Las Startups toman medidas respecto al ajetreo laboral

Burnout

Muchas personas en todo el mundo han experimentado este tipo de estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por el exceso de estrés, entornos estrechamente relacionados con las startups.

Una encuesta reciente realizada por la plataforma Indeed, en los resultados los empleados indicaron que él agotamiento va en aumento. Más de la mitad (52%) de los trabajadores dijeron que experimentaron agotamiento en el 2021, en comparación con el 43% antes de la pandemia. Los millennials eran los que más se vieron afectados por el agotamiento antes de la pandemia de Covid-19, y ahora se les unen los de la generación Z, el 58% de los cuales mencionan qué experimentan agotamiento hoy en día.

Estas cifras crecientes probablemente arrojan una sombra sobre la codiciada vida empresarial que tantos buscan desesperadamente.

Creditos de imagen: HRTRENDS

Startups latinoamericanas

Sin embargo, algunas startups latinoamericanas ya están tomando medidas para evitar que sus organizaciones se dirijan por el camino insostenible de la cultura del ajetreo y están creando nuevos roles y procesos para fomentar un entorno de trabajo saludable.

Ontop, una startup de contratación y nómina con sede en Bogotá, Colombia, con más de 650 empleados y una fuerza laboral verdaderamente global, se convirtió en un tipo diferente de pionero cuando creó el puesto de Director de Atención Plena, actualmente en manos de Federica Vegas.

Federica Vegas nacida en Venezuela, sabe mucho sobre la importancia de la atención plena a través de su propia experiencia personal. Una infancia intensa y solitaria la alcanzó poco después de graduarse de la escuela secundaria cuando se deprimió gravemente.

Creditos de imagen:Federicavegas.com

“La depresión es una supresión del yo y es un hermoso regalo. La persona que estás suprimiendo está pidiendo salir y para cumplir con esto tienes que aceptar la situación y comenzar un proceso de curación que te permita ser tu verdadero yo”.

Menciona Federica

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia y luego completó un título de Gobierno en Harvard. Durante su estancia allí, se sintió impactada por una de sus profesoras Donna Hicks y si teoría sobre la dignidad y cómo es esencial para resolver conflictos. Vegas se tomó muy en serio este marco y creó una práctica de consultoría de coaching centrada en el liderazgo y él empoderamiento femenino.

Director de Atención Plena

El marido de Federica en 2021 le envió un puesto de trabajo en LinkedIn para un puesto de jefe de atención plena en una startup llamada Ontop. Viniendo del mundo corporativo, Vegas estaba intrigada por la novedosa posición, principalmente interesada en aprender lo que implicaba y ver si este era un papel que podía sugerir a sus clientes que incorporaran a sus propias organizaciones.

El papel único fue creado por los cofundadores de Ontop en un esfuerzo por hacer de su startup un reflejo de todo el trabajo que habían hecho anteriormente en sí mismos. Julian Torres, cofundador de Ontop que ha hablado abiertamente sobre su lucha anterior contra la ansiedad, se mantuvo firme en hacer realidad este papel.

Vegas programó una llamada con Torres, y la conversación cambió rápidamente hacia que ella asumiera el papel.

Vegas abordó el papel trabajando activamente con los fundadores y ayudándoles a revisar sus creencias y suposiciones limitantes, así como a comprender la cultura de la organización, que está definida por la historia, los valores y el propósito de la startup.

“La cultura es la personalidad colectiva de una empresa. Son las decisiones que tomas sin pensar y que son un claro reflejo de tu personalidad”

La creación de la cultura tiene que ser 100% intencional y si no eres intencional al respecto, se creará a sí misma y eso no necesariamente da buenos resultados, añadió

Promueven cultura de empresa abierta y trasparente

Al igual que las charlas semanales en Google dirigidas por los cofundadores de la compañía, los fundadores de Ontop están promoviendo una cultura de empresa abierta y transparente al priorizar las conversaciones con los miembros de su equipo y garantizar que la empresa que están construyendo juntos sea un lugar seguro y saludable donde se pueda lograr un gran trabajo.

Después de trabajar en estrecha colaboración con los fundadores, Vegas pasó a trabajar con otros puestos de liderazgo en Ontop y llevó a cabo una evaluación en toda la empresa para identificar oportunidades de cambio.

En los tres meses que ha existido el papel, Las Vegas ya ve resultados positivos. Ontop utiliza varias herramientas para hacer un seguimiento del compromiso, el compromiso y el bienestar de los empleados en general, que son tendencia positiva. Todo el propósito de la función de Chief Mindfulness es ayudar a las personas a transformarse en la mejor versión de sí mismas y esto requiere una importante inversión de tiempo y un trabajo continuo.

Vegas ha recibido muchos mensajes y preguntas sobre su papel. Como miembro de Chief, se le acercan constantemente otros en la plataforma que buscan aprender más sobre la posición única y cómo pueden crear una para su empresa y cosechar los beneficios de un entorno que fomente el equilibrio y el trabajo consciente. Al igual que la posición atrae a los ojos curiosos, podría atraer talento que valore este tipo de entorno de trabajo.

- Anuncio -
Artículo anteriorEstudios revelan que el Covid-19 causa daños permanentes en el coeficiente intelectual (CI)
Artículo siguienteInfluencers como embajadores de marca ¿Cómo escoger al mejor perfil?
Mi nombre es América, tengo 20 años y actualmente soy estudiante de marketing. Me gusta estar aprendiendo todo el tiempo cosas nuevas. Me gustan los videojuegos, las redes sociales, la moda, los animales y visitar museos en mi ciudad.