El trasplante de órganos animales en humanos: una realidad cada vez más cerca

trasplanté de órganos animales en humanos

El trasplante de órganos animales en humanos, cada vez está más cerca de volverse realidad. Gracias a grupos de investigadores alrededor del mundo que han buscado la manera de solucionar la escasez de órganos. Brindando a los pacientes que los necesitan, una nueva esperanza. Pero, ¿qué tan seguros son estos transparentes?

Wenning Qin, es uno de los entusiastas investigadores de Corea del Sur que espera que el trasplante de órganos animales en humanos sea una realidad en el corto plazo. Mientras, al mismo tiempo, otros grupos de EE.UU. trabajan en ensayos clínicos que los acerque cada vez más a la meta.

El trasplante de órganos animales

Durante varios años, los científicos han buscado la manera de hacer realidad el trasplante de órganos animales en humanos. Una práctica denominada como xenotrasplante. Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos de estos investigadores, hasta hace poco se creía que era imposible.

Para que este trasplante se realice con éxito en humanos, se debe ‘engañar al sistema inmunológico’, de manera que no reconozca que el nuevo órgano pertenece a otra especie. Y justamente esto se logra mediante la tecnología de CRISP. Una tecnología que consiste en editar la genética para favorecer, entre otras cosas, este tipo de tareas.

Se estima que, el cuerpo humano tarde un promedio de cinco minutos en rechazar el órgano, tiempo que, aunque corto, resulta crucial en la vida de los pacientes. Pero, sin duda, una de las mayores preocupaciones de los científicos, es eliminar todos los virus y bacterias de cerdos, con el fin de evitar que estas sean transmitidas a humanos después de un trasplante de órgano animal.

¿La solución a la escasez de órganos?

Esta tecnología podría dar un poco de esperanza a los cientos de pacientes alrededor del mundo que esperan un nuevo órgano que pueda cambiarles la vida. Por ejemplo, se estima que, en los Estados Unidos, hay al menos 75,000 personas esperando un órgano, mientras se registras 20 decesos al día por la falta de ellos.

Entre una de las ventajas que ofrece este tipo de trasplante, es que, a diferencia de los órganos humanos, donde deben esperar hasta que muera la persona para extraer los órganos, con los animales, el escenario es completamente distinto. Ya que ofrece a las personas acceder a estos órganos de forma casi inmediata e ilimitada.

Es justamente por esta razón que personas alrededor del mudo, que velan por los derechos y protección de los animales, se oponen a toda investigación con primates. Mientras que los investigadores argumentan que esto no puede ser posible, debido a los altos riesgos que podría presentar si se experimenta con humanos.

- Anuncio -
Artículo anterior¿Cómo hacer de las reuniones un espacio seguro?
Artículo siguienteEstos son los inventos del futuro que nos dejó el CES 2022
Somos el medio para el talento del mañana.