Pesas y mancuernas no solo para el físico sino para un cerebro fuerte

Hay ciertas actividades que dentro del ciberespacio son referencia para la creación de memes, ocasionando que dejemos de tomarlas en serio

Una de estas víctimas del internet es el ejercicio de levantamiento de pesas. Ahora se cree que solo son “para la foto en Instagram”, “ligar” o “tomarse selfies dentro del gym”. Sin embargo, los entrenamientos de fuerza, donde ocupamos distintos pesos, son extremadamente beneficios tanto para el acondicionamiento físico como para la salud de nuestro cerebro. 

Antes de mencionar sus ventajas, destacamos que los entrenamientos con peso, son aquello en el cual se usa la fuerza de gravedad. Es el oponente a la contracción muscular. En otras palabras, evitas que el peso que estás cargando, ya sea con mancuerna, discos, máquinas de polea, palancas, etc., caiga a la superficie.

Beneficios del entrenamiento con pesas

El entrenamiento con pesas puede proporcionar beneficios multifuncionales, entre los más populares son: aumento de peso magro, definición de masa muscular y ayuda en la reducción de grasa, sin embargo, aquí te enlistamos porque también tu cerebro se verá beneficiado: 

  • Levantar peso fortalece la memoria a corto y largo plazo, esto principalmente se debe a que se aumenta el tamaño del hipocampo, parte de nuestro cerebro, que es una de las encargadas de la memoria. 
  • El entrenamiento con peso potencia la neurogénesis (creación de nuevas neuronas) al estimular la liberación de la proteína BDNF (brain-derived neurotrophic factor), esta es la encargada de alentar la supervivencia de las neuronas existentes, fomentar su crecimiento y sus sinapsis. 
  • Fortalecer la resistencia, aumenta la cognición y la neuroplasticidad (capacidad del cerebro para fomentar nuevas conexiones nerviosas)
  • Otra de las ventajas de los entrenamientos de fuerza es que vigoriza la resistencia al estrés físico y psicológico. 

Algunos otros aciertos del entrenamiento de pesas en el ámbito físico son:

  • El entrenamiento de gym puede revertir la perdida de masa muscular en adultos mayores, haciéndola más lenta e imperceptible en algunos casos.
  • Aumenta la densidad ósea y reduce el riesgo de facturas
  • Reduce los síntomas de la artritis 
  • Al iniciar este entrenamiento, tu cuerpo “quema” las calorías con rapidez y facilita el control de peso. 

¿Actualmente entrenas o realizas algún deporte o ejercicio? Déjanos tus comentarios y recomendaciones para una buena rutina. 

Fuentes: Cancer.Org, Ciudad de México, 2021. https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/5-beneficios-del-entrenamiento-con-pesas.html#:~:text=Control%20del%20peso%3A%20A%20medida,reduciendo%20las%20ca%C3%ADdas%20y%20lesiones 

- Anuncio -