Regeneración de neuronas y el daño de las enfermedades degenerativas

Regeneración de neuronas y el daño de las enfermedades degenerativas

Una investigación realizada por profesionistas del CSIC, demuestra por primera vez la existencia de celular madre en el hipocampo. Ante este hallazgo, se pretende trabajar en el desarrollo de herramientas terapéuticas y regenerativas con el objetivo de frenar el avance de las enfermedades neurodegenerativas.

Los hallazgos del estudio

Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras la realización de un estudio, ha logrado comprobar que las enfermedades neurodegenerativas atacan a las células madre del cerebro humano, impidiendo la generación de nuevas neuronas.

El estudio que fue publicado en la revista Science, demuestra por vez primera, la existencia de células madre en el hipocampo. Una región del cerebro humano adulto. El proceso conocido como neurogénesis hipocampal adulta, permite la generación de nuevas neuronas a lo largo de la vida.

Cabe destacar que, la generación de neuronas en el hipocampo adulto, está gravemente dañada en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Como en pacientes con esclerosis lateral amiotrofia (ELA), enfermedad de Huntington, párkinson, demencia con cuerpos de Lewy, y demencia frontotemporal.

Los hallazgos del estudio

La realización del estudio

“Ya sabíamos que las neurogénesis tenían lugar en el cerebro de roedores, pero esta es la primera vez que se demuestra la existencia de estas células madre en el cerebro humano”, enfatizó María Llorens-Martín, directora del estudio.

Del mismo modo, los resultados que se han obtenido de este estudio, han profundizado en el conocimiento del cerebro humano. Un estudio con el que se espera que puedan sentarse las bases para desarrollar futuras herramientas terapéuticas y de regeneración que puedan detener el progreso de las enfermedades neurodegenerativas.

“El mayor desafío de este trabajo ha sido poder conseguir una colección de muestras adecuadas para la visualización de estas células. Esto nos ha llevado 11 años”, explica la experta.

Los resultados que se han obtenido de este estudio, han profundizado en el conocimiento del cerebro humano

La plasticidad neuronal y sus ventajas

Por otro lado, el nacimiento de nuevas neuronas en el hipocampo concede una gran capacidad de remodelación y adaptación en el cerebro de los mamíferos. Un concepto al que se le denomina plasticidad neuronal.

No obstante, el hipocampo tiene una evidente vulnerabilidad a enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas. En algunas poblaciones celulares, son más susceptibles a determinadas enfermedades que otras.

Cabe mencionar que en estos trastornos neurodegenerativos se ha podido observar una reducción en la actividad proliferativa en células madre y un incremento de su quiescencia. Es decir, un estado vegetativo. Sin división celular.

“En pacientes con enfermedades neurodegenerativas, las neuronas no adquieren una morfología correcta, ya que presentan un numero de prolongaciones y una orientación de las mismas que es totalmente diferente al que presentan las personas sanas. Por lo tanto, estas neuronas no son capaces de conectarse correctamente con el resto del circuito”, concluyó la investigadora.

- Anuncio -
Artículo anteriorConfirman al personaje de Marvel Studios que está muerto y no regresará
Artículo siguienteLos juegos disponibles en Netflix Games en Android
Apasionado del emprendimiento de alto impacto, las historias inspiradoras y todo lo relacionado al mundo digital. Disfruto de la lectura que invita a la reflexión.