Hablemos de la prevención del cáncer de mama

pink-ribbon-pink-ribbon-breast-cance
pink-ribbon-pink-ribbon-breast-cance

Hablar del cáncer de mama en nuestro país, es hablar de una grave amenaza para la salud de la mujer a nivel mundial y constituye una prioridad no reconocida en los países de ingresos medios.

Este trabajo presenta datos de México y revela que desde 2006 el cáncer de mama es causante de un mayor número de muertes que el cáncer cervicouterino. Esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos.

En el mes de octubre se hace visible el tema; muchas campañas de salud están enfocadas a concientizar sobre la importancia de la prevención y la atención temprana de cualquiera de sus signos, síntomas o manifestaciones, así evitar aumentar estas cifras que resultan alarmantes.

Factores relacionados

Existen múltiples factores relacionados con el desarrollo de esta enfermedad y la modificación de alguno ayuda a prevenirla; entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Factores hereditarios. El antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y TP53.
  • Factores reproductivos. El uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos.
  • Estilos de vida. Como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

La educación de la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad, así como la autoexploración, han mostrado ser de gran utilidad para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y la búsqueda de atención temprana. Además, la realización sistemática de mastografías en la población en riesgo ha demostrado ser el método más efectivo para la detección temprana de cáncer de mama.

En México, las barreras existentes en el acceso a la atención de la salud han provocado una disminución de la efectividad de las estrategias de prevención implementadas. Por eso, la detección temprana se ha convertido en la pieza central para el control del cáncer de mama.

¿Qué podemos hacer para prevenir? 

Como medida de detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años exploren sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita. Ante la presencia de una bolita extraña, se debe acudir a evaluación médica.

Recomendaciones para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama

  • Practicar la lactancia materna por más de 12 meses.
  • Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales.
  • Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
  • Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

Recomendaciones para lograr un diagnóstico temprano y aumentar la sobrevida

  • Autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes.
  • Realizar mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años.
  • Realizar mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiares de cáncer de mama.

Otro factor importante a considerar, es el hecho de que aún siguen existiendo barreras psicoemocionales y culturales para realizar una autoexploración; puesto que cómo se trata de una zona erógena, seguimos creyendo, erróneamente, que esta práctica conlleva una connotación sexual, nada más equivocado. Es parte de un autoconocimiento y un acto de amor propio, que incluso puede salvarnos la vida; hacer consciente esta parte y hablar del tema, nos pone en relieve la importancia de desmitificar ideas que dañan nuestra salud.

Sin duda alguna, se requieren de grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el cáncer de mama como problema de salud pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

En Mind², nos vestimos de rosa, para visibilizar y sensibilizarnos sobre el cáncer de mama. Si necesitas ayuda y acompañamiento agenda una sesión con alguno de nuestros profesionales en: https://mind2.me/agendar-una-cita/ 

¡Acércate a Mind² y potencia tu mente!

Artículo anteriorDespide el 2020 con Chi positivo
Artículo siguientePodcasts para mejorar tus habilidades emprendedoras
S comprometida y en búsqueda constante del bienestar, tanto para mi como para mis pacientes. Disfruto acompañar los procesos terapéuticos, con una escucha empática y ética. Escribir, leer y las buenas conversaciones, el baile y reír mucho.