Imagina que estas en una cita con la persona de tus sueños físicamente, van a un lugar perfecto para charlar, el ambiente se siente tranquilo y parece que el amor esta en el aire, solo hay un pero. En cuanto tu crush abre la boca, sus palabras no te convencen, incluso podrías decir que es un poco tonto, te sientes aburrido, a medida que platican, vas perdiendo el interés en demasía ¿será posible que más allá del físico nos tengamos que sentir atraídos también por la inteligencia?
Contrario a lo que muchas personas creen, sentirse atraído por esa persona que viste una vez en la librería leyendo 1984 o haciendo un calculo rápido para pagar en el supermercado no es tan disparatado como parece.
Atracción por los que se les prende el foco
Resulta que sentirse atraído por la inteligencia es más común de lo que se cree. En los últimos años se ha popularizado el termino “sapiosexual”. La palabra proviene del latín “sapio” que significa sabio y esta es una identidad para describir cuando una persona se siente atraída por la audacia mental de una persona.
Incluso tal vez en algunas apps de citas como Tinder te has llegado a encontrar perfiles que se identifican a sí mismos como “sapiosexuales”. Sobre todo en las personas jóvenes entre 18 – 30 años. De hecho, un estudio revelo que 1 de cada 10 personas entre este rango de edad clasificaron a la inteligencia como la cualidad mas atractiva sexualmente. Superando el sentido del humor, la amabilidad y apariencia física.
¿Todos tenemos algo de sapiosexual?
Creas que es una moda o no, todos tenemos algo de “sapiosexual” y se lo debemos a la teoría de la evolución y la selección natural: todo debido al concepto de que aquellos con los rasgos genéticos más deseables, tienden a reproducirse satisfactoriamente, asegurando la supervivencia de la especie.
Esto quiere decir que si consideramos a la inteligencia como un “rasgo genético deseable” se tiene la tendencia que los seres con esta característica sean más aptos para reproducirse y gracias a su brillantez se asegure la supervivencia humana en el futuro.
Esta teoría no esta tan alejada de hechos científicos. Ya que, un estudio realizado en 2009 encontró que los hombres con un coeficiente intelectual elevado tenían espermatozoides más saludables y veloces.
Otro estudio realizado en Reino Unido por una sex shop, descubrió que los estudiantes universitarios sean hombres o mujeres, con mayor inteligencia tienen un impulso sexual más alto que otros. Este hallazgo podría decirse que indica que una inteligencia alta corresponde a tener una libido más alta. Convirtiendo a los “inteligentes” en personas atractivas que van a contribuir a que perdure la especie humana.
Algunas otras razones lógicas para sentirse atraído por la inteligencia:
- La inteligencia no se marchita
Un hermoso rostro envejece. Sin embargo, dejando de lado padecimientos mentales que no podemos controlar como el Alzheimer u otras formas de demencial senil, la mente seguirá siendo la misma. Incluso al pasar los años se hace mas astuta debido a la madurez y cambios hormonales que afectan nuestro comportamiento.
Si lo ves como una inversión, a largo plazo un sexy cerebro pensante tiene mas sentido como compañero de vida.
- No te aburres jamás
Las personas inteligentes siempre tienen temas interesantes que hablar y fuera del cliché de arte, literatura, política o cultura, con las generaciones presentes, muchas de ellas disfrutan de la cultura pop, cine, música, pintura, museos y al ser tan analíticas siempre dan un giro divertido y analítico llevándote a hacer una interesante charla por horas.
- No hay tormentas en un vaso de agua
Los que tienen una inteligencia superior suelen ser creativos para solucionar problemas y organizar su día.
Ven más allá de las normas establecidas, no se rinden ante los obstáculos y algunas veces te llevaran a romper las reglas para un bien mayor.
Estadísticamente, las personas con un IQ superior también siempre son las que buscan explorar sus capacidades. Por lo cual siempre buscarán la manera de tener un trabajo, ingresos extra convirtiéndolos en personas que además de tener cientos de ideas también las ponen en marcha.
- ¿Qué es eso de “credenciales”?
Para las personas inteligentes lo importante en su pareja es que comparta el mismo interés por el funcionamiento interno de la mente y los sentimientos.
Esto incluye que su imagen sea de una persona saludable, que fortalece su amor propio a través de sus estudios, trabajo y pasatiempos.
Ellos saben que la inteligencia de los libros o la escuela no es el único rasgo de importancia. Siempre buscan a alguien que también se enfoque en el bienestar emocional de si mismo y los que lo rodean. Esto fortalece los rasgos de empatía y solidaridad.
- Adiós al drama
Una característica de los sapiosexuales o que las personas inteligentes buscan en sus relaciones, es alguien que no reaccione de forma exagerada ante una situación difícil. Si bien es cierto que la vida nos presenta retos ante los que a veces nos tenemos que tirar al drama, lo importante para ellos es que su pareja sepa levantarse, volver a su centro y mantener el equilibrio ante nuevas situaciones desafiantes.
Hasta el momento ¿te sientes identificado? Ya sea que te identifiques como sapiosexual o te haya interesado conocer alguien con estas características, recuerda que todas las relaciones tienen sus retos y por mas inteligente que seas tu o tu pareja siempre trata de aprender, escuchar y empatizar con el / ella. Lo mejor del amor es que no hay una formula que funcione para todos y es aquí donde como seres inteligentes podemos crear la nuestra.
Fuentes:
- Better Help. Mind Over Matter: Why You’re Attracted To Intelligence. Ciudad de México. 2022
- Psicología y Mente. ¿La inteligencia causa atracción? Solo si no pasas de este nivel de CI. Ciudad de México. 2022.