Importancia de la cultura organizacional en la lucha contra el estrés laboral

Importancia de la cultura organizacional en la lucha contra el estrés laboral

Las emociones forman parte de la esencia de cada individuo; con base en ellas, actúa de una u otra manera. Los malestares emocionales en una persona atraen consecuencias a corto y mediano plazo. Lo cual discierne directamente sobre su actitud, motivación e incluso la inteligencia de este. Así como su desempeño en equipos de trabajo.

El psicólogo, periodista y escritor, Daniel Goleman, alude al estudio de las emociones a partir de modelos científicos basados en lo racional y lo irracional argumentando que las emociones tienen su propia lógica. El estudio de las emociones (inteligencia emocional), es uno de los campos de estudio por psicólogos de diferentes especialidades en los últimos años.

Consideraciones para formar equipos de trabajo armónicos y exitosos

Las emociones son individuales, pero también contagiables, por consiguiente, algunas compañías han implementado dentro de su estrategia de comunicación interna, la educación de los individuos con base en las emociones. Esto con la finalidad de que cada colaborador identifique su sentir en cualquier situación. De esta manera, aumente su capacidad en el entendimiento de sus propios sentimientos.

El estrés, es un conjunto de alteraciones ocasionado por la acumulación de emociones representado por medio del cansancio e incluso trastornos físicos y mentales. Las empresas, son los sitios principales con los que se relaciona la palabra “estrés”. Ya que en muchas ocasiones se origina por el exceso de trabajo, la falta de comprensión, mala comunicación o un clima laboral poco favorable para el colaborador.

Problemas cardiovasculares y agotamiento emocional son ocasionados por el exceso de estrés o la acumulación consecutiva de este. Una investigación realizada por el Institute de Karoline, comparaban los estados emocionales y la salud con base en la percepción del líder interno analizando criterios tanto positivos, como negativos; de este modo, se concluyó que el liderazgo gerencial deficiente aumenta las posibilidades de enfermar no sólo el ambiente laboral, también la salud personal del colaborador en el futuro.

Talent Republic | Cómo formar equipos de trabajo armónicos y exitosos
La gestión de emociones en equipos de trabajo

Visión organizacional y CI grupal

 Con frecuencia se cree que un colaborador competitivo es aquel que sabe hacer más de una cosa, sin embargo, el empresario Peter Drucker, atañe el término “Trabajadores del conocimiento” para referirse aquellas personas que saben realizar tareas correctamente, asimismo, crear equipos de trabajos sólidos con cargos y funciones específicas

“La unidad de trabajo son los equipos más que el individuo mismo”.

Peter Druker

Crear productos y lograr objetivos es la misión de cualquier compañía, para lograrlo es importante que los miembros del equipo hagan aportaciones con base en su propia concepción de la realidad. En un mismo equipo, existen diferentes puntos de vista, pero la clave del éxito de este, se origina en la forma de comunicarse, es decir, a partir de la armonía social. Un grupo que sabe escuchar, pero, sobre todo, entender, está expuesto a sumar talentos y crear o reforzar habilidades entre los mismos. En palabras de Daniel Goleman, el CI (Coeficiente Intelectual) grupal, es la suma total de los talentos y habilidades de todos los que participan.

La armonía social es un componente clave para cualquier empresa o equipo de trabajo, ya que esta permite maximizar la creatividad de sus integrantes, al mismo tiempo que implanta aspectos positivos como actitudes entusiastas, confianza, libertad de expresión, autoconfianza, y la más importante, el respeto.

Talent Republic | La importancia de la gestión de las emociones
La gestión de emociones en equipos de trabajo

La armonía social como hilo conductor en la estrategia de cultura organizacional

La cultura organizacional se identifica como aquellas normas, hábitos o valores que comparten los miembros de una organización, al mismo tiempo que desarrollan la capacidad y habilidad para controlar sus emociones dentro del procesos de relación de ellos con el entorno.

El lugar del trabajo debe ser un espacio de libertad profesional, un espacio donde el colaborador se sienta apreciado, seguro, creativo, intrínseco, pero lo más importante, confiado. El sentimiento de seguridad profesional o personal soslaya al espíritu de la experimentación asertiva, al mismo tiempo que adquiere habilidades críticas para la innovación organizacional.

La gestión de emociones en equipos de trabajo

Características de la cultura organizacional

  • El colaborador se identifica con tu equipo o empresa.
  • Las actividades son organizadas conforme a las necesidades del grupo y no de las personas.
  • Las decisiones se toman con base en las repercusiones de sus miembros.
  • Integración de diversas unidades o grupos dentro del equipo de trabajo.
  • Armoniza el monitoreo de las tareas de forma natural, sin ser presuntuoso.
  • Fomenta la innovación y el riesgo entre los colaboradores.
  • Recompensa de manera equilibrada y equitativa. Considera aspectos racionales.

La cultura organizacional es la personalidad de tu equipo de trabajo; la actitud o comportamiento de tus colaboradores se origina en la forma o el tipo de ambiente que tengas de forma interna.

- Anuncio -
Artículo anteriorFrancia y Costa Rica inauguran bosque para avanzar en sostenibilidad ambiental
Artículo siguienteEl cirujano robot experimental que opera sin intervención humana
Somos el medio para el talento del mañana.