¿Programas de reconocimiento para empleados?

¿Programas de reconocimiento para empleados?

Muchas empresas hacen programas de reconocimiento para sus empleados. Ya que consideran vital el otorgarle a los empleados un sentido significativo de apreciación en el ámbito laboral de la empresa. Muchas empresas intentan otorgar premios, reconocimientos u otros recursos para poder fomentar un impacto positivo en los empleados.

Desafortunadamente uno de los problemas que se ven en este enfoque es cuando dejan a una mayoría sintiéndose excluida y varias empresas lo pasan por alto.

Aunque varios jefes y directores sienten que el mostrar a su personal su aprecio es algo que no deberían de hacer, la verdad es que los empleados piensan que en realidad sí lo podrían hacer.

Una de las grietas más notables entre una comunidad de empleados es la que existe entre los gerentes y los empleados. Debido a que suelen apreciar más a los gerentes que los trabajadores.

La verdad es que los gerentes suelen creer erróneamente que los empleados saben que son apreciados. A esto se le conoce como “la ilusión de transparencia”. Lo anterior es la tendencia que tienen las personas en sobreestimar lo visibles que llegan a hacer las emociones para los demás.

La brecha entre gerentes y empleados

También, a los gerentes les parece un poco complicado exteriorizar, mejor dicho comunicar el agradecimiento hacia sus empleados.

- Anuncio -

Por otro lado los mismos empleados sugieren que los gerentes deberían de hacer lo siguiente para poderse comunicar de buena manera;

  • Tomarse el tiempo para saludar frecuentemente; consideran que hacerlo con regularidad es un punto de conexión para empleados que evita que el personal se sienta invisible. Aunque se piense lo contrario, el crear rutinas les permite poder sentirse conocidos por los gerentes.
  • Retroalimentación equilibrada; es bueno mencionar que los empleados siempre buscan conocer qué es lo que están haciendo bien y en qué pueden mejorar, por lo tanto, es cierto que recibir elogios les parece algo significativo también quieren sugerencias para mejorar. Ya que actualmente muchas personas solamente reciben comentarios críticos en el que sentían que nunca podrían ejercer correctamente su trabajo.
  • Otorga flexibilidad; el poder brindarle a las personas algunas opciones de trabajo, resulta ser un gran reconocimiento para los empleados.
  • Comuníquese con sus empleados; el tomarse algunos minutos para poder comentarle a los empleados específicamente en que valora sus contribuciones puede ocasionar un gran impacto. El poder agradecerles a cada uno de sus empleados garantiza una satisfacción personal para sus trabajadores. Pero no nos referimos a que sea algo que siempre haga sino que lo puede hacer de manera natural.

¡No cometas estos errores!

A continuación se enlista una serie de acciones que comúnmente hacen los gerentes en los cuales lo único que comunican es su falta de aprecio por sus trabajadores.

  • Gestos vacíos; aunque a los empleados les gusta mucho recibir agradecimientos de diferentes maneras, les gusta sentirse conmovidos por lo que aprecian demasiado cuando las expresiones son auténticas y específicas.
  • Descuidar procedimientos importantes de la empresa; muchos empleados consideran que existen muchos gerentes que se sienten presionados por fechas en las cuales se les junta controles o revisiones. Por lo que luego el hacerlo les parece una pérdida de tiempo, pero esto no es así, ya que eso comprobaría el esfuerzo que están haciendo los empleados. Lo anterior les ayudaría a conocer sus errores y fortalezas.
  • Irregularidades en las prácticas de apreciación del personal; en esto se refiere a que el gerente se debe de tomar el tiempo para poder reconocerlos. Significa que no se les tiene que compensar en exceso o que sea poco sincero.

El reconocimiento puede ser contagioso para los empleados

Lo mejor de este tipo de reconocimientos es que en realidad no consume mucho tiempo. Y tiene un gran significado en el que se involucra el esfuerzo. Lo anterior puede facilitar la creación de una cultura de apreciación en la entidad corporativa.

Al final del día el crear una cultura de apreciación ayuda a poder reconocer las fortalezas de cada uno de los empleados y el señalar como son vitales para el funcionamiento de la empresa. Asimismo al poder darles las gracias de manera sincera, a los empleados les hacen sentir que están interesados en lo que ellos están haciendo en su desarrollo.

Por último queda comentar que es muy importante el poder agradecerle a las personas que forman parte de tu empresa el como son esenciales para la compañía. Es cierto que existen muchas empresas que no lo hacen y tampoco los empleados lo esperan. Pero el poder hacer esto hará que el vínculo entre tus empleados en la empresa crezca y se fortalezca y puedan salir obteniendo resultados favorables

- Anuncio -
Artículo anteriorInteligencia artificial; ¿Usarla o no?
Artículo siguienteLa computadora cuántica de China con el poder de Google
Fan de los libros, matcha y debatir. No me encuentro, porque me estoy creando.