- Anuncio -
Inicio Health Medio Ambiente Top cinco de insectos polinizadores

Top cinco de insectos polinizadores

nature-flowers-bee-pollinator-garden-natural
nature-flowers-bee-pollinator-garden-natural
- Anuncio -

Existen muchas especies de animales que tienen la función de polinizar, pero esta vez nos enfocaremos sólo en insectos.

La polinización tiene un papel muy importante en el ecosistema y las especies vegetales necesitan de agentes polinizadores para llevar a cabo el proceso de la reproducción, además de otros procesos para la formación de flores o semillas. Cuando los animales se alimentan del néctar, transportan el polen de forma involuntaria en sus patas, alas u otra parte del cuerpo. Al cubrirse de polen, lo depositan en la siguiente flor de la que se alimentan, permitiendo que se complete el proceso reproductivo.

Te presento aquí un top cinco de los insectos más sorprendentes que cumplen con esta función, manteniendo así el proceso de la vida.

1. Mariposas

Las mariposas se alimentan del néctar de las flores, de las cuales hay especies que se alimentan por la noche. Para extraer el néctar, las mariposas cuentan con un aparato especializado en forma de tubo para succionar su alimento.

2. Hormigas

Las flores forman parte de la dieta de algunas especies, como lo son las hormigas. Ya que de forma inconsciente transportan el polen, convirtiéndose en polinizadores, al igual que fungen como transportadores de semillas, por lo que contribuyen mucho a la reproducción de las plantas.

3. Abejas

Es la especie de insectos más conocida para este proceso, se alimentan de néctar y se encargan de polinizar variedad de plantas, creando una simbiosis entre las flores y las abejas. Gracias a este proceso se mantiene un equilibrio en el ecosistema.

4. Abejorros

El abejorro se alimenta de néctar y polen que guarda en sus colonias; por lo que funge como un insecto polinizador, adquiere un beneficio de la flor y al mismo tiempo ayuda a la planta. 

5. Mosquitos

Los mosquitos machos son los únicos que se alimentan del néctar de las plantas o las flores, y juegan el papel de un insecto polinizador, sin embargo, las hembras de esta especie se alimentan de la sangre de otros animales para el desarrollo de los huevos.

- Anuncio -

Sin duda alguna existe gran variedad de insectos que se encargan de llevar a cabo el desarrollo de la polinización, creando un beneficio mutuo entre ambas especies. Por lo tanto se debe recalcar que dicho proceso es de importancia para generar una correcta reproducción en las plantas beneficiando el medio ambiente, a los animales y a los seres humanos.

Si desconocías algunos de los insectos presentados, o te gustaría conocer e investigar sobre otras especies que también polinizan, te invitamos a seguir nuestros artículos sobre este tema tan interesante.

- Anuncio -