Los ingredientes de la pizza de la felicidad: Tonatiuh Moreno

Tonatiuh Moreno, cofundador de Estudio Haini y Curiosamente, se presentó en el Main Stage de Talent Land 2023 con la ponencia “Cambia tu vida cambiando el mundo”, hablando sobre cómo se puede tener crecimiento personal y económico de la mano con los ideales.

Comenzó su charla comentando que los libros más vendidos en México,  sin contar los de texto, son los de autoayuda. Habló de cómo las personas deben cambiar su vida para encontrar la felicidad. Enfatizó que esto no es una moda, que desde tiempos antiguos las personas han buscado la felicidad, desde diferentes religiones y filosofías. 

Explicó la base científica de la felicidad, fundamentado en “diferentes ingredientes de la pizza” en palabras de Tonatiuh: iniciando por el gozo: siendo los gustos y relaciones con los demás; después, nombra el avance: sentir que crecemos en diferentes actividades; y como último ingrediente, el sentido: sentirse parte de algo más grande que uno mismo.

Habló en Talent Land 2023 sobre diferentes refranes, como “querer es poder”, y cómo hay factores inamovibles que no dependen del sujeto. “La mayor parte de la gente no cambia de estructura social, ¿es porque no quieren? No, es porque estamos en un sistema jerarquizado. Se nos fomenta a subir, pero no todos pueden hacerlo, porque el sistema depende de los niveles.No sólo hay que subir la estructura, sino cambiar la estructura misma, mencionó.

“Hay varios estudios que demuestran cómo las personas con depresión que se enfocan en ayudar a los demás mejoran su estado emocional, afirmó Moreno. También, habló de cómo el altruismo es desigual, y cómo existe la creencia de que dar nos exime de intentar cambiar las estructuras sociales. 

Comentó: “hay quienes dicen que no puedes cambiar el mundo si no puedes ni cambiar tu casa, pero el problema es que nunca estaremos perfectamente. ¿Cuál es un buen camino para resolver esto? Cambiarnos a nosotros mismos cambiando el mundo“. Además, propuso cambiar el término “superación personal” por “superación colectiva“, o “autoayuda mutua“. “Colectivamente nos podemos organizar para ayudar. Empezar con los recursos que tienes”, destacó Tonatiuh durante la conferencia.

También, habló de cómo todo el pueblo de Cherán, Michoacán, se organizó para correr a quienes se dedicaban a la tala clandestina en la localidad, al crimen organizado y partidos políticos, logrando en 2017 ser el municipio más pacífico de México, estando en uno de los estados más violentos del país. Hay pequeños lugares, pero muchos, que nos enseñan que el cambio es posible. Si empezamos a organizarnos entre nosotros, podemos generar el bien común“.

No sé cómo es la utopía pero me niego a aceptar que el mundo no va a cambiar“, dice Tonatiuh en Talent Land 2023, “porque hay evidencia de que se ha transformado el mundo”. Habló de el camino del agua y cómo hay cambios lentos y discretos que poco a poco cambian el paisaje, y la importancia de fluir. Tonatiuh, entre aplausos de talentos de todas las edades, cerró con la frase: cambiar el mundo es cambiar nuestra vida“. 

Redacción por: Nenoc Peregrina S.

- Anuncio -