Cinco trucos simples para entrenar la memoria

christopher-campbell-kFCdfLbu6zA-unsplash
christopher-campbell-unsplash

Seguramente en algún momento sentiste que tu cerebro no andaba muy bien con tantos olvidos, se te han olvidado las llaves, perdiste el boleto del estacionamiento o se te pasó algún evento, hasta que Facebook te lo recordó en el último momento.

¿Te ha pasado algo de esto o has olvidado algo recientemente?

No te preocupes, de alguna forma es normal la pérdida de memoria y a todos nos pasa, pues a través de los años se va perdiendo paulatinamente. Aunque factores como el estrés, el cansancio y la falta de vitaminas también afectan el proceso y a nuestra concentración.

Lapsus de memoria

La consecuencia de esto es algo que se conoce como lapsus de memoria, te explico; es algo de cierta forma normal que nos sucede a todos y se trata de olvidar información que en el momento no es tan útil para nuestro cerebro (así la consideramos, porque estamos concentrados pensando en algo más).

Entonces me di a la tarea de buscar algunos trucos para mejorar la memoria, son consejos sencillos que pueden mejorar no solamente tu memoria, sino tu calidad de vida.

Nuevos retos

Salgamos de nuestra zona de confort. Casi a nadie se le ocurre retarse cada día porque sí. ¿Cuántas personas conoces, que están conformes con sus vidas, y se decidan cambiar para mejorarlas?

- Anuncio -

Preséntale nuevos retos a tu cerebro, busca nuevos desafíos, intenta hacer las cosas de manera diferente. Para resolver estas situaciones las neuronas tendrán que hacer nuevas conexiones.

Así que te invito a intentar alguna nueva actividad que llame tu atención, como aprender un nuevo idioma, una nueva lectura o algún curso en línea.

Dormir bien 

Es una manera de mantenerte sano. Durante el sueño el cuerpo produce hormonas, que incrementan la creatividad, además este proceso te ayuda a mejorar tu sistema inmunológico.

Está comprobado que dormir fortalece las conexiones neuronales, el almacén de nuestra memoria se transforma durante el sueño pasando de corto a largo plazo.

Durante las horas de sueño el cerebro emplea este tiempo para consolidar el aprendizaje y fijar en la memoria datos que ha ido registrando a lo largo del día. Duerme tus ocho horas diarias para que obtengas un beneficio reparador para tu cuerpo y tu cerebro.

Crear imágenes mentales

Primero te explico qué es una imagen mental. Bueno, es la interpretación que le da tu cerebro a una experiencia, es decir, que se percibe y relaciona visualmente con algún objeto, evento o escena. Inclusive podría ser creada por el cerebro y ser parte de tu imaginación.

Olvídate de las listas aburridas y relaciónalas con imágenes sencillas o creativas que lleguen a tu mente, por ejemplo: si vas a comprar algo en el súper relaciona el producto con la imagen que conoces de él, ya sea una leche, pan o cualquier otro. Piensa en la imagen o la marca que consumes. Esto te podría facilitar recordarlo.

Al cerebro le cuesta menos esfuerzo acceder a una imagen mental, que solamente a una lista de palabras, que al final es información más abstracta y por lo tanto más difícil de registrar.

Alimentación

Seguramente habías escuchado la frase de “eres lo que comes”, pues vengo hoy a reforzar esto. También nuestro cerebro está directamente relacionado con los alimentos que consumimos.

La energía que necesita de manera principal nuestro cerebro es la glucosa que se encuentra en alimentos ricos en carbohidratos, como legumbre, cereales, frutas y vegetales, así como en productos lácteos.

El cerebro consume el 20 % de la energía de nuestro organismo, por lo tanto, memorizar está relacionado con nuestra alimentación. Como recordarás la glucosa, pero también, existen algunos nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro, como las proteínas, ácidos grasos, así como vitaminas B y E, algunos minerales, como Magnesio y Zinc.

Entonces busquemos la opción de tener una alimentación variada y rica en todos estos nutrientes.

Ejercicio

Parece que en este artículo se intenta cambiar tu vida y ojalá que así sea, no por nada el ejercicio es tan importante no sólo para vernos y sentirnos bien, también lo es para nuestro correcto funcionamiento cerebral

Ahora te explico de forma más científica como funciona; cuando realizas ejercicio, el corazón bombea de forma más rápida y distribuye la sangre que oxigena el cuerpo más eficientemente, por lo tanto, ayuda a mantener al cerebro oxigenado y logra una mayor capacidad para realizar sus funciones.

Como mencioné espero que este artículo cambie tu vida y te ayude a mejorar tus hábitos. Si tienes alguna sugerencia o te gustaría que toquemos algún tema, puedes contactarme.

- Anuncio -
Artículo anteriorViajes virtuales y servicio de turismo 360º en COVID-19
Artículo siguienteEscucha, conduce y viaja
Profesor de ciencias exactas. Lic. Químico farmacobiólogo. Especializado en microbiología, apasionado por la ecología y la cultura. Interesado en redes sociales. Social y jovial.