Vapear es una alternativa a los cigarros, descubre pros y contras

La cultura del Vapeo; ¿beneficioso o prejudicial?

Lo primero que debemos saber, es qué es el vapeo. Se le denomina “vapeo” a la acción de fumar cigarrillos electrónicos, que al igual que los cigarrillos que conocemos tradicionalmente como por ejemplo Marlboro, contienen nicotina, pero a diferencia de éstos, no contiene humo, tabaco y los miles de agentes químicos que son parte de los componentes de los cigarrillos.

Tienen la forma de cigarros, plumas o USB y contienen vapor de agua, glicerina, nicotina, algunas sustancias químicas y saborizantes que ofrecen la misma sensación y una experiencia similar a la de fumar. Algunos de éstos son desechables y otros tienen pila y son recargables.

Vapear permite a los fumadores tener nicotina mediante la inhalación del vapor.

¿Cómo surgió?

Comenzó en China, gracias al farmacéutico y fumador Hon Lik, quién propuso y desarrolló los cigarros electrónicos. Su idea surgió cuando a su padre le detectaron cáncer en los pulmones, provocado por fumar la mayor parte de su vida.

¿Cómo surgió?

el propósito inicial de crear estos cigarrillos era darle una alternativa “más saludable” a personas con problemas de adicción al cigarro que no podían dejar de fumar.

Así se fue popularizando primero en China, después pasó a Europa y a Estados Unidos, países donde años después el cigarrillo electrónico comenzó a tener mayor presencia, por lo que empezaron a surgir otras empresas dedicadas a su fabricación y distribución.

El comienzo de una epidemia

En Estados Unidos se desató la problemática en las escuelas, ya que jóvenes menores de edad eran quienes más los consumían. Por lo que la FDA (Food and Drug Administration), comenzó a prohibirlos en distintos estados y a señalarlos como peligrosos.

- Anuncio -

Al considerarse esto como una epidemia de consumo fuera de control entre los jóvenes de la generación Z, se creó Electronic Cigarette Association (TVECA), para involucrar a estos cigarros electrónicos en la ley para que fuera honesta con sus consumidores y su publicidad estuviera regulada.

Pues se cree que la publicidad fue la detonante de esto, ya que al mostrar gente muy joven en sus comerciales vapeando en fiestas y en un entorno de convivencia, influyó e impactó mucho en los jóvenes.

El comienzo de una epidemia

En México esta tendencia comenzó a viralizarse de nuevo en el 2018, a pesar de que años atrás ya había tenido su auge, por lo que se prohibió su comercialización y distribución desde 2008 por medio de la Ley General para el Control de Tabaco.

A pesar de esto, en México aún no está regulado. Por lo que se habla de que “está prohibido” pero se sigue vendiendo como si nada pasara.

¿Fumar o vapear?

Como anteriormente se mencionó, los vapes se crearon con la finalidad de ayudar a las personas que querían dejar de fumar para “mejorar su salud”, pues se considera como una mejor alternativa, aunque no hay suficiente evidencia científica que compruebe que eso es así.

Lo que si sabemos es que son entre 100 a 1000 veces menos perjudiciales para la salud que los cigarrillos convencionales.

Es por esto que los jóvenes sustituyen el cigarro normal por los electrónicos ya que creen que es menos perjudicial.

¿Fumar o vapear?

“Vapear es menos dañino que fumar”

Pero el problema está en que la nicotina es también un compuesto que genera adicción. Además de que son productos que están a la mano y son llamativos por la variedad de sabores que tienen, porque son compactos y portátiles.

Consecuencias del vapeo

Los que contienen nicotina pueden causar cáncer de boca y enfermedades del corazón y las encías.

Existen Vapes que no contienen nicotina, pero esto no quiere decir que no afecte. Estudios han demostrado que la reactividad vascular se veía considerablemente afectada, que si se siguiera consumiendo, los vasos sanguíneos podrían sufrir de inflación y deterioro.

Vapear ya se considera una de las principales problemáticas entre los jóvenes del Siglo XXI como una adicción peligrosa, la nueva adicción mundial.

“Cuando todos lo que te rodean lo consumen, hasta cierto punto puede parecer dejar de ser malo”

¿Crees que esto ayuda a las personas a mejorar su salud o que es una manera de normalizar el hábito de fumar entre los jóvenes?

- Anuncio -
Artículo anteriorEl nuevo Kindle con carga inalámbrica de Amazon
Artículo siguiente¿Netflix gratis para Android? ¡Entérate de su nuevo plan!
Estudiante de Mercadotecnia, me gusta socializar, viajar y conocer nuevas cosas, lugares y experiencias.