Los humedales y su rol único en el mundo

travel-sourced-t3zv8oLclDc-unsplas
travel-sourced-t3zv8oLclDc-unsplas

Los humedales son parte fundamental en la naturaleza, son hogar de múltiples especies vegetales y animales, proveen beneficio al medio ambiente y son vitales para la vida humana.

Los terrenos o suelos que puedan contener agua por medio de inundaciones, por lluvia estacional, por el flujo de agua permanente, son conocidos como humedales.

Se caracterizan por ser ecosistemas variados, encontrándose en diferentes lugares del planeta; funcionan como un entorno de vida transitoria, es decir, se fluctúa entre los elementos terrestre y acuático. Además de tener poca profundidad. Algunos humedales son momentáneos, llenándose cada determinado tiempo, otros pueden ser permanentes, recargándose por fuentes de agua cercanos, como ríos, lagos o incluso océanos; y otros por medio de aguas subterráneas.

Según la organización Ramsar y en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, caracterizados por ser el único tratado mundial centrado en el tema, define a los humedales como:

“Se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral”

Ramsar

Importancia en el ecosistema

Los humedales tienen una importancia considerable, aportan grandes beneficios a la naturaleza.

  • Manglares y arrecifes ejercen como una barrera natural contra huracanes y tormentas.
  • Mitigan el cambio climático.
  • Los humedales cercanos a grandes fuentes de agua se desempeñan en absorber excesos de agua para controlar las inundaciones.
  • Al tener un gran almacenamiento de agua fungen de ayuda en épocas de sequía.
  • Tienen un rol importante en la purificación del agua.
  • Son el hogar de todo tipo de diversidad vegetal y animal, proporcionando refugio y sustento para ambos.
Los Humedales

Importancia para el ser humano

Además de ser una pieza clave en la naturaleza, los humedales han beneficiado a las personas para muchas actividades básicas que son de importancia para la supervivencia del ser humano.

- Anuncio -
  • Los humedales son grandes reservorios de agua, ya que funcionan para proveer de agua a las personas.
  • Ayuda en la alimentación de las personas, específicamente en el cultivo del arroz, que es considerado como uno de los alimentos básicos en todo el mundo.
  • Proporcionan un sustento económico en la sociedad, como la agricultura y la pesca; además de proveer suministros naturales como plantas medicinales, aceites e incluso madera.

Sin lugar a duda los humedales tienen un rol único y primordial en el mundo, otorgan grandes beneficios por su capacidad de retener el agua, protegen la vida de desastres naturales, dan refugio a diferentes especies animales y ha ayudado al crecimiento económico y laboral de los seres humanos.

Por cierto, el tema es tan importante que existe el Día Mundial de los Humedales que desde hace 50 años, a partir del primer tratado internacional de conservación de los humedales, se conmemora el día 2 de febrero.

Artículo anteriorBlack Panther: Kingdom of Wakanda, la nueva serie de Disney+
Artículo siguiente¿Cuestión de perspectiva? Descúbrelo con estas esculturas
Chico sociable y positivo, con un gusto especial por los invertebrados, amante de los dinosaurios, cine y series, y de jugar videojuegos de terror.