Revierten envejecimiento de ratones

¿Habrá encontrado la cura contra el envejecimiento humano y crear nuevos productos de belleza?

Desde operaciones estéticas, consumo de medicamentos o hasta dietas antioxidantes, el ser humano intenta una enorme cantidad de técnicas para contrarrestar los efectos naturales del envejecimiento. Finalmente, podría ser que tantos esfuerzos estén por dar frutos.

Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos, Genentech, Inc., obtuvieron resultados satisfactorios tras realizar pruebas para revertir el proceso de envejecimiento de ratones.

Anteriormente, investigadores habían empleado los Factores Yamanaka (denominadas así por el profesor Shinya Yamanaka). Para extender la esperanza de vida de un grupo de ratones que padecían de envejecimiento temprano. Los Factores Yamanaka son cuatro moléculas (Oct4, Sox2, Klf4 y cMyc) que tienen un papel importante en la generación de células madre.

La esperanza de contrarrestar el envejecimiento humano

Tomando el estudio ya mencionado como referencia, en esta ocasión los científicos decidieron probar si la terapia con los factores Yamanaka podrían revertir los cambios presentados en los factores epigenéticos de ratones sanos. Los cambios en los factores epigenéticos son aquellos que dan como resultado el proceso de envejecimiento.

Tres grupos de ratones recibieron el tratamiento. El primero formado por ratones de edad avanzada y fueron tratados durante un mes.  En el segundo había ratones de menor edad y recibieron tratamiento por 7 meses. El último grupo era de ratones aún más jóvenes, los cuales fueron tratados por 10 meses.

Ninguno de los grupos presentó impactos negativos. Por otro lado, el grupo 2 y 3 sí reportaron mejoras y retrocesos en su envejecimiento, su piel y órganos parecían de ratones más jóvenes. Además, su recuperación en accidentes era más corta.

El proceso de envejecimiento humano
En la búsqueda de revertir el envejecimiento humano, se han desarrollado diversos productos de belleza.

Si bien, deberán realizarse muchas más pruebas para que el tratamiento se aplique en humanos, los resultados satisfactorios parecen conducir por un buen camino.

- Anuncio -