajo se debe promover la fluctuación de la información de manera formal, la libertad de expresión, al mismo tiempo que se genera confianza e inspira a la creatividad personal y grupal, esto con el objetivo de fomentar el compromiso con el equipo de trabajo. Adicional a esto, ofrece un espacio físico agradable a la vista, donde tenga el espacio necesario para moverse libremente.

Talent Republic | El clima laboral y su impacto en colaboradores

Características de aquellos colaboradores que son felices con su trabajo

Conocimiento constante. Son aquellas personas que siempre buscan estar informadas respecto a su área de trabajo, al mismo tiempo, que se interesan por la situación actual de la compañía. La información interna y externa contribuyen de manera positiva al momento de realizar las tareas correspondientes.

Ovación a diversas habilidades. El colaborador no encuentra excusas al momento de realizar tareas ajenas a su conocimiento, todo lo contrario, propone soluciones o alternativas para resolverla de forma positiva. Su finalidad es trabajar acorde a los objetivos de la empresa.

Actitud y motivación autónoma. Los integrantes del equipo se motivan a sí mismos para realizar las tareas de manera correcta, adecuada y oportuna. Su interés gira entorno a la satisfacción personal. Por lo consiguiente, gozan de actitud positiva, intrínseca y perpetua.

Toda persona trabaja con la finalidad de recibir una remuneración económica, sin embargo, ni con el salario más alto, un colaborador se queda en la empresa si no es feliz en ella por lo que realiza. Recuerda, debe sentirse feliz con lo que “hace”, no tanto con lo que recibe. De esta manera, crearás colaboradores altamente competentes.

- Anuncio -
Artículo anteriorWall Street con cierre mixto; la FED anticipa endurecimiento monetario
Artículo siguiente5 Libros para leer que son como vitaminas para el cerebro
Incesante en la la estética comunicacional. Asequible en la comprensión del lenguaje visual y escrito. Intrínseco en la la imagen personal y profesional; vestir con moda y a la moda. Interés por comunicación intercultural.