Canales solares: ¿se puede ahorrar agua y generar energía simultáneamente?

Científicos de la Universidad de California creen haber encontrado una manera de ahorrar agua y generar energía simultáneamente: construyendo canales solares.

Las sequías que azotan distintas partes del mundo como consecuencia del cambio climático son cada vez más graves e impredecibles. Además, por si fuera poco, la escasez de agua trae consigo muchos más problemas: mayor riesgo de incendios, presas vacías, malas temporadas para los cultivos, restricciones de consumo, dificultades en empresas hidroeléctricas, entre otros tantos.

En California, Estados Unidos, todo esto es un problema grave y recurrente. En la segunda mitad del año pasado, 90% de todo el territorio sufría niveles de carencia extrema de agua. Según distintos reportes, 2021 fue uno de los años más secos del siglo para toda la región.

En la constante búsqueda de soluciones para esta situación, científicos de la Universidad de California encontraron que la instalación de canales solares sobre cauces de agua podría ser una muy buena alternativa.

Talent Republic | Acciones para generar energía
Canales solares. Solar Aquagrid

Canales solares

El sistema Solar Aquagrid consiste en cubrir los cauces de agua con paneles fotovoltaicos. De este modo, se reduce la pérdida de agua por evaporación, la cual se lleva entre 1% y 2% del agua transportada. De este modo, California ahorraría cerca de 65,000 millones de galones de agua, lo suficiente para abastecer a 2 millones de personas.

Al mismo tiempo, los panes generarían electricidad, aproximadamente 13 gigavatios de energía renovable, señaló Roger Bales, ingeniero y profesor responsable del proyecto. Además, puesto que las acequias y conductos estarían cubiertos, el crecimiento de algas en el líquido disminuiría, lo que facilitaría su limpieza y mantenimiento.

Talent Republic | Como ahorrar agua
Solar Aquagrid.

Se espera que su construcción comience a finales de este año en el Valle Central de California. De ser exitoso, la propuesta podría convertirse en una solución a gran escala replicable en cualquier otra región con acequias o acueductos.

- Anuncio -