Inicio Health San Mitsu: estrategia japonesa para evitar Covid-19

San Mitsu: estrategia japonesa para evitar Covid-19

El combate a la pandemia ha generado diversos enfoques para su control a nivel mundial, entre los que destaca la estrategia japonesa que ayuda a evitar contagios de Covid-19 conocida como San Mitsu.

Debido a su gran cercanía con Wuhan, China, la ciudad de origen del Coronavirus, y ante las falta de medidas legales para aislar obligatoriamente a su población, Japón tuvo que recurrir a una estrategia sanitaria mucho más flexible y apostarle a la responsabilidad y disciplina social que siempre ha caracterizado al pueblo nipón. 

Fue así como el Ministerio de Salud japonés creó la estrategia conocida como San mitsu, una recomendación de salud pública que se ha vuelto la regla de oro para convivir con el virus y desarrollar un “nuevo estilo de vida”.

descarga-2021-01-20T151807.674
Autoridades japonesas dan a conocer San Mitsu
  1. Evitar lugares con poca ventilación.
  2. Evitar lugares donde haya multitudes.
  3. Evitar lugares cerrados donde la gente habla en voz alta.

También es conocida como “las tres C”, por su significado en inglés: closed spaces, crowded places y close-contact settings.

Factores científicos para San Mitsu

coronavirus-4932607_1280

A diferencia de otros países, las autoridades japonesas entendieron rápidamente que su mejor estrategia era aprender a convivir con el virus. Esto debido a tres factores que lograron ver mucho antes que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS); y que los llevó a desarrollar San Mitsu para evitar contagios de Covid-19.

  1. Su incapacidad para producir pruebas de detección.
  2. La existencia de pacientes asintomáticos o con sintomatología leve, que pudiera pasar desapercibidos. 
  3. La comprensión, mucho antes que la misma OMS lo aprobará, que el virus podía transmitirse por aire. 

La presión social japonesa para cumplir San Mitsu

Japoneses llevan un nuevo estilo de vida

Otra de las características socio culturales que permitieron que la medida fuera un éxito en Japón, fue la presión social. 

Según un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Doshisha, el uso generalizado de la mascarilla en el país y el cumplimiento de San Mitsu, no es tanto para evitar la propagación de la COVID-19 sino porque los japoneses no quieren provocar altercados y ser cuestionados por no cumplirlos a cabalidad.  

Eventos masivos y deportivos con San Mitsu

San mitsu para eventos masivos.
- Anuncio -

Esta estrategia japonesa también se ha probado en los eventos deportivos japoneses como pruebas pilotos para poder definir medidas que permitan que se efectúen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mismos que por la pandemia fueron reprogramados para mediados del 2021 (23 de julio al 8 de agosto).

En los últimos meses se permitió el ingreso de aficionados a los estadios de fútbol profesional y a los estadios de béisbol, fútbol profesional, así como en los estadios de béisbol, un deporte muy popular en tierras niponas. Esto cumpliendo “Las Tres C”, en el que se le invita a las personas a animar a sus equipos sin gritar. 

San Mitsu se suma a las medidas preventivas de la OMS

La OMS adoptó la estrategia japonesa entre sus recomendaciones.

Tras varios estudios, tiempo después estas medidas fueron adoptadas por la misma OMS en sus recomendaciones de “Cómo reforzar la seguridad en nuestro entorno”.  

La estrategia japonesa, se sumó al uso obligatorio del cubrebocas y a la sana distancia, para reducir el riesgo de contagio del COVID-19, tras detectarse que el virus se contagia por aire.  

- Anuncio -
Stefanny Soriano
Periodista, comunicóloga y community manager con más de 16 años de experiencia en periodismo, medios de comunicación, relaciones públicas y estrategia en comunicación.  Áreas de Desarrollo: radio, televisión, administración pública, iniciativa privada, plataformas digitales y creación de contenido digital.
- Anuncio -
1,293,347FansLike
24,600FollowersFollow
11,260FollowersFollow
22,900SubscribersSubscribe

Ultimas Entradas