¿Gracias 2020?

Acabamos de finalizar el 2020, un año distinto y radical, que nos vino como un torbellino a cambiar aspectos de la vida, la rutina, los modos y espacios de convivencia, y una infinidad de cuestiones. Por lo que la mayoría están a la expectativa del comienzo del 2021, para “pasar la página”.

Pero esperen, ¡no corran! Todo cae por su propio peso y de vez en cuando para cerrar un ciclo es bueno mirar un poco para atrás, recapitular para darse cuenta que no todo fue malo o negativo, todo siempre viene en una dupla que no siempre alcanzamos a percibir a primera vista, lo bueno y lo malo se entrelazan en nuestros ojos y a veces, vemos más del lado positivo y otras del lado negativo. En lo personal me gusta el equilibrio, pero es complicado estar todo el tiempo con una visión equilibrada.

Te invito a pasear un poco a los días pasados que acontecieron este año, para poder darle gracias al año recién concluido, para poder abrazarlo y dejarlo ir en paz, y así poder abrirle la puerta al año venidero.

Significados

Comencemos por entender a qué se refiere la palabra “gracias”. Esta proviene del latín gratias agere que se traduce en “dar las gracias”.

Por otra parte agradecer según la RAE se define como: sentir o mostrar gratitud.

También rescatemos el significado de gratitud, esta palabra proviene del latín gratitudo, término que a su vez se forma de la raíz gratus, que significa “agradable” y el sufijo tudo que expresa cualidad. La gratitud es un sentimiento de valoración y estima de cualquier bien recibido, ya sea espiritual o material.

- Anuncio -

Es importante reflexionar que somos nosotros mismos quienes le asignamos significado y peso a la palabra, y no sólo me refiero a la definiciones textuales que acabamos de revisar, sino a la connotación emocional, su expresión y correspondencia a lo largo de nuestras vidas.

¿Cómo puedo enseñar a mis hijos a ser agradecidos?

La verdad dudo que exista un manual para esto, pero si encuentras uno házmelo saber. Sin embargo, voy a intentar compartirte algunos puntos claves.

Desde mi perspectiva, como muchas cosas que aprendemos en la vida, tienen que ver con el acto de imitar, por ende los niños van a reflejar mucho de lo que los adultos hacen. Dicho esto es importante primero reconocer con quién o con qué sentimos y tenemos gratitud (ojo, es completamente válido y probable que estas cosas y/o personas que nos hacen sentir gratitud cambien a lo largo de la vida). Puedes empezar por hacer una lista sobre el año, de las cosas, momentos, personas, por las que estés agradecido. Esto claro también puedes hacerlo en familia.

Si a tu lista le añadimos otra columna que sea la de reciprocidad, nos puede ayudar a identificar como es que expresas ese sentimiento de gratitud, con un GRACIAS sincero y cargado de energía muchas veces es más que suficiente, pero en ocasiones realizamos acciones para demostrar dicho sentimiento y justamente el poder aterrizar esa sensación en palabra y acciones, ayudarán a que tú decidas cómo transmitir ese saber a tu familia. 

Nota reflexiva:

A continuación te comparto un fragmento de mi mantra personal de cierre de este año, con el objetivo de que te sirva de guía.

  • Gracias 2020 por permitirme tener cerca a mi familia.
  • Gracias 2020 por permitirme despertar todos los días a una nueva oportunidad.
  • Gracias vida del 2020 porque tengo salud, por la salud de mi familia, seres queridos y amistades.
  • Gracias 2020 por las nuevas personas que tuve oportunidad de conocer.
  • Gracias 2020 por permitirme conectar de modos distintos con quienes me rodean.
  • Gracias 2020 por hacerme más consiente de la necesidad de cuidar el planeta con toda acción posible.
  • Gracias a la vida del 2020 que me inspiraste, renovaste y me diste la oportunidad de evolucionar.
  • Gracias 2020 por las oportunidades de trabajo, logros, éxitos y evolución que se abren delante de mí.
  • Gracias 2020 por darme la oportunidad de compartir letras a través de esta plataforma.
  • Gracias a ti que en este 2020 me regalaste un poco de tu tiempo leyendo mis líneas.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

- Anuncio -

- Anuncio -
María Adriana Espinosa
Psicóloga y voluntaria por convicción, aprendiendo todo lo que sea posible de la vida. Intentando aporta a la construcción de un mundo más humano, armonioso y con más paz-ciencia.
- Anuncio -
1,295,476FansLike
24,400FollowersFollow
11,260FollowersFollow
20,100SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas