Emociones negativas y su impacto positivo dentro del entorno laboral

Ilustración-las-emociones-negativas

Las emociones están a la orden del día entre el tráfico, la familia, pareja, amigos, colegas… y su impacto en el trabajo no deja de ser nulo, ¿Cómo transformarlas en aspectos positivos?

Experiencia de las emociones negativas

Las experiencias negativas son más recordadas que las positivas; una impresión negativa se recuerda cada vez que se asimila una situación particular, pero un impacto positivo, no se recuerda, sólo se quiere volver a vivirlo.

La experiencia de las emociones negativas se asocia con el comportamiento de resultados negativos; investigadores de The amnerican Institute of Stress, mencionan una gran posibilidad acerca de las emociones negativas y sus beneficios entorno a la proactividad del comportamiento. Señalan que la ira, el miedo y otras emociones provocan actitudes proactivas ante la necesidad emocional de cambiar su estado actual.

Con frecuencia se observan este tipo de emociones dentro de entornos laborales de todo tipo; la chica de mal humor, la persona que no concluyó una venta, preocupación por hijos, etc.; la necesidad de aspirar a una solución se emana directamente sobre quien experimenta la emoción enajenando cualquier aspecto positivo que se pueda obtener de ello.

Talent Republic | las emociones negativas
Las emociones negativas y su impacto positivo dentro del entorno laboral

Líderes y gerentes comprometidos

Existen dos clasificaciones de gerentes, 1. Los que ayudan a las organizaciones a encontrar el éxito, y 2. Gerentes que son una barrera en el funcionamiento del equipo, pues este último, actúa conforme a sus propios intereses.

Por otro lado, los colaboradores pocas veces reconocen sus habilidades, pero esto no indica que no identifiquen las fortalezas de otros o de sus propios jefes. Por tal motivo, es importante que un líder o gerente esté centrado o desee transformar la cultura de su equipo, debido a que la cultura del trabajo, más que una práctica, es un compromiso del colaborador con el equipo y del equipo con el colaborador.

Talent Republic | Cómo transformar aspectos negativos en positivos
Las emociones negativas y su impacto positivo dentro del entorno laboral

El papel de los líderes frente a las emociones de sus colaboradores

Daniel Goleman, menciona que es importante identificar las emociones o estado de ánimo en el momento en el que ocurren, esto con la finalidad de entender por qué o la causa de dicho sentimiento. Por otro lado, Nihar Chhava, escribe que las emociones pueden servir para aumentar la confianza y la motivación dentro de un equipo.

Identificar las emociones mientras ocurren es la tarea de un líder, es decir, que la persona a cargo del equipo de trabajo debe fomentar e inspirar a sus miembros para que estos conversen con él su estado de ánimo o emociones del momento con la finalidad de crear empatía entre él y el colaborador, mismo que recibirá una retroalimentación coherente por parte de quien lo escucha.

Sumando las diferentes charlas, y después de un corto periodo de tiempo, le será posible identificar o reconocer problemas que entorpezcan la productividad del equipo, así atender o enfrentar las dificultades con la estrategia adecuada, todo ello orientado al bienestar laboral y personal.

Entonces, la escucha activa, por parte del líder, respecto a las emociones de sus colaboradores, es una herramienta que puede ser utilizada con el objetivo de crear el bienestar entorno a la visión de la productividad constante y oportuna.

Talent republic | El impacto de las emociones
Las emociones negativas y su impacto positivo dentro del entorno laboral

¿Qué es el “bienestar”?

El bienestar, más que acepciones físicas o de salud, son pautas positivas en relación con la vida, el entorno y los diferentes círculos sociales de una persona incluido el trabajo.

Los colaboradores de un equipo deben tener un bienestar estable, adecuado y oportuno en todo momento (o al menos en la mayor parte del tiempo). Gallup, una firma global enfocada en el asesoramiento de líderes y organizaciones menciona que hay cinco tipos de bienestar personal, sin embargo, el líder lo debe de ver desde una perspectiva laboral.

  1. Bienestar profesional. Al colaborador le gustan las diversas actividades que realiza a lo largo del día en su jornada de trabajo.
  2. Bienestar social. Dentro del equipo existen amistades significativas que se relacionan tanto en lo personal como en lo laboral.
  3. Bienestar financiero. Los colaboradores saben administrar el dinero recibido por su trabajo; no se quejan de ello.
  4. Bienestar físico. Al llegar por la mañana los colaboradores tienen la energía suficiente para comenzar el día, pero lo más importante, durante la jornada de trabajo se mantiene la energía con la cual llegaron.
  5. Bienestar de la comunidad. El ambiente y el lugar de trabajo le gusta y lo disfrutan los colaboradores.

Estas son cinco alternativas a analizar por parte del líder, la disfunción de una o la falta de otra, pueden atraer consecuencias poco favorables a la productividad, por el contrario, si aún no se trabajan, es importante un análisis del bienestar para mejorar la productividad personal y laboral.

- Anuncio -
Artículo anteriorEl auto con energía solar de larga duración en carreteras
Artículo siguienteRealityOS: El SO y lentes de realidad aumentada de Apple
Incesante en la la estética comunicacional. Asequible en la comprensión del lenguaje visual y escrito. Intrínseco en la la imagen personal y profesional; vestir con moda y a la moda. Interés por comunicación intercultural.