Eficacia grupal y seguridad psicológica, ¿Existe alguna relación?
La seguridad psicológica en los grupos de trabajo se relaciona con la forma de compartir experiencias; un compartir que va más allá de la expresión verbal.
Expresarse no suele tener el mismo significado para los miembros de un grupo, y es que mientras unos son tímidos, otros son extrovertidos, lo cual genera ciertas discordancias entre quien no tiene miedo a decir lo que piensa y el que se reserva por medio a ser criticado.
“A mayor seguridad psicológica, más eficaz es el equipo de trabajo”
Isabel Borda
La seguridad psicológica se interpreta como el acto de “compartir” opiniones positivas y/o negativas con los demás miembros del equipo acorde a habilidades, conocimientos y experiencias personales; de este modo, facilitar el aprendizaje de ejercicios dentro y fuera de la organización.
Acorde a la idea de Isabel Borda, compartir experiencias intrapersonales, con los miembros de un equipo de trabajo, ayuda a disminuir la vergüenza o amenaza al expresar miedos, dudas, sugerencias, ante las infinitas posibilidades de cometer un error en el trabajo.
La seguridad psicológica se caracteriza por no tener miedo a los errores. Diversos estudios y artículos concluyen en que tomar riesgos y expresar ideas son la base del éxito para toda organización, pues estos conducen a tomar nuevas decisiones basadas en la confianza del equipo.
Creencias y percepciones la seguridad psicológica
Para comprender la dimensión e importancia de la seguridad psicológica, es necesario entender la diferencia entre creencias y percepciones. Ya que son dos factores relacionados con el tema en cuestión, al estar inmersos en el significado y valor de expresar y compartir ideas.
Acorde a la idea de Edmondson, las creencias relacionadas con la seguridad psicológica suelen ser tácitas y no directas. Es decir, los comentarios u opiniones se discuten de manera colectiva y no personal, así generar la misma confianza para todos, al momento de tratar los errores cometidos.
El objetivo de la creencia radica en que los integrantes deben creer y concebir todo el tiempo en la confianza, así expresar cualquier situación o problema que pudiera estar fuera de su alcance. Al acercarse a expresar el conflicto, en lugar de ser juzgado, es apoyado, no sólo por el líder del equipo, sino por todo el grupo.
Por otro lado, la percepción que cada integrante del equipo genere de este, debe ser igual. En otras palabras, todos deben tener la misma perspectiva u opinión de lo que significa formar parte del grupo.
Para que todo el grupo tenga la misma percepción y creencias, Edmondson, aconseja compartir las experiencias vividas más importantes, tanto positivas como negativas; de este modo, el equipo concluirá en que un error personal, no será juzgado o criticado por los demás integrantes.
Compartir y expresar ideas
Implementar seguridad psicológica, es igual a incitar a la confianza interpersonal entre los colaboradores. Como resultado, permitirá a sus miembros compartir experiencias y expresar ideas, al mismo tiempo, que les será más fácil crear nuevos sistemas de interacción entre ellos.
Derivado del interés por compartir ideas con el grupo, se genera el respeto y confianza mutua entre los diversos miembros del grupo, por consiguiente, se forma un ambiente laboral positivo, interactivo y eficaz.
Isabel Borda, Psicóloga organizacional, en concordancia con Wang, comenta que las correlaciones de conocimiento y la eficacia del equipo mejoran, cuando sus miembros están dispuestos a contribuir con sus propios conocimientos y habilidades; conclusión que alude a la importancia de la seguridad psicológica en los grupos de trabajo.
“A mayor compartir conocimiento entre los miembros del equipo, más eficaz es el equipo de trabajo”.
Isabel Borda