Las mascotas, la píldora perfecta para aliviar el estrés

Desde hace algunos años se ha estado expandiendo una nueva forma de trabajo, la cual ha sido muy beneficioso para las empresas, ya que se ahorran gastos como la renta; además de aumentar significativamente la productividad de los trabajadores. Así es, hablamos del Home Office.

Algunas empresas incluso han decidido no volver nunca más a una oficina y trabajar 100% desde casa.

Y solo para juntas de trabajo o temas muy específicos, tomar sesiones presenciales. Por otro lado, también hay algunas que tienen jornadas parciales home office y presenciales a la vez.

Si eres parte de este clan de profesionistas que aún tienen esta modalidad de trabajo dentro de su día a día, entonces, de seguro algunas veces se te ha hecho difícil mantener la motivación sobre todo, cuando se vive solo o se pasa la mayor parte en sin compañía.

Sin embargo, para reducir los niveles de estrés, mejorar la productividad y sentirte en armonía en tu jornada laboral; tenemos la respuesta que puede hacer la diferencia entre un home office placentero y no obligado.

La solución: ¡Adopta una mascota!

Las ventajas de una mascota en tu área de trabajo

En México 7 de cada 10 personas tienen alguna mascota en su hogar, y de hecho, se estima que en el país hay más de 19.5 millones de perros; pero desafortunadamente solo 5.4 millones tienen hogar, por eso la importancia de difundir la ADOPCIÓN.

Asimismo, los estudios realizados en la Universidad Central de Michigan, encontraron que la presencia de una mascota en la oficina mejora la colaboración, trabajo en equipo y productividad.

En este experimento, los investigadores reunieron 12 grupos de cuatro y les asignaron la tarea de desarrollar: un anuncio de 15 segundos para un producto inventado.

Si bien se pidió a todos que lanzaran ideas, en última instancia, sólo una idea podía ganar el día, lo que significa que la colaboración sería clave para el éxito.

¿La variante? Algunos de los grupos tenían un perro entre ellos, mientras que otros no.

Después del ejercicio, los cuestionarios revelaron que aquellos grupos con un perro de su lado otorgaron calificaciones más altas a sus compañeros de equipo en lo que respecta a la confianza, la cohesión del equipo y la intimidad; en comparación con los equipos sin un perro.

Mismo resultado es aplicable en el Home Office, ya que se ha encontrado que los colaboradores con una mascota en casa, sea perro, gato, reptiles o alguna otra especie, fueron más felices y productivos durante el periodo de Stay Home.

La conclusión: la presencia de un perro de oficina tiene un impacto medible en cómo percibimos a nuestros compañeros en el trabajo, lo que resulta en una mejor relación y compañerismo.

Fuente: rayitoandjake_meows – Instagram

Por si dudabas, ¿a qué se debe que se tenga mayor productividad?

Una razón es que tener una mascota en el trabajo te obliga a tomar descansos breves durante el día, lo que mejora la concentración y limita la distracción.

Los estudios muestran que nuestros cerebros sólo pueden concentrarse a un nivel alto durante un máximo de unos 50 minutos; y ahora con las redes sociales, seguramente es mucho menos.

Por lo cual, para seguir trabajando al máximo rendimiento, es fundamental que hagamos descansos intermitentes a lo largo del día.

De esta manera, tomar descansos obligados como sacarlo a pasear, asear sus travesuras, llenar el tazón o jugar un momento con tu pequeño, hará que el cerebro se reinicie y vuelvas a estar listo para volver a empezar con concentración a full.

Y hablando del estrés, ¿cómo bajan los niveles con un peludo?

Las mascotas son conocidas como la píldora perfecta para aliviar el estrés.

Múltiples estudios han demostrado que tener una mascota reduce la presión arterial y reduce las hormonas del estrés como el cortisol (que está relacionado con la depresión y la ansiedad); mientras que aumenta la oxitocina, una sustancia química del cerebro para sentirse bien que está relacionada con la felicidad.

