México: el impacto del internet en el área de la salud

Mexico-salud-e-internet

Health Land sigue la programación de su tercer día de actividades con Enrique Culebro, director general de Central Media, en el escenario. Durante su conferencia “El paciente y médico digital mexicanos” compartió a los asistentes cómo la transformación digital ha impactado al sector salud.

Compartió que, en México, el segmento más desconectado de internet son los adultos mayores de 50 años. La zona cetro y el norte ya poseen con altos niveles de adopción tecnológica como los países europeos. Sin embargo, en el sureste la situación es distinta.

El internauta en México

México le invierte 30% más de tiempo a internet en comparación del promedio mundial. En cuanto al tiempo empleado en las redes sociales es de 34% más. Para el consumo de plataformas para escuchar música, donde ciudad de México es la ciudad en el mundo que más horas dedica a Spotify es 46% más. Hablando del consumo de podcast, México le invierte 19% más. Finalmente, el tiempo dedicado a los videojuegos, es de 30% más.

Estos datos arrojan que el mexicano es un internauta muy destacado donde pasa algunas partes de su vida conectadas a internet. Sin embargo, pese a los datos anteriores, México aún no lidera otras áreas de internet y la tecnología como las criptomonedas, donde ocupa la posición #27 de 47 países. Para los pagos realizados mediante smartphones ocupamos el puesto #33.

“Por un lado, al mexicano le cuesta trabajo conectarse por aspectos principalmente de infraestructura. Es decir, cuesta mucho conectarse, (…), no hay buena velocidad de internet móvil, no hay buena velocidad de internet fija.”

México, salud y tecnología

Compartió los 4 aspectos fundamentales de internet que tiene el mexicano con impacto directo en temas de salud, actualizados en abril de 2022:

  1. Redes sociales. La plataforma más usada en México es Facebook, luego YouTube, TikTok (por vez primera en este año), LinkedIn, Snapchat, Pinterest y al final, Twitter. Estas plataformas tienen impacto en la salud porque cuentan con grupos de personas que buscan reunir a pacientes para hablar de algún padecimiento o bien, tomar una decisión en torno a la salud.
  2. Plataformas de videollamadas. Antes de la pandemia, el servicio más importante era ZOOM, con más de 6.000 mexicanos conectados al mes. Durante los meses de pandemia, alcanzó picos de hasta 18.000.000 de mexicanos conectados al mes. En la salud, estas plataformas son utilizadas por pacientes que buscan encontrarse con un médico, aplicando así la telemedicina.
  3. Buscar médicos en la web. En los últimos meses, el tráfico de directorios médicos creció debido a las constantes búsquedas en navegadores que hacían los internautas para atender alguna sintomatología presente en algún punto de su vida.
  4. Aplicaciones de la salud. Un patrón que se ha visto en crecimiento en la descarga de aplicaciones relacionadas en temas de la salud. Por ejemplo, la app de una farmacia, un directorio, o para enfocada en alguna enfermedad en particular.

“8 de cada 10 pacientes ya modificaron completamente la dinámica en el consultorio por la información que llevan estudiada previamente. (…) Información inclusive del propio médico.”

En esta conferencia aprendimos que los mexicanos recurren con mayor frecuencia a los medios digitales para obtener información sobre alguna enfermedad, médico o medicamento que se les esté suministrando. Por ello, es importante que aprendamos a identificar las noticias falsas o carentes de fundamentos para evitar poner en riesgo nuestra propia salud.

- Anuncio -