La ciencia podría poner fin a la diabetes con páncreas bioimpreso

Acelerar el diagnóstico, tratamiento y cura para la diabetes, es algo que los científicos han estado constantemente buscando. Por fin, un páncreas bioimpreso personalizado podría ser la respuesta.

En México la diabetes es la segunda causa de muerte en el país y la padecen ocho millones 600 mil personas, según datos la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas, quien es el encargado de producir jugos que ayuden a descomponer los alimentos y generar hormonas que controlen el azúcar en la sangre, no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Por su parte la insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre. Esta concentración termina por dañar órganos, nervios, sistemas y vasos sanguíneos.

¿El fin de la diabetes?

La empresa Readily 3D desarrolló un nuevo método que en tan sólo 30 segundos imprime tejido vivo en una bioimpresora.

Para la bioimpresion los científicos utilizan células madre del paciente, lo que les permite realizar pruebas con multitud de medicamentos sin necesidad del paciente. Y los efectos secundarios y todas las reacciones, las tendrá el órgano bioimpreso, no la persona. Sin embargo, al final es el paciente quien recibirá el tratamiento, pues el páncreas bioimpreso funciona EXACTAMENTE como un páncreas real.

“los pacientes no tendrán que probar una variedad de medicamentos, algunos de los cuales pueden tener efectos secundarios desagradables, antes de encontrar el adecuado para ellos”

Menciona Damien Loterie, director ejecutivo de Readily3D.

El futuro suena prometedor, pues esta tecnología también usarse en imprimir otros tejidos con el mismo objetivo, desarrollar tratamientos personalizados sin que el paciente padezca reacciones adversas y sin la necesidad de las pruebas con animales.

- Anuncio -
- Anuncio -
Artículo anteriorYouTube tendrá su propio teatro para eventos en vivo
Artículo siguienteUber comienza a producir taxis eléctricos
Soy una persona dinámica, proactiva, creativa, que le gusta los deportes y los videojuegos