El Neuronavegador en la Cirugía Cerebral

national-cancer-institute-Jg89tuvB1iQ-unsplash
national-cancer-institute-Jg89tuvB1iQ-unsplash

Beneficios del uso de los avances tecnológicos en la resección de tumores cerebrales

La Neurocirugía

La Neurociurgía es una especialidad médica que se encarga de tratar padecimientos del sistema nervioso central y periférico; así como de estructuras relacionadas como son el cráneo y la columna vertebral.

El uso de equipos tecnológicos novedosos proporciona múltiples beneficios. Estos avances han sido empleados en el área de la Neurocirugía, con los cuales han mejorado los resultados trans y postoperatorios de los pacientes que son sometidos a cirugías cerebrales complejas.

Un motivo frecuente de consulta y de procedimientos quirúrgicos que atiende un Neurocirujano tiene relación con tumores cerebrales, los cuales pueden ser:

  • De características benignas o malignas.
  • Con tamaños variables desde milímetros hasta más de 10 cm.
  • Estar ubicados en diversas localizaciones cerebrales (superficiales o profundos).

Una pregunta común que tienen los pacientes a quienes se les ha diagnosticado un tumor cerebral susceptible de resección quirúrgica son las posibles secuelas funcionales y estéticas con el procedimiento quirúrgico.

En este sentido, es importante mencionar que los riesgos y complicaciones relacionados con el procedimiento quirúrgico tienen relación con el tipo, localización y tamaño del tumor.

En términos generales, mientras más superficial, menor tamaño y sospecha de que se trate de un tumor benigno, las probabilidades de las secuelas disminuyen.

Neuronavegador

Al momento de realizar una cirugía para resecar un tumor cerebral, hay estudios y equipos que ayudan al cirujano a elegir la mejor estrategia para realizar el procedimiento quirúrgico; uno de ellos es el Neuronavegador.

El cual utiliza estudios de imagen (tomografía y resonancia magnética) realizados antes de la cirugía, que mediante un software que fusiona los estudios de imagen con ciertos puntos de la cabeza del paciente minutos antes de iniciar la cirugía.

De esta manera, ayuda a delimitar la localización y relación con estructuras circundantes del tumor con la posición en que se encuentre el paciente al momento de realizar la cirugía.

Otros beneficios que se tienen con el uso del equipo son:realizar una incisión en la piel y exposición ósea de menor tamaño, elegir la mejor trayectoria para accesar al tumor y con esto evitar zonas de alto riesgo llamadas elocuentes. Es decir, zonas que son fundamentales para realizar ciertas actividades como el habla, sensibilidad, visión o motricidad, que en caso de dañarse, quedarían secuelas permanentes en el paciente.

Mejores resultados en pacientes

Desde que comenzó el uso del Navegador en la cirugía neurológica se han logrado mejores resultados funcionales y oncológicos en los pacientes. Con lo cual ha aumentado la expectativa y calidad de vida, además, los resultados estéticos son mejores en algunos casos.

El Neuronavegador es un instrumento que se puede utilizar en ciertos casos para resecar tumores cerebrales. La relación costo-beneficio es un factor para tomar en cuenta, pero en casos bien indicados; el beneficio es mayor. Tomando en consideración que el resultado de porcentaje de la resección tumoral y las posibles secuelas son dos aspectos que mejoran notablemente con el uso de este tipo de tecnología.

Por último, es importante mencionar que utilizar este tipo de instrumentos tecnológicos, no garantiza un resultado 100% satisfactorio. Ya que el resultado final depende de un conjunto de factores. Por lo que se debe de entender que es un instrumento que ayuda a aumentar las probabilidades de tener éxito y lograr las metas propuestas previa a la cirugía.

En conclusión; lo más importante es tener una adecuada comunicación con el médico tratante, ya que no todos los tumores cerebrales son susceptibles de manejo quirúrgico. Algunos de ellos se tratan con otros métodos como radioterapia, y en algunos casos se da seguimiento con estudios de imagen. Así que el resultado final, dependerá de múltiples factores y no sólo de un equipo tecnológico.

Artículo anteriorIngredientes secretos para emprender
Artículo siguientePasos a seguir para llevar tu Startup al éxito
Soy médico especialista en Neurocirugía, honesto y me gusta mejorar día a día.