El implante cerebral que le otorgó vista artificial a una mujer ciega

El implante cerebral que le otorgó vista artificial a una mujer ciega

Una prótesis visual, implantada directamente en el cerebro, le permitió a una mujer ciega percibir letras y formas bidimensionales por vez primera en 16 años.

Los investigadores estadounidenses detrás de este increíble avance en prótesis ópticas, han publicado recientemente los resultados de sus experimentos. Unos hallazgos presentados que indiscutiblemente ayudarán a revolucionar por completo la forma en que se puede ayudar a las personas sin vista.

Acerca del paciente

Berna Gómez, es la afortunada mujer es vivir este nuevo avance tecnológico. A los 42 años, desarrolló neuropatía óptica toxica. Una condición médica perjudicial que destruyó muy rápidamente los nervios ópticos que conectan sus ojos con el cerebro.

Solo bastaron un par de días para que los rostros de sus hijos y esposos de desvanecieran y su carrera como profesora de ciencias llegara a su inesperado final.

Pero en 2018, a la edad de 57 años, Gómez tomó una valiente decisión: ofrecerse como voluntaria para convertirse en la primera persona en tener un pequeño electrodo con cien micro agujas implantadas en la región visual del cerebro. El prototipo no era más grande que un centavo. Con medida de 4mm x 4mm. Que sería extraído seis meses después.

El implante cerebral

El implante cerebral

Luego de someterse en una neurocirugía para implantarle el dispositivo en España, Gómez acudió seis meses después al laboratorio todos los días por cuatro horas. Esto con el objetivo de someterla a distintas pruebas y entrenamientos con la nueva prótesis.

- Anuncio -

Durante los primeros dos meses, las pruebas estaban enfocadas a que Gómez pudiera diferenciar entre los pinchazos espontáneos de luz, que todavía ve ocasionalmente su mente, y los puntos de luz que fueron inducidos por la estimulación directa su prótesis.

Una vez conseguido, los investigadores podrían comenzar a presentarle desafíos visuales reales.

Cuando se estimuló un electrodo en el implante cerebral, Gómez informó que vio un pinchazo de luz, conocido como fosfeno. Pero cuando se estimularon en forma simultanea más de dos electrodos, a Gómez le resulto más fácil percibir los puntos de luz.

Algunos de los patrones de estimulación parecían puntos muy espaciados, mientras que otros eran en forma de líneas horizontales. Donde las líneas verticales fueron las más difíciles de inducir para los investigadores.

Al termino del entrenamiento, Gómez pudo discernir correctamente entre patrones horizontales y verticales con una precisión del 100%.

Los resultados de la prótesis

Los resultados de la prótesis

Obtenido estos resultados tan prometedores, en el último mes los investigadores decidieron averiguar si Gómez podría ver letras con su prótesis. Fue así que hasta 16 electrodos fueron estimulados de manera simultánea en diferentes patrones. Y Gómez, pudo identificar de manera muy confiables algunas letras. Como por ejemplo I, L, C, V y O. incluso, pudo diferenciar entre una O mayúscula y minúscula.

No obstante, los patrones de estimulación necesarios para el resto del alfabeto aún se desconocen. Pero lo que es indiscutible es que tan solo con estos hallazgos, podríamos decir que hay una posibilidad de crear imágenes bidimensionales.

Las gafas especiales

Durante la última fase del experimento, a Gómez se le proporciono unas gafas especiales, que estaban incrustadas con una cámara de video en miniatura. Esta cámara se encargó de escanear los objetos que estaban frete a ella y después estimulo diferentes combinaciones de electrodos en su cerebro por medio de la prótesis.

Finalmente, las gafas le permitieron a Gómez discernir entre los bordes contrastantes de las barras blancas y negras sobre un cartón. Incluso encontrando la ubicación de un gran cuadrado blanco a mitad izquierda o derecha de la pantalla de una computadora.

- Anuncio -
Artículo anteriorExtremidades robóticas que se conectan al cerebro
Artículo siguiente¡Solana y Brave se unen!
Especialista en Marketing Digital con enfoque en resultados. Apasionado de los emprendimientos de alto impacto que involucran tecnología e innovación.