Llegó la píldora anticonceptiva para hombres

imagen-metodos-anticonceptivos-pildora-anticonceptiva

Hasta la fecha, el único anticonceptivo para hombres consistía en un condón o bien en una cirugía. Sin embargo, un grupo de científicos compite para desarrollar un nuevo método anticonceptivo en forma de píldora.

En una investigación preliminar, un equipo dice haber desarrollado una forma no hormonal sobre el control de la natalidad masculina. Durante su experimentación en ratones, consiguieron una esterilidad de cuatro a seis semanas sin efectos secundarios aparentes. La aplicación de la píldora en humanos se estima que comience a finales de este año.

La píldora anticonceptiva para hombres

El anticonceptivo es producto de investigadores de la Universidad de Minnesota, quienes argumentan que esto es posible gracias al enfoque sobre como nuestros cuerpos interactúan con la vitamina A, esencial para la fertilidad en mamíferos. Por ejemplo, las dietas sustentadas en deficiencias de esta vitamina se han relacionado con la esterilidad.

Tras una larga investigación, encontraron un compuesto experimental que bloquea una proteína responsable de unirse a una forma de vitamina A en nuestras células, conocida como recepto de ácido retinoíco alfa (RAR-a). Esta última es una de las tres proteínas que cumplen una función similar, donde la esperanza es que su bloqueo selectivo sea suficiente para inducir una esterilidad duradera, pero sin que esto desencadene efectos secundarios.

Los metodos anticonceptivos apra hombr en forma de pildora

Métodos anticonceptivos para hombres

La mayoría de los métodos anticonceptivos para hombres funcionan al enfocarse en la testosterona, que podrían desencadenar un efecto secundario como aumento del colesterol o disminución del deseo sexual. Por ello, el equipo que desarrolla esta nueva píldora cree que su tratamiento podría superar estas y algunas otras preocupaciones. En consecuencia, se podría convertir en una opción más atractiva, según declaró el investigador principal Md Abdullah Al Noman, estudiante graduado de la carrera Química Médica en la Universidad de Minnesota.

- Anuncio -