El riesgo ambiental y social de liberar especies exóticas

Especies exóticas invasoras
Especies exóticas invasoras - timothy dykes - unsplash

Te has dicho o preguntado, “¿pasa algo si dejo libre a mi mascota?” “Si sobrevive en la naturaleza, no le pasará nada”. Pues tienes que saber que, si haces eso, pones en riesgo todo un ecosistema; dicha acción denomina a cualquier ser que dejes libres como especie exótica.

A lo largo de la historia, los seres humanos han sido causantes de la extinción de múltiples especies; y entre las muchas formas de hacerlo es por la liberación deliberada o involuntaria de cualquier animal o planta.

Dicha acción no sólo provoca el declive de especies autóctonas, también afecta a las personas, como el riesgo de contagio de enfermedades y problemas sociales que involucran perdidas de dinero.

La liberación de reptiles puede ser perjudicial para un ecosistema.

¿A qué se le denomina especie exótica invasora?

Los organismos como hongos, microorganismos, animales y plantas introducidos en un medio ambiente nuevo son considerados especies exóticas.

Estos seres usualmente son liberados de forma consiente o inconsciente por el humano; por ejemplo, cuando se liberan mascotas en cualquier ambiente, por un control biológico, por la exportación de alimentos entre países, ya sea de forma marítima o aérea, etc.

Sin embargo, esto también se da de forma natural, como por eventos climáticos o por corrientes de viento y mar.

- Anuncio -

Las especies invasoras triunfan por lo siguiente:

  • Tienen la habilidad de una reproducción muy alta.
  • Son seres muy adaptativos.
  • Sobresalen de las criaturas locales por la competencia de alimentos, agua o territorio.
  • Modifican la cadena alimenticia.
  • Desplazan a los herbívoros y carnívoros de su sustento.
La liberación de este pez en ríos o lagos puede desplazar a las especies locales, ya que son muy adaptativos y su reproducción es muy rápida.

La presencia de estas especies representa un peligro para la vida de cualquier organismo étnico y para las personas.

¿Cuál es el riesgo social y ambiental?

Para la sociedad el riesgo de las especies exóticas involucra:

  • Propagación de nuevas enfermedades en zonas donde no existía en un principio.
  • Afecta el progreso de labores pesqueros, forestales, comerciales, agropecuarios, etc.
  • Se generan plagas de todo tipo.
  • Se invierte por nuevas estrategias para el control de las especies.
  • Disminución en la distribución de los alimentos, causando hambruna.

Además, sabías que su impacto es tan negativo en la economía, ya que hay perdidas de miles de millones de dólares, sólo en producción agrícola en todos los países.

Especies de mamíferos como las ratas, pueden ser consideradas como plagas y especies invasoras.

Y en la naturaleza el impacto puede ser más devastador, como:

  • Se modifica la estructura de los ecosistemas.
  • Reemplazan a las especies autóctonas o endémicas.
  • Extinguen diferentes organismos.
  • Reprimen la cadena alimenticia.
  • Excluyen o desplazan a los herbívoros y acaban con los carnívoros.
  • Propagan parásitos o enfermedades.

Como dato curioso, en la isla Mauricio del Océano Indico, existió un ave no voladora que todo el mundo conoce, el Dodo; fue descubierto en el siglo XVI, y su desaparición fue causada por el ser humano, y por las especies exóticas que llevaban, como cerdos, gatos, ratones, e incluso macacos cangrejeros.

La presencia de estos animales provocó una propagación de enfermedades en la isla, y los pájaros no tuvieron ninguna oportunidad. Fueron casados por ser aves lentas y no voladoras; además, su sistema de reproducción de poner un sólo huevo no ayudó, ya que los ratones o cerdos llegaban a comérselos.

Ave extinta Dodo.

Liberación de mascotas exóticas

Las macotas exóticas invasoras no se refieren únicamente a animales coloridos, caros o que son difícil de conseguir; este tema se refiere a que, si se llega a liberar cualquier mascota, incluso las denominadas domésticas, pueden representar un gran problema.

Las personas que pensaron en liberar una mascota con la excusa de que se cansaron de ellos, o de que serán más felices en la naturaleza, están muy equivocados.

Los animales liberados pueden convertirse en invasores (dependiendo de la especie), ya que pueden adaptarse al entorno, pueden encontrar pareja y reproducirse, y, sobre todo, son capaces de afectar al ecosistema.

Incluso, está opción es muy irresponsable de las personas, porque los pobres animales criados en cautiverio, no sabrán cómo conseguir sus alimentos; e incluso pueden ser casados por depredares.

Liberar especies de tortuga en cualquier fuente de agua como ríos, puede causar un desequilibrio en los seres vivos que lo habitan.

Por lo tanto, está en nuestras manos evitar este tipo de situaciones; no liberes a tus mascotas y evita la compra de animales o plantas exóticos; nunca sabes que daño tan grave puedes causar al soltar a cualquier animal en un entorno biológico nuevo.

Así que, piénsalo, medítalo, y comparte este mensaje para que las personas prevengan esto y estén más informados.

- Anuncio -
Artículo anteriorInternet y agencias de viaje, un binomio necesario
Artículo siguienteDEEPFAKE: La desinformación en medios digitales
Chico sociable y positivo, con un gusto especial por los invertebrados, amante de los dinosaurios, cine y series, y de jugar videojuegos de terror.