Los mitos más sonados sobre el COVID-19

Coronavirus

En una entrada anterior mencionaba todo lo relacionado con las vacunas del COVID-19. Y ahora es momento de hablar sobre los mitos más sonados que la OMS ha tenido que lidiar desde el comienzo de la pandemia.

Las redes sociales han servido para muchos, el medio por el cual se mantienen informados acerca de lo que pasa en el mundo y la COVID-19. Pero como sabemos, no podemos creer de todo lo que vemos, aunque sea compartido por un familiar, amigo o conocido.

Así que en esta nueva entrada desmentiremos algunos de los mitos que más ruido han causado a la OMS. Seguro al igual que a mí, más de uno les sacará la risa.

El mito de los antibióticos: previenen y tratan la COVID-19

Mitos de la COVID-19 - El mito de los antibióticos

Definitivamente no. Los antibióticos sólo son eficaces contra las bacterias, más no con los virus. Debido a que el COVID-19 es un virus, un antibiótico no le haría ni cosquillas al virus.

Aunque, si llegarás a contraer el virus y fueras hospitalizado, cabe la posibilidad que te suministren algún antibiótico, pero únicamente para evitar que contraigas alguna infección bacteriana.

Los antibióticos NO previenen ni tratan la COVID-19.

- Anuncio -

El mito de los ajos: comerlos previene la infección de la COVID-19

Los mitos de la COVID-19 - El mito de los ajos

No existe evidencia que el consumir ajo proteja de la infección de la COVID-19, aunque posee propiedades antimicrobianas. Pero sí que hace a las personas respetar la Sana Distancia.

Puede que el ajo sea muy eficiente para ahuyentar vampiros y curar hechizos, pero la COVID-19 hasta lo usa de amuleto.

Comer ajos NO previene la infección de la COVID-19.

El mito de los termómetros sin contacto: pueden detectar la COVID-19

Mitos de la COVID-19 - El mito de los termómetros sin contacto

Los termómetros sin contacto son muy eficaces para detectar la temperatura corporal de las personas, y por ende la fiebre. Pero no pueden detectar a personas infectadas por la COVID-19.

La fiebre puede ser ocasionada por muchas causas. Por infección estomacal, malaria, dengue e incluso si llegará a ver su ex o la persona de sus sueños.

Los termómetros sin contacto NO pueden detectar la COVID-19.

El mito de los secadores de manos: pueden matar la COVID-19

Los mitos de la COVID-19 - El mito de los secadores de manos

Para protegeros aún más de la COVID-19 es recomendable lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico. Ya limpia, las secamos con toallas de papel o secador de manos

El secador de manos No puede matar la COVID-19. Da igual si es aire frío o caliente. Es más, hasta puede aprovechar el aire para darse un secado de cabello.

El mito de los mosquitos: pueden trasmitir la COVID-19

Los mitos de la COVID-19 - El mito de los mosquitos

La COVID-19 es un virus respiratorio que se propaga esencialmente al tener contacto con una persona infectada por medio de las gotículas respiratorias que se generan al toser, estornudar o secreciones nasales.

Hasta el momento, no hay evidencia que señale que la COVID-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos. Aunque no están demás los raidolitos e inciensos. Sobre todo por eso del dengue y chikungunya.

Los mosquitos NO pueden transmitir la COVID-19.

El mito del frío y la nieve: pueden matar a la COVID-19

Los mitos de la COVID-19 - El mito del frío y la nieve

La temperatura idónea del cuerpo humano ronda entre los 36,5ºC y 37ºC. Someterse a temperaturas bajas o sumergirse en hielo no extermina la COVID-19 u otras enfermedades.  

Ni el frío corazón de los ex pueden contra la COVID-19. Es más, hasta tiene un lugarcito ahí. A lo único que te arriesgas es a una pulmonía.

El frío y la nieve NO pueden matar la COVID-19.

El mito de beber alcohol: protege de la COVID-19

Los mitos de la COVID-19 - El mito de beber alcohol

Ninguna bebida alcohólica, de cualquiera que sea su categoría, pueden exterminar a la COVID-19.

Así que se terminaron las salidas con amigos para beber alcohol con el pretexto de que lo hace por su salud. Mejor tome un agua fresca. Tampoco protege del COVID-19 pero, es más saludable.

Beber alcohol NO protege de la COVID-19.

El mito de contener la respiración y ganas de toser: detienen la COVID-19

Los mitos de la COVID-19 - El mito de contener la respiraci{on

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son tos seca, cansancio y fiebre. De modo que evitarlos no garantiza que evite ser infectado por la COVID-19. Es más, hasta podría ser nocivo para su salud. En serio.

La manera idónea de saber si ha sido infectado por el virus de la COVID-19 es sometiéndose a una prueba de laboratorio.

Contener la respiración y ganas de toser por diez segundos o más, No significa que no esté infectado por la COVID-19.

El mito del contagio de COVID-19: no se recuperan

Los mitos de la COVID-19 - El mito del recotagio

El hecho de la COVID-19 sea altamente mortal, no significa que todo aquel que la adquiera, fallezcan. La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 se recuperan satisfactoriamente y eliminan el virus de sus cuerpos.

De modo que, si adquiere el virus y empieza a ver uno la luz, no se alarme. Puede ser la lámpara del dormitorio o el faro de un auto.

Las personas SÍ pueden recuperarse de la COVID-19 y eliminar el virus de sus cuerpos.

El mito de la exposición al sol o temperaturas arriba de los 35ºC: previne la COVID-19

Los mitos de la COVID-19 - El mito de la exposición al sol

Por muy soleado o cálido que esté el clima, puede contraer la COVID-19. No importa si está de vacaciones en una playa, en la alberca de su casa o sometido a temperaturas altas. El virus igualmente lo afectará.

Hasta puedo ver la COVID-19 acompañándole con unas gafas de sol y una bebida refrescante diciendo “que agradable este clima, ¿no?”.

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25ª NO previene la COVID-19.


Como hemos visto, hay rumores de todos colores, tamaños y sabores. Unos más creativos que otros. Seguro que la OMS se ha llevado las manos a la cabeza más de una vez al escucharlos. ¿Han escuchado algún otro que no figure en la lista? Cuéntenme en los comentarios. Y a seguirse cuidando.

- Anuncio -
Artículo anteriorLoki: ¡Nuevas Imágenes Promocionales!
Artículo siguiente8 artistas podrán viajar a la luna con “dearMoon”
Ingeniero en Sistemas Computacionales, con especialidad en programación web front-end. Publicista digital, enfocado a optimizar campañas en RRSS y Google Ads. Apasionado del emprendimiento social, con enfoque en educación de calidad y acción por el clima.