Importancia de la salud mental en el ámbito laboral

Salud mental y bienestar mental en el ámbito laboral

Ya sea que estemos trabajando en nuestra casa o en la oficina, podemos llegar a padecer alguna enfermedad mental

Burnout, depresión y ansiedad son los padecimientos más frecuentes. Los jóvenes cada vez se preocupan más por su salud mental. Si no tienes ganas de trabajar, tienes mil tareas pendientes y solo piensas en renunciar o en cambiar de trabajo. Tienes probabilidades muy altas de padecer ¨Burnout¨ o depresión y puede que sea difícil para ti detectarlo. Afectando tu bienestar emocional.

La OMS fue el primero en considerarlo como un padecimiento laboral, en segundo lugar se refiere a un trastorno de salud mental y se dice que afecta a más de 260 millones de personas a nivel mundial, que evidentemente afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Se sabe que el burnout es difícil de detectar por nosotros mismos, entonces ¿Cómo podemos detectar el burnout y la depresión en el ámbito laboral?

La salud mental es variable

Regina Athié, CEO y fundadora de ¨Cuéntame¨, explica que la salud de las personas es fluctuante, es decir no siempre tendrán la misma actitud.

Regina menciona que el cambio emocional es parecido a los colores de un semáforo.

Se agrupa de la siguiente manera:

  • Verde: en el color verde se agrupan las personas que tienen buenos hábitos y están en constante búsqueda de herramientas para el bienestar de su salud mental.
  • Amarillo: Las personas que les es casi imposible separar su vida personal de la profesional y adaptarse a los cambios.
  • Rojo: Suelen ser personas que ya están en una situación crítica, que se encuentran desmotivados y que ya no disfrutan hacer las tareas como antes. Pueden estar atravesando ¨burnout¨.
El bienestar mental y su impacto en el ámbito laboral

¿Cómo ayudar a nuestros compañeros en conseguir un bienestar mental?

Las personas que se encuentran en amarrillo y rojo son las que más apoyo necesitan. Y cómo deberían pedir ayuda si aún no han detectado que tienen burnout o depresión?

Athié nos comenta que es muy importante poner atención en el comportamiento de nuestros colaboradores. El burnout, se caracteriza por una persona con mucho estrés prolongado y que no ha sabido manejar. Cuenta con tres características: agotamiento emocional, aislamiento y bajo desempeño laboral y personal.

Mientras tanto, la CEO dice que el burnout es multifactorial, algunas causas son: mal balance entre la vida personal y laboral, problemas personales (familiares), factores medioambientales.

Por su parte, la OMS menciona algunos síntomas de la depresión: cansancio, falta de concentración y tristeza persistente.

La importancia del bienestar mental

La depresión ha sido considerada como la principal causa de discapacidad en el mundo y existen diferentes factores por los que puede ocurrir como psicológicas, biológicas y sociales.

Consecuencias de no tratar el burnout o la depresión en el ámbito laboral

Cuando nuestros colaboradores ya no se sienten motivados y su rendimiento baja claro que habrá consecuencias como tener que volver a contratar a alguien más, capacitarlo y que se adapte. Todo esto nos hará perder tiempo y dinero.

Por eso es mejor tratar a tiempo el burnout o depresión y ofrecer ayuda psicología a nuestros trabajadores.

Pero, ¿Cómo los ayudamos?

Si llegamos a encontrarnos con alguien que tiene algún padecimiento psicológico en nuestro trabajo se recomiendan estos puntos:

  • Tener conocimientos básicos de la salud mental.
  • Dar una capacitación a los encargados que tienen contacto directo con la plantilla laboral.
  • Ofrecer servicios de bienestar mental.

Los jóvenes cada vez se preocupan más por su salud mental

Como comentábamos al inicio los jóvenes entre 18 y 35 años son los que más buscan ayuda respecto a su salud mental. Las que más piden ayuda son mujeres con el 54% , mientras que el 44% son hombres y el resto no quisieron ser identificados.

Algunas estadísticas son que los temas más buscados en el tema de la terapia son ansiedad y burnout 30%; las relaciones de pareja un 20%; depresión 10%: auto eficiencia 7%, duelo 7% y algunas secuelas por Covid-19 26%, indica la CEO de ¨Cuéntame¨.

Fotografía by @Tatianaestulbo

Cómo tener una conversación sobre la importancia de la salud mental con nuestros colaboradores?

El aspecto más importante es tener la seguridad psicológica, es esencial para detectar a tiempo y tratar enfermedades mentales.

Consiste en tener un grupo de personas en los que se tenga suficiente confianza para poder hablar sobre lo que les sucede y aqueja sin temor a ser juzgados. Todo esto en un entorno en donde el respeto y el apoyo son primordiales.

El punto de esto es poder platicar sobre la salud mental con toda confianza.

La importancia del bienestar mental entre colaboradores

Entonces si necesitamos ayuda a quién recurrimos?

Si acabas de darte cuenta que tienes algún padecimiento de salud mental o alguien más de tu entorno, lo primero que tienes que hacer es buscar ayuda.

Poco se habla de la importancia que tiene el tomar terapia, pero existen psicólogos que nos pueden ayudar con sus diferentes ramas de psicología, pueden apoyarnos y a enseñarnos a como sanar.

También existen plataformas como ¨Terapify¨, son una plataforma de terapia psicológica en línea, cuentan con más de 200 psicólogos especializados dispuestos a escucharte, acompañarte y a darte herramientas. Su misión es ayudarte a construir la vida que te gustaría tener.

- Anuncio -
Artículo anterior3 empresas mexicanas valoradas en millones de dólares por “Y Combinator”
Artículo siguiente¿Qué es la tecnología AMP y por qué están dejando de usarla?
Mi nombre es América, tengo 20 años y actualmente soy estudiante de marketing. Me gusta estar aprendiendo todo el tiempo cosas nuevas. Me gustan los videojuegos, las redes sociales, la moda, los animales y visitar museos en mi ciudad.