Los hospitales del futuro, los retos de transformación digital

La innovacion como elemento en los hospitales del futuro

Como parte de su conferencia “La innovación como elemento clave en los hospitales del futuro” en Health Land At Home, Laia Arnal de Vall d’Hebron Instituto de Investigación de Barcelona, España, describió cuáles son los principales retos y las apuestas a las que tienen que enfocarse los hospitales del futuro. 

Enfatizó que será el paciente el principio y el fin de cualquier innovación que quieran emplear los hospitales en los próximos años, además de que se prevé que muchos nosocomios comenzarán a especializarse en ciertos padecimientos y algunas actividades primarias pasarán a desarrollarse en centros de salud. 

“Los hospitales cada vez más promoverán una medicina personalizada, más predictiva, más selectiva dejarán de ser centros que solamente curen la enfermedad, y van a ser centros que se promueve la salud como un valor integral”

detalló la especialista. 

Laia Arnal, habló sobre que los centros de salud tendrán que enfocarse en el desarrollo del conocimiento, la investigación como actividad principal, tanto desde la constante capacitación de sus profesionales como también en la docencia. 

Uno de los mayores retos a los que ya se enfrentan los hospitales en Europa, es el de convertirse en verdaderos Ecosistemas de Innovación, eficaces en la generación de conocimiento y soluciones para necesidades médicas no resueltas, y convertirlos en grandes motores de creación de riqueza económica y social. 

“Tener infraestructuras novedades disruptivas al más alto nivel, al convertirse en un hack de innovación, en donde habrá empresas que trabajen desde el hospital en donde la sociedad encuentra que es un entorno en el que pueden participar activamente”, detalló. 

Entre los avances tecnológicos que se contemplan existan en los hospitales modernos, se pueden encontrar:

- Anuncio -
  • Centros de simulación y realidad virtual, para emplearlos en la formación y capacitación de nuevos profesionales y residentes. 
  • Laboratorios para la validación de nuevos dispositivos y tecnologías.
  • Centros de impresión 3D y realidad virtual.
  • La implementación del Robot Da Vinci.

Como parte de las transformación digital que habrá en los hospitales será la implementación de la Telemedicina, Digital Health, Digital Therapeutics y plataformas para el monitoreo a distancia de pacientes. 

Una reestructuración interna en todos los niveles: Político, organizativo, infraestructura, ético, cultural y de formación con el fin de empoderar y permitir la participación activa del paciente, el profesional de la salud y el ciudadano. 

La generación de Big Data de la salud, será primordial para el desarrollo de nuevas tecnologías y mejorar la calidad, el acceso y la sostenibilidad del sistema a corto, mediano y largo plazo. 

Finalizó resaltando la importancia de impulsar una cultura innovadora en la que empresas e inversionistas incuben proyectos para la mejora de los servicios hospitalarios. No te pierdas la conferencia completa de Laia Arnal, aquí:

- Anuncio -
Artículo anterior¿Cómo crear un API en 5 minutos? ¡Te decimos cómo!
Artículo siguienteTeorías más locas, pero posibles, sobre “The Society” de Netflix
Periodista, comunicóloga y community manager con más de 16 años de experiencia en periodismo, medios de comunicación, relaciones públicas y estrategia en comunicación.  Áreas de Desarrollo: radio, televisión, administración pública, iniciativa privada, plataformas digitales y creación de contenido digital.