¿Quién fue el Dr. Michiaki Takahashi que aparece en Google doodle?

Ilustración-dr-Michiaki-Takahashi-y-la-vacuna-contra-la-varicela

El Dr. Michiaki Takahashi, fue un virólogo japonés que pasó a la historia por desarrollar la primera vacuna contra la varicela. Un trabajo que hasta el día de hoy sigue vigente. Previniendo millones de casos en infantes alrededor del mundo mediante la aplicación de la vacuna contra la varicela.

Michiaki Takahashi nació un 17 de febrero de 1928 en Osaka, Japón. La localidad donde concluyó sus estudios universitarios, obteniendo el título como médico por la Universidad de Osaka. Para más tarde, unirse al Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de esta universidad en el año de 1959.

Tras pasar un tiempo estudiando los virus del sarampión y la poliomielitis, aceptó una beca de investigación en 1963 en Baylor College de los Estados Unidos. Fue precisamente en ese transcurso de tiempo que su hijo desarrolló un grave ataque de varicela. Apoyado de sus conocimientos y experiencia en el campo, decidió desarrollar estrategias que le permitirán combatir la enfermedad altamente transmisible.

Créditos de la imagen: Google doodle

El desarrollo de la vacuna contra la varicela

Para 1965, el Dr. Michiaki Takahashi regresó a Japón y comenzó a cultivar virus de varicela en tejido animal y humano pero debilitados. Cinco años después, el desarrollo ya tenía una fase madurez y estaba lista para iniciar los ensayos clínicos.

Para 1974, el Dr. Ya había desarrollado la primera vacuna contra el virus causante de varicela. No obstante, con el fin de garantizar su efectividad, dio inicio a una rigurosa investigación con pacientes inmunodeprimidos. Demostrando así, la efectividad dela vacuna.

En 1986, la Fundación de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, efectuó el lanzamiento en Japón como la única vacuna contra la varicela que había obtenido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Poco más tarde, cuando la vacuna se expandió en más de 80 países, cada año se previenen millones de casos de varicela.

En 1994, fue nombrado como Director del Grupo de Estudio de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka. Un cargo que mantuvo hasta su jubilación. El 23 de diciembre de 2013, el Dr. Michiaki Takahashi, quien desarrolló la primera vacuna contra la varicela, partió de este mundo dejando un legado que perdurará por generaciones.

- Anuncio -