La cultura empresarial y el régimen de confianza

El regimen de confianza y la cultura de la empresa

La mayoría de las empresas alrededor del mundo, trabajan constantemente en fomentar una cultura de trabajo que permita a sus trabajadores y colaboradores detonar su gran potencial. Mientras, trabajan en el régimen de confianza.

En interés de las empresas en estos aspectos, se debe a que un mejor entorno de trabajo, y mejor ambiente laboral, cambia por completo los resultados que se obtienen. Con personas más comprometidas y entusiastas en sus trabajos, aumenta la productividad, la calidad en productos y servicios, así como la rentabilidad.

Sin embargo, en su ejecución, las empresas no han tenido mucho éxito. Por ejemplo, hay algunas que implementan una serie de programas o iniciativas que invite a sus trabajadores a distraerse por un rato o tener un momento de convivencia. Pero, contrario a lo que puede pensarse, etas practicas no tiene los efectos esperados.

Por ello, mejorar la confianza de los trabajadores con el resto de sus compañeros y superiores, ayudará a que se desempeñen mejor. Ya que no solo van a convivir por un rato, sino que van a conocerse mejor, sabrán en que son buenos y cómo desenvolverse dentro de la empresa. Para entender mejor este aspecto, Harvard Business Review, nos comparte una serie de recomendaciones.

Sinceridad

Los líderes que se desempeñan en lugares de trabajo de confianza, suelen solicitar ayuda sus colegas, en lugar de dar órdenes. Esta práctica, aunque no lo parezca, despierta un sentido de empatía por ambas partes. En donde el líder se reconoce como experto en unas áreas, pero inexperto en otras. De manera que, una vez que lo hace, demuestra más ser un humano que un perfeccionista. Alguien que también aprende y no solo enseña.

Crecimiento personal

La creencia más común entre la mayoría de las empresas, es que adquirir nuevas habilidades laborales, es más que suficiente para sus trabajadores. Sin embargo, esto no necesariamente debe ser así. Ya que, más que adquirir o desarrollar una nueva competencia, las personas buscan también un crecimiento personal.

De manera que, los lidere deben encontrar la manera de ayudar a sus subordinados en su crecimiento personal, justo en el área en la que se desarrollan. Así, los trabajadores se sienten parte de la empresa y por tanto se reafirma su compromiso y aumenta su retención.

Relaciones intencionales

A menudo, recibimos la instrucción de que es más importante ejecutar las tareas y deberes antes socializar o buscar nuevas amistades en el trabajo. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que cuando las personas establecen lazos de amistad, se desarrolla la confianza y, por tanto, los resultados en su desempeño mejoran considerablemente.

Otro estudio realizado a ingenieros de software en Silicon Valley, encontró que aquellos profesionistas que socializaban y ayudaban a los demás, no solo se ganaron el respeto de sus colegas, también los ayudó a ser más productivos.

Información compartida

Un recurso en el que pueden apoyarse las empresas para despertar el sentido de confianza y compromiso de sus trabajadores, es el compartir la información sobre cuáles son los objetivos, tácticas y estrategias que la empresa busca implementar. De esta forma, los trabajadores del área se centran menos estresados y mayormente enfocados al saber que actividades ejecutar desde sus puestos para contribuir al logro de esos objetivos.

Elaboración de trabajos

En la mayoría de las ocasiones, los líderes suelen establecer las actividades que deben realizarse y el tiempo de vida de los mismos. Imposibilitando a sus trabajadores elegir aquellos que consideren más importantes. Por ello, el darles la libertad de desempeñar la tarea que consideran más importante, ofrece mejores resultados.

Por ejemplo, Morning Star Company, un productor de productos de tomates, tiene empelados que se quedan año con año, incrementando su productividad. Sumado que, sus trabajadores no tienen un título de trabajo. Y se auto organizan para conseguir los mejores resultados.

Confiar en los trabajadores

La autonomía, es un instrumento que ofrece mucho valor a los trabajadores. De manera que, cada que le sea posible, y previamente capacitados para ello, permítales liderar un equipo o establecer su propia ruta para ejecutar la tarea. De esta forma, los trabajadores sentirán que son parte importante de la empresa y, por tanto, sus resultados y desempeño mejorará considerablemente.

El estrés de desafío

Este término, hace referencia a un estrés colectivo entre un equipo de trabajo en la ejecución de una tarea difícil pero alcanzable. De esta forma, el equipo se apoyará de sus distintos integrantes para distribuirse las sub tareas en base a las habilidades y conocimientos que cada uno tiene. Lo que produce, una reducción considerable del estrés crónico.

No obstante, antes de la fijación este trabajo difícil, los líderes deben analizar s la tarea tiene un punto de cierre o son alcanzables dentro del tiempo establecido. Ya que, si la tarea no es medible con el tiempo o no tiene un punto final, el desempeño de los integrantes disminuirá considerablemente.

Reconocer la excelencia

Como último punto y muy relacionado al anterior, está el reconociendo. No solo de dar unas palmaditas y agradecer el desempeño y trabajo de cada integrante. Más bien, hace referencia al difundir sus logros dentro de la empresa y que los demás trabajadores le reconozcan. De manera que, sea una inspiración para el resto de sus compañeros, mientras, al mismo tiempo, la persona se siente recompensada y reconocida por su desempeño.

Si bien son varios puntos muy interesantes que valdría la pena revisarlos de forma individual. En conjunto tiene un potencial que no solo benéfica a las empresas y sus líderes, sino a todo el equipo que la conforma. Puede que adoptar estas medidas tan rápido no sea algo recomendable. Sin embargo, bien valdría revisarlas e implementar algunas de ellas en el corto plazo y evaluar el rendimiento que cada una tiene. Así podrá saber que necesita mejorar o que necesita eliminar un mejor desempeño.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl metaverso que permite ganar crypto con partidos de fútbol
Artículo siguienteLa científica mexicana que empodera a las mujeres
Somos el medio para el talento del mañana.