Hablando profesionalmente, en 2012, los investigadores encontraron que las mascotas en el lugar de trabajo reducen el estrés, aumenta la moral y libera del agotamiento.

Igualmente, los individuos que trabajan en soledad o hacen home office por su cuenta, también informaron sentirse menos solos.

¡Hay mayor retención!

Hoy en día, una empresa que tiene home office y admite mascotas, es como un sobrecito de premio para los Millennials y Centennials.

Estas políticas modernas, crean un ambiente divertido, relajado. Incluso, es un imán para nuevas contrataciones para quienes ven a estos empleos como un trabajo progresista, donde ya no existe el paradigma de “el equilibrio de trabajo/vida” y se convierte en integración de vida y trabajo.

Además, dentro del Home Office, el hecho de que puedas llevar cómodamente a tu mascota al veterinario cuando lo requiera, crea una mejor opción de vínculo entre empresa – colaborador – mascota.

También hay mejor comunicación

Generalmente en las empresas, solo se convive con los mismos miembros de tu equipo de trabajo, y muchas veces solo se habla de temas profesionales o chismecitos de la oficina.

En cambio, cuando se tienen mascotas, es común romper el hielo contando sus aventuras y travesuras; lo cual genera convivencia con otras áreas y encontrar temas en común.

En un artículo de The Guardian sobre el tema, los trabajadores de una de las oficinas de Nestlé en el Reino Unido descubrieron que las mascotas de la oficina les daban a las personas una razón para hablar entre ellas.

¡Mejora la moral!

Las mascotas son un miembro más de la familia, por lo cual cuando haces home office al lado de tu bebé trae consigo múltiples beneficios que hemos platicado.

Pero, además se eleva tu moral al saber que no estás solo, y que para ese indefenso tú eres su mundo y sustento; lo cual se verá reflejado en querer mantener una alta productividad y actividad laboral.

En sobremanera ¡A las mascotas les encanta tenerte en casa!

Nada mejor que tener a su humano tiempo completo para servirles, amarlos y sentirse acompañados.

Eso también se ve reflejado en su estado de ánimo ya que se ven más felices, animados; y en consecuencia, el orgulloso dueño siente menos culpa de dejarlo solo por ir a la oficina o sentir la inminente soledad cuando se hace el home office.

Para terminar, aquí van unas sanas recomendaciones para hacer un efectivo home office con tu bendición:

  • Hazle saber que hay normas de convivencia, que no por estar todo el día en casa, podrías estar todo el tiempo jugando o con tu atención centrada en él.
  • Aprovecha tu tiempo libre para jugar y brindarle atención.
  • Siempre ten un juguete a tu lado, así evitaras que agarre tus papeles o utensilios.
  • Protege los cables o evita ponerlo en lugares donde puedan lastimarlo.
  • Acondiciona tu lugar del trabajo con cosas especiales para que el también se sienta cómodo.
  • Pon su cama a tu lado o una manta para que pueda acompañarte durante tu jornada.
Fuente: Instagram – rayitoandjake_meows

Así que ya sabes, es buena idea tener a tu mascota cerca de ti, primordialmente cuando trabajes en casa, ya que te ayudará a despejar tu mente, relajarte, y concéntrate por más tiempo.

Pero, si tu que estás leyendo esto, y eres responsable de otras personas, adopta alguna mascota que pueda alegrar la vida de tus empleados en la oficina.

Artículo anterior¡Cómo de película de Alien! Un monstruo real de la naturaleza
Artículo siguienteExpertos dicen cómo frenar el cambio climático, entre ellos Bill Gates
Licenciada en Administración de Negocios de la Comunicación y Entretenimiento, publirrelacionista, fotógrafa amateur, seriéfila de corazón, fanática de la cultura mexicana, los dinosaurios y petlover